Se encuentra usted aquí

Habilitación de Taxi y Asignación del Número de Licencia.

Podrás tener la habilitación en el día si acudís a la Subsecretaría de Transporte Urbano con:

  1. Documentación completa.
  2. Revisión Técnica Obligatoria aprobada. 
  3. Y con el móvil, ya que sólo restará la Inspección Ocular que se realiza en el mismo lugar.
     

¿En qué consiste el trámite?: 

Con este trámite podrás adquirir el permiso para la explotación del vehículo como servicio de  taxi y la asignación de un número de licencia.
 

¿Qué ordenanza regula este proceso?: 

¿Dónde y cuándo puede iniciarse el trámite?: 

Deberás iniciar el trámite por Expediente ante Mesa General de Entradas del Palacio Municipal, situado en 25 de Mayo 1132, de Lunes a Viernes entre las 7:30hs y 12:30 hs. 
El expediente será remitido dentro de las 48 hs a la Subsecretaría de Transporte Urbano, situado en Belgrano 2157, donde deberás acercarte para completar la documentación requerida, de Lunes a Viernes de 07:15 a 13:00 hs.  
 

¿Cuáles son los requisitos?: 

Para iniciar el Expediente en Mesa de Entrada General, deberás:

  • Presentar una nota dirigida al Intendente solicitando el permiso para explotar un vehículo como transporte de taxi, especificando: el dominio, chasis y modelo del automóvil; y en caso de tener un chofer auxiliar, especificar datos personales del mismo (nombre, apellido, DNI). Para descargar la nota hace click aquí Nota Dirigida al Intendente  
  • Abonar un timbrado por inicio de expediente de $52,00.
  • Con la constancia de que iniciaste el Expediente en el Palacio podrás presentarte en la Subsecretaría de Transporte Urbano (situada en Belgrano 2157) y llevar la siguiente documentación:
  • Planilla vacía para inicio de trámite. Podrás descargar la planilla aquí Planilla Inicio de Trámite     
  • Planilla vacía para la Inspección Ocular. Para descargar la planilla hace click aquí Planilla para Inspección Ocular 

 ***Deberás imprimir ambas planillas en una hoja doble faz. 

  • Tener la revisión técnica obligatoria (RTO) aprobada.

IMPORTANTE

  • Primero deberás descargar el siguiente Formulario y autorizarlo por autoridad competente de la Subsecretaría de Transporte Urbano. Luego podrás dirigirte a los Talleres Autorizados para realizar la revisión (“Norte Grande” -Dirección: Av Libertad 6540- y “La Técnica” -Dirección: Km 1029, Ruta 12-) . Para descargar el formulario hace click aquí Alta de Taxi  
  • Copia simple y copia certificada del DNI del titular del vehículo, exhibiendo el original. 
  • Original y copia certificada del Certificado de domicilio con la Oblea Fo.E.Se.
  • Original y copia certificada del Certificado de Antecedentes. El mismo tiene una vigencia 30 días y se tramita en la Jefatura de Policía.
  • Original y copia certificada del Certificado libre deuda, infracciones y antecedentes. El mismo tiene una vigencia 30 días.  Para conocer más sobre este trámite hace click aquí Certificado Libre de Deuda, Infracciones y Antecedentes
  • Copia simple y copia certificada del Certificado de fumigación y de la tarjeta de desinfección expedida por la Subsecretaría de Contralor Ambiental. Para conocer los requisitos para obtener la tarjeta de desinfección hace click aquí Tarjeta de Desinfección
  • Copia certificada y copia simple del título y de la cédula de identificación del automotor.
  • Copia certificada y copia simple de la póliza del seguro donde indique el rubro al que pertenece (taxi) y el comprobante de pago al día. 
  • Adjuntar copia simple y certificada del comprobante de pago de la tasa comercial, del derecho de inspección y del impuesto automotor (patente). 

IMPORTANTE:

  • Primero deberás descargar el siguiente Formulario y autorizarlo por autoridad competente de la Subsecretaría de Transporte Urbano. Luego podrás realizar el pago donde corresponda. Para descargar el formulario hacé click aquí Nota Rentas
  • La antigüedad del modelo del auto no puede ser mayor de 10 años.
  • El titular y/o chofer afectado como conductor, deberá presentar una copia simple y una copia certificada de la Licencia de Conducir Profesional (D1 o D2) otorgado por la Ciudad de Corrientes. Para conocer los requisitos para obtener tu licencia de conducir para profesionales hace click aquí Profesionales Primera Vez 
  • El titular y/o chofer afectado deberá presentar una copia simple y una copia certificada del Carnet Único de Transporte. Para conocer cómo tramitar este Carnet hace click aquí Carnet Único de Transporte
  • El titular y/o chofer afectado deberá presentar una copia simple y una copia certificada de la Libreta sanitaria vigente. Para conocer los requisitos para obtener la libreta sanitaria hace click aquí Libreta Sanitaria 
  • El titular y/o chofer afectado deberá presentar Seguro por Accidentes Personales para el rubro de chofer con su comprobante de pago al día.
  • El titular deberá presentar original y copia certificada del Certificado libre deuda alimentario (por primera y única vez). Este Certificado deberás tramitarlo en el Ministerio de Justicia, situado en Quintana 930. 
  1. Si cumple con todos los requisitos, el personal de la Dirección procederá a realizar la Inspección Ocular al vehículo, y en caso de aprobar se le entregará la Habilitación en el día.  
  2. Finalmente, transcurridos los tiempos administrativos, te notificarán el número de licencia (la cual se obtiene por Resolución) para la explotación del servicio como transporte de taxi.
     

 

 

Vigencia del trámite: 

La habilitación deberá renovarse cada 6 (seis) meses, al igual que la revisión técnica del vehículo.
 

¿Cuántas veces se debe concurrir al organismo?: 

Deberás concurrir una vez al Palacio Municipal para presentar la nota y dos veces a la Subsecretaría de Transporte Urbano. La primera para autorizar los formularios descargados para pagar las tasas y para realizar la Revisión Técnica Obligatoria (RTO). Y la segunda para presentar toda la documentación solicitada y obtener la Habilitación.
 

¿Cuáles son los costos relacionados al inicio de los trámites?: 

Como requisito para iniciar el trámite, debes abonar: 

Costos vigentes al mes de Septiembre del 2018

¿Dónde y cuándo deben abonarse los timbrados?: 

Podrás abonar los costos mencionados anteriormente en cualquiera de los siguientes puntos de la ciudad:
Medios de pago habilitados:
En la Caja Municipal de Préstamos, el Palacio Municipal, las Delegaciones Barriales y ACoR podrás abonar con:

  1.  Efectivo
  2. Tarjeta de crédito: Visa, MasterCard, American Express, Cabal o Argencard. Hasta en 6 cuotas sin interés.
  3. Tarjeta de débito: VISA o MAESTRO

Otros medios de pago habilitados:

  1. Home Banking: Podrás obtener información y consultar el código de pago electrónico ingresando al siguiente link: www.acor.gob.ar
  2. En Pago Fácil: Recordá que previamente deberás tener la liquidación impresa.
  3. Por Internet: Podrás realizar una transferencia bancaria a la cuenta de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes ingresando a www.acor.gob.ar → SERVICIOS EN LÍNEAINFORME DE TRANSFERENCIAS

Tiempo de espera: 

Una vez cumplimentado el trámite, se otorgará la habilitación en el día. 

Finalmente, transcurridos los tiempos administrativos, te notificarán el número de licencia (la cual se obtiene por Resolución) para la explotación del servicio como transporte de taxi. 
 

Área responsable de dar solución al trámite: 

Secretaría de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana | Subsecretaría de Transporte Urbano Dirección General de Transporte Particular y Carga | Dirección de Habilitación de Unidades.
 

Vías de Contacto: 

Subsecretaría de Transporte: 379-4474808 
Mesa de Entradas del Palacio: 379-4474720
Consultas en general en el Servicio de Atención al Ciudadano:

  • Línea rotativa gratuita (24 hs): 0800-5555-6864.
  • Línea rotativa No gratuita (24 hs): 379-4425087.
     
  • Av. 25 de Mayo 1132

  • Lunes a Viernes 07:30 a 12:30

  • Costo aproximado $2000 + Gastos de Automotor

  • 3794-474808 o 3794-474720