Se encuentra usted aquí

Instituto de Formación y Capacitación Municipal

IFCaM

 

La Dirección General del IFCAM lleva adelante el diseño, gestión y ejecución de proyectos que apuntan a la profesionalización de los Agentes Municipales, desde esta perspectiva no es solo un objetivo desafiante sino un compromiso indelegable. Frente a este desafío -junto con el de promover la transparencia, apertura de la información, agilidad y eficacia en el servicio que se le brinda al vecino-, necesitamos alcanzar una transformación. De esta manera, la capacitación constante del personal es esencial, ya que son ellos los verdaderos agentes de cambio y modernización que pretende la actual gestión.     

 

El Instituto de Formación y Capacitación del Agente Municipal -IFCAM- fue creado por Resolución del Ejecutivo Municipal N° 552 el día 27 de marzo de 2018. El 5 de junio de 2020 el Concejo Deliberante de la Capital lo reglamentó al aprobar la Ordenanza N° 6859.

 

¿Qué Hicimos?
 

Durante el año 2018, una de las principales políticas de acción de la gestión fue la de ofrecer y promover la Formación y Profesionalización de los agentes municipales, es así que se crea el Instituto de Formación y Capacitación del Agente Municipal, nucleando todas las ofertas académicas de diversas índoles que se realizaron durante el ciclo y a las cuales  accedieron gran cantidad de empleados.
Desde el poder ejecutivo se implementó un intensivo programa de capacitaciones con el fin de abarcar temáticas que incluyan a la totalidad de los agentes independientemente de la función que cumplan y las necesidades que manifiesten.

Gracias a convenios realizados con Instituciones educativas y sociales del medio se ha logrado expandir las ofertas educativas, como por ejemplo las coordinadas con la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad de la Cuenca del Plata, el Instituto Superior de Formación Docente “José Manuel Estrada”, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Cruz Roja y también instituciones como la APICC, la Fundación Mediar o el Colegio Público de Abogados de Corrientes. Destacándose la colaboración de organismos gubernamentales como el Ministerio de Educación de la Provincia y el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes.
Resultado de esta política de inclusión formativa, el IFCAM y la Dirección de Capacitación y Desarrollo dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos ha captado el interés de más de 2300 agentes que deseaban realizar alguna capacitación, efectivizándose la asistencia de aproximadamente 1750 y certificándose alrededor de 1200 agentes.

Durante 2019 la oferta académica incluyó más de 40 capacitaciones que llegaron a más de 1.850 agentes de las distintas secretarías municipales. Los cursos fueron dictados por más de 50 capacitadores y para ellos se contó con la colaboración de numerosas instituciones internas. En total, se entregaron más de 3.800 certificaciones.

En la convicción de que el camino recorrido durante los 2 primeros años ha sido fructífero, la meta es replicar los cursos y talleres ofrecidos, así como también las ofertas de profesionalización y mejorar y agrandar la currícula.

 

PDF icon Informe IFCAM 2018-2019

 

 

Convenios

 

VIGENCIA INSTITUCIÓN ACCIONES PREVISTAS
Res. CFE N° 108/10 Escuela Técnica Brigadier General Pedro Ferre Formación Profesional:  Auxiliar en instalaciones eléctricas domiciliarias
Res. N° 115/10 Escuela Técnica Brigadier General Pedro Ferre Formación Profesional: Operador en Informática para la administración y gestión
  ISFD Jose Manuel Estrada Prestación y cooperación, de acciones académicas: Carreras Técnicas, trabajos de investigación, prácticas profesionalizantes, asistencia y asesoramiento técnico y pedagógico, en aquellos temas relacionados con las incumbencias de las carreras dictadas en EL INSTITUTO y sectores y ámbitos de servicio de la MUNICIPALIDAD.
  Instituto Superior “Carmen Molina de Llano” Prácticas profesionales upervisadas en las actividades estudiantiles desarrolladas en ámbitos laborales

 

 

Oferta Académica 2022

Las ofertas académicas 2022 orientadas a agentes municipales se muestran el siguiente cuadro:
 

OFERTA  FECHA DE INICIO/FINALIZACIÓN HORA MODALIDAD ÁREA
Programa de perfeccionamiento para inspectores Finaliza 28/09 14hs a 16hs Presencial Secretaría de Ambiente
Herramientas de gestión emocional en el ámbito laboral Finaliza 12/09   Autogestionado Personal de Salud
Ley Yolanda Continua 15hs a 17hs Virtual Funcionarios y
agentes municipales
interesados
Curso de actualización
para inspectores de
transporte
Finaliza 06/09 14hs a 16hs Presencial Personal de Transporte
Lengua de señas
Argentina
Inicia 16/09 Grupo 1: 08hs
a 9:30hs
Grupo 2: 10hs
a 11:30hs
Presencial Personal de Turismo
Excel básico nivel 1 Finaliza 01/09   Virtual Personal de Transporte
Programa municipios y
comunidades saludables
A confirmar A confirmar Virtual              -
Formación de atención al
ciudadano
A confirmar 7 a 9hs Bimodal Personal con función
en ATC
Taller buen manejo de
llamadas conflictivas
A confirmar A confirmar Presencial ATC
RCP Jornada 06/09 10hs a 12hs Presencial Personal de LUSA
RCP Jornada 08/09 10hs a 12hs Presencial Personal de Guardavidas
O.G.P. Mesa de
diálogo/Gobierno abierto
Inicia 13/09
Finaliza 14/09
15hs a 19hs Presencial Abierto a la comunidad
IPA Tránsito Inicia 03/10 14hs Virtual Personal de Tránsito
Plan de capacitación
personal del HCD
Inicia 05/10 10 a 12hs Presencial Personal del HCD
Lactancia materna Finaliza 26/09 08hs a 12hs Presencial Personal de CDI y
SAPS
Herramientas de
comunicación asertiva
Inicia 15/09
Finaliza 29/09
A confirmar Presencial Cuerpo de inspectores
de tránsito

 

En la misma línea se implementó el Programa     Más (+) Capacitadores que promueve la participación de los agentes a ser parte de la gran responsabilidad de capacitar, por medio de su idoneidad y conocimientos. Con 18 proyectos presentados, las que atravesaron un proceso de entrevistas, análisis y evaluación de proyectos e instancias de formación para cumplir eficientemente con el rol de capacitador. A continuación, más información:

 

Las ofertas orientadas al público en general | CICLO DE CHARLAS 2.0 |


En este sentido, el Ciclo de Charlas 2.0 nace con el objetivo de acercar a los vecinos y la comunidad en general, diversidad de temáticas sobre recomendaciones, herramientas y estrategias; de la mano de especialistas y profesionales, quienes voluntariamente nos aportaron sus conocimientos y experiencias. Al respecto, se brindaron más de 30 charlas externas donde en promedio han participado más de 2.400 vecinos.
A continuación, se expone el informe detallado:

 

 



 

Contacto

Dirección General de Recursos Humanos: 9 de julio 1241 - Corrientes Capital

De lunes a viernes de 8 a 13

Teléfono: 0379 - 4566917

Correo electrónico: ifcam@ciudaddecorrientes.gov.ar