Se encuentra usted aquí

Archivo Histórico Municipal

 

El Museo de Sitio y Archivo Digital Municipal "Federico Bibiano Palma" funciona en la Casa Molina, ubicada en Pellegrini 937, desde abril de 2018. Inaugurado en el marco de las conmemoraciones por el 154º aniversario de la creación de la Municipalidad de Corrientes -ocurrida el 31 de enero de 1864-, el Archivo tiene su sede en un solar histórico de la ciudad -que data de fines del siglo XVIII y principios del XIX- que fue completamente restaurado y recuperado para disfrute de los vecinos y turistas.

Allí se pueden encontrar mapas, planos, ordenanzas, documentos, fotografías y elementos arqueológicos y decorativos, algunos de los cuales datan de 1854. La caracterísitca de este sitio es que gran parte del material está digitalizado con el fin de facilitar el acceso a material histórico de alto valor.

 

Historia

La casa fue propiedad de Don Raymundo Molinas de Balaguer a finales del siglo XVIII, construida con piedra arenisca y adobe, lo que debió constituir un adelanto tecnológico para la época ya que se realiza una interesante arquitectura de fachada con pilastras, guardapolvos y peanas, que erradicaron absolutamente el clásico corredor de fachada que aún se usaba en los edificios de la época, aparte de incorporar rejas de hierros cuyas varas se traían de Vizcaya, España. En ese momento las casas utilizaban rejas de maderas torneadas.

Su esquema de organización respondía a la tradicional arquitectura colonial argentina armada en torno a un  patio embaldosado, con aljibe que denotaba su carácter social.

Casa Molinas, con su nueva modalidad de construcción, rompió el esquema tradicional -modelo isla- y junto a la Casa Meca, actual Museo de Artesanías, constituyó un estilo totalmente innovador para la época. Actualmente estos dos son los únicos exponentes coloniales que existen en el entorno del casco histórico monumental de la ciudad.

La superficie total del área ocupada por el museo es de 159 metros cuadrados. Cuenta con hall de acceso, sala de exhibición, galería interna y una construcción moderna vidriada para tareas administrativas, proyección para un espacio de reserva técnica y fondo documental.

Fue el primer lugar en la ciudad donde se realizó arqueología urbana de rescate, y cuenta con mobiliarios de época y testimonios históricos de la casa de los Molinas. Posee material bibliográfico de consulta, registro de archivo fotográfico y documentos de invaluable valor histórico referentes a la ciudad y a la casa, que datan del inicio del Concejo Municipal.


                                                                                                              Don Raymundo Molinas de Balaguer
 

Declaración del Cólera -  (Enero 21 de 1887)

"Queda prohibido doblar las campanas en las Iglesias; pudiendo sólo hacerse en caso de funerales, en épocas normales; cuando la salubridad pública no se halla amenzada o reine enfermedad epidémica" 

PDF icon Hacé click acá y descargala


Llamado a licitación del alumbrado público - (Mayo 31 de 1890)

"Por disposición del señor Intendente Municipal, sacase a licitación en propuesta cerrada el servicio de alumbrado público del municipio" 

PDF icon Hacé click acá y descargala


Prohibición de las carretas en las calles pavimentadas - (Junio 3 de 1890)

"Siendo necesario reglamentar el tránsito de carros por las calles pavimentadas, a fin de evitar en lo posible los deterioros que en ellas ocasionan los vehículos, hasta tanto pueda ser exigido el cumpliemiento de la Ordenanza del 16 de Mayo."

PDF icon Hacé click acá y descargala


Llamado a licitación para la construcción de nichos en el Cementerio San Juan Bautista - (Junio 11 de 1890)

"Por disposición del Señor Intendente Municipal avocarse a licitación en propuestas cerradas la construcción de cincuenta nichos en el Cementerio San Juan Bautista"

 

PDF icon Hacé click acá y descargala


Regularización del sistema de abastecimiento de carnes - (Agosto 16 de 1890)

"No habiendose reglamentado hasta la fecha la forma en que deben ser concedidas los puestos de ventas de carne en el Mercado Público, ni fijado la cantidad de animales con que cada abastecedor debe ocuparlos; siendo necesario proceder sin demora a tomar estas medidas, tanto para favorecer a los que se dedican a las faenas de animales facilitandoles la adquisición de puestos, como regularizar la percepción de las rentas municipales:- de conformidad a la base 10º del contrato celebrado en fecha 7 de mayo de 1877 por el Excmo. Gobierno de la Provincia con el señor Luis Resoagli, cobre la construcción del Mercado Público en esta Capital."

PDF icon Hacé click acá y descargala


Creación de la casa de aislamiento para enfermos de viruela - (Octubre 21 de 1890)

"Habiendose producido algunos casos de viruela en distintos barrios de la ciudad, y a fin de evitar la propagación de esta enfermedad"

PDF icon Hacé click acá y descargala


Clausura del teatro ante riesgos de accidentes - (Diciembre 1 de 1890)

"Visto el informe producido por el Ingeniero señor Hidalgo Corniani, comisionado por la Intendencia en fecha 7 de noviembre preparado para la inspección prolija del estado general del teatro y resultando: 1º - que tanto el techo de la parte media como el cubre palcos estan construidos con maderas débiles y carcomidas hoy, pudiendo de aquí originarse graves accidentes que deben prevenirse; 2º- que actualmente el edificio del teatro se encuentra en férrea condiciones de higiene, limpieza y seguridad que cuando fue entregado al locatario, cuya obligación expresa era conservarlo en buen estado; considerando que el plazo destinado por el cual el locatario el Señor Hidalgo debía realizar las distintas obras estipulados en el contrato, celebrando con la Municipalidad, se halla próximo a vencerse, sin que hasta la fecha hubiese dado cumplimiento a tales obligaciones."

PDF icon Hacé click acá y descargala


Alquiler de un carruaje para uso del Municipio - (Enero 12 de 1891)

"Siendo de necesidad que la intendencia disponga de un vehículo, tanto por el decoro mismo de las reparticiones como por reclamarlo así el mejor servicio"

PDF icon Hacé click acá y descargala


Permisos y prohibiciones para celebrar el carnaval - (Enero 26 de 1891)

"Hallándose próximos los días de carnaval y siendo necesario reglamentar los juegos a fin de prevenir  los abusos que pudieran cometerse"

PDF icon Hacé click acá y descargala


Consignación del reloj público - (Febrero 19 de 1891)

"Habiéndose contratado con el señor Alberto Bovet la compostura y conservación del reloj público instalado en la torre del Cabildo, por la sentida necesidad de sus indicaciones cronométricas para el vecindario".

PDF icon Hacé click acá y descargala


Asuntos Judiciales - (Mayo 15 de 1891)

"Siendo imprescindible necesidad hacer frente a las erogaciones que en la atención de aumentos judiciales se originan y aparecen la Municipalidad como demandante o demandada y no asignada el presupuesto vigente cantidad alguna para el efecto".

PDF icon Hacé click acá y descargala


Nombramiento del Procurador General de la Municipalidad - (Julio 13 de 1891)

"El Intendente Municipal en uso de la facultad que le acuerda el Art. 70 inc.6 de la Ley Orgánica Municipal:- Decreta: Art. 1º- Nombrarse Procurador General de la Municipalidad al señor Antonio Ramayan.

Art. 2º- Facilitarle oportunamente al Honorable Concejo Deliberante el acuerdo correspondiente"

PDF icon Hacé click acá y descargala


Hospitales Municipales - (Setiembre 1 de 1891)

"Siendo  de indiscutible conveniencia que la asistencia facultativa de los Hospitales Muncipales dependa directamente del Ejecutivo Municipal"

PDF icon Hacé click acá y descargala


Nombramiento del Nuevo Jefe de la Oficina Química Municipal - (Mayo 23 de 1893)

"Hallándose vacante el puesto de jefe de la oficina química municipal siendo necesario el pronto nombramiento de la persona que debe desempeñar dicho puesto a fin de atender debidamente las exigencias de esa repartición"

PDF icon Hacé click acá y descargala


 

Galeria

 

El Museo de Sitio Archivo Digital Municipal "Federico Bibiano Palma" se encuentra ubicado por calle Carlos Pellegrini 937 (Ciudad de Corrientes). Para consultas y/o visitas guiadas podes contactarnos a los siguientes medios de comunicación:

Correo electrónico: casamolinas937@gmail.com

Teléfono: 0379 447 4272 / Int. 4272

Consultas y atención al público: Lunes a viernes de 08 a 20.

Visitas Guiadas: Lunes a viernes de 09 a 12 y de 15 a 18.