BANDERA DE LA CIUDAD DE CORRIENTES

La insignia de la Ciudad de Corrientes surgió de un Concurso Público, denominado “Una Bandera para Corrientes”, mediante la Resolución N° 416 de fecha 6 de Marzo del año 2014 y posterior Ordenanza Nº 6074, se establecía que en el concurso de referencia, podrían participar todos los habitantes del Municipio de Corrientes. El Proyecto nació de la necesidad de la creación de una bandera como símbolo de la Ciudad de Corrientes, permitiendo a los ciudadanos correntinos, concebirse dentro de una comunidad con historia propia, con identidad cultural, unidad, solidaridad, sentido de la pertenencia y pluralidad. De ese concurso realizado en marzo y abril del año 2014, surge el emblema de La ciudad, creación de Manuel Echeverría Ponce de 22 años , cuyo diseño fue seleccionado de entre otros 47 trabajos presentados, por un jurado de notables personalidades de la cultura local. El símbolo de identidad local, fue bendecido por el Papa Francisco y declarado de interés por la Cámara de Diputados y la de Senadores de la Provincia.

 

La insignia tiene un régimen de uso y tratamiento. Además, es usada con mástil propio en todos los actos oficiales en la que se enarbolen el pabellón argentino y el Provincial. El Municipio capitalino por Resolución Nº 1.434 del 26 de junio de 2014, estableció como día de la bandera de la Ciudad el 29 de junio de cada año. Precisamente, ese fue el día en el que, la bandera flameó por primera vez en suelo correntino en el año 2014. Aquel día, el intendente Fabián Ríos y la Vicejefa Comunal Any Pereyra encabezaron el acto de entronizaron de la Bandera de la Ciudad de Corrientes. Durante la ceremonia, se exhibió el ejemplar bendecido por el Santo Padre, que ahora está protegido por una lámina de vidrio e incorporada a una urna de cristal.

La Bandera esta conservada y protegida en el Museo de la Ciudad (Carlos Pellegrini 930) donde es exhibida sin restricciones a toda la comunidad. 

La gestión, realizada por medio de la Secretaría de Coordinación General a cargo de Irma Pacayut, institucionaliza a la insignia en todos los establecimientos educativos capitalinos, a traves de  la Resolución Nº 1797/2014 del Ministerio de Educación,  como símbolo de identidad local. Dentro de lo estipulado por la Resolución Nº 1.434 del Ejecutivo Municipal, tendrán derecho a utilizar bandera de la Ciudad los particulares, entidades culturales, deportivas y organismos de carácter privado. Ninguna persona podrá ser discriminada o privada del honor de ser abanderada, escoltas o responsable del izamiento, conducción o arriada de la bandera por razones de nacionalidad, origen, religión, raza, características físicas o condición social. De acuerdo al protocolo la bandera municipal ingresará última, después de la insignia nacional y la provincial. Además, Estará permitido que cada establecimiento educativo, deportivo, cultural o social pueda colocar las mismas en vitrinas, cajas o cofres permaneciendo como archivo.

El portador y escoltas de la insignia municipal surgirán por consenso teniendo en cuenta los principios de igualdad, equidad e inclusión. Los portadores y escoltas tienen que destacarse en los valores de justicia, respeto, libertad, compromiso, solidaridad, compañerismo en términos de respeto mutuo y multicultural, religioso y de género. Evitando que la calificación sea el único elemento a tener en cuenta para la selección, fundado en que la bandera es un bien social. El ser portador de la insignia municipal forma parte del proceso educativo que la escuela debe garantizar a través de instancias donde se promuevan los valores y la participación. Además, todos los empleados municipales podrán ser portadores de la bandera municipal en forma rotativa por cada secretaría o área municipal.

SIGNIFICADO DE SUS COLORES Y ELEMENTOS

ROJO: color representativo del Federalismo (utilizado por Artigas y Andresito en sus vestimentas) que enmarca en dos franjas verticales a la Bandera Argentina (Federalismo como base de nuestro Estado); de la sangre derramada por nuestros combatientes en Malvinas; de la Fuerza del Espíritu Santo según la liturgía cristiana, del amor y la calidez de la gente de nuestro pueblo.

CELESTE: color elegido por Belgrano para la bandera de nuestro país y que fue adoptado también para la bandera de la Provincia de Corrientes; representativo del cielo correntino; del manto de nuestra Señora de Itatí.

BLANCO: color elegido por Belgrano para la bandera de nuestro país y que fue adoptado también para la bandera de la Provincia de Corrientes; color que representa a Dios. Simboliza la paz a la que aspiramos como sociedad.

SOL: representa la vida; desde la cultura guaranítica es la casa de Tupá; tambien se encuentra presente en nuestra bandera nacional representando el Sol de Mayo, la Revolución, el Primer Grito de Libertad; sol ardiente del atardecer correntino, visto desde nuestra privilegiada costanera; con la Cruz fundacional inserta en el centro del mismo.

SIETE PUNTAS DE LANZAS: por un lado representan las 7 Puntas de Corrientes, lo que nos remite al antiguo nombre de la Ciudad, San Juan de Vera de las Siete Corrientes; hace referencia a la geografía costera, marcada por siete puntas o penínsulas que sobresalen sobre el río y que generan fuertes corrientes de agua.

También representan a nuestros habitantes originarios, los Guaraníes, que utilizaban estas armas para la pesca y para la guerra. El número 7 también es conocido en la Biblia como el número perfecto.

 

Descargar archivos relacionados:
Resolución Nº 1797 del Ministerio de Educación de la Provincia
Resolución Nº 416 
Resolución Nº 1434
Ordenanza Nº 6074