Se encuentra usted aquí

Características de la Ciudad de Corrientes


Ubicación


Corrientes está ubicada en el noreste de la Argentina, limita con las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y Misiones, y los países de Paraguay, Brasil y Uruguay. Respecto a las principales ciudades de la región, se encuentra a 333 de Asunción (Paraguay); a 1002 de Porto Alegre (Brasil); a 1432 de Montevideo (Uruguay) y a 923 k kilómetros de Buenos Aires (Argentina).

Por su ubicación, Corrientes se configura como el corazón del Mercosur teniendo una triple frontera con los países miembros y rodeada por la Hidrovía Paraná – Paraguay. 


Población

La población de la Ciudad según el Censo del 2010 es de 352.374 habitantes, con un incremento intercensal de +10,1%.

El incremento de población intercensal se evidencia en el grupo etario correspondiente a los estudiantes de nivel superior que acuden a la Ciudad de Corriente debido a la vasta oferta de equipamiento de educación superior que ofrece la ciudad.  Si bien la emigración de la población joven es menor, respecto al censo del 2001, es aún notoria en la conformación de la pirámide poblacional de Corrientes.  Se observa un aumento de la PEA y de adultos mayores, y una disminución de la población de 0 a 14 años. Lo que arroja un índice de envejecimiento (IV) de 35, por lo tanto, es una población envejecida.

Podes consultar el Tablero de Población del área de estadísticas de la Municipalidad.


Clima

El clima de Corrientes es subtropical, cálido en verano, pero con heladas en invierno. Puede considerarse clima húmedo, con exceso hídrico desde fin de verano y otoño y deficiencia de precipitaciones en invierno y comienzo de primavera. 

La temperatura media anual en la provincia fluctúa entre 19.5C y 22.0C, encontrándose más próxima a 22.0C en la zona del proyecto durante la mayoría de los años. Las isotermas del mes más cálido del verano están entre 26.0C y 27.5C y, las del mes más frío del invierno, entre 13.5C y 16.0C. Las temperaturas de verano son más homogéneas que las de invierno y, la amplitud anual promedio, de 12 C, es propia de los climas subtropicales. 

Los rangos de la amplitud anual de la temperatura media en la provincia son entre 10 y 14 C. 

Las temperaturas máximas absolutas en la provincia de Corrientes se encuentran entre 40 y 44 C y las mínimas absolutas entre -2 C y -4 C.

La media anual de precipitaciones en la ciudad de Corrientes se desplaza entre 1200 y 1400 mm, si bien en años con ocurrencia del fenómeno El Niño, como fueron los períodos 1982-1983 y 1997-1998, se acumularon valores anuales mayores a 2000 mm.

En la ciudad de Corrientes los vientos predominantes son del este durante el 30% del año, con mayor frecuencia: del SE y luego los del NE, con velocidad media anual en la ciudad de Corrientes, menor que 10 Km/h.


Perfil Económico

La Ciudad de Corrientes, como capital y principal centro social y económico de la provincia, alberga entre sus principales actividades económicas las relacionadas a su característica de ciudad-capital, es decir las referidas a la administración pública y la actividad financiera. Adicionalmente la ciudad también funciona como centro universitario y de salud para la provincia. A través del Puente General Manuel Belgrano vincula las actividades con su vecina Resistencia de la provincia del Chaco, generando una zona de actividades compartidas entre ambas ciudades donde diariamente miles de personas transitan por trabajo y estudios.

La Población Económicamente Activa de acuerdo a la EPH representa el 42 % de la población (aproximadamente a 154 mil personas) de los cuales el 4% son desocupados. Del resto, correspondiente a los ocupados, el 71 % se concentra en el sector asalariado y el 23% se desarrolla como cuenta propista. Cabe destacar que el 40 % de los asalariados (42 mil personas aproximadamente) se desempeñan en el sector público. Un dato llamativo en Corrientes es que si bien la tasa de actividad está relativamente cercana al valor de la totalidad de los aglomerados que conforman la EPH (47.5 % para Corrientes y 57.2 % para el total de los 31 aglomerados), la Tasa de demandantes de empleo -porcentaje entre la población de demandantes de empleo y la población económicamente activa (de 14 años y más)- es de 8.5 % mientras que la del total de los 31 aglomerados asciende a 23.3% 

En cuanto a la estructura empresarial, para el 2015 la Secretaría de la Transformación Productiva en base a AFIP y SIPA el 84.9 % son consideradas microempresas, el 11.5% pequeñas y el resto medianas y grandes empresas.


¿Querés disfrutar de la ciudad? Descargá la Guía para recorrer Corrientes: PDF icon Plano de la Ciudad.