Se encuentra usted aquí

Características de la Ciudad de Corrientes


Corrientes es una fascinante mezcla de sabores, aromas, tradiciones y cultura que se dejan respirar entre sus calles. Pasear por su Costanera, bordeada por el correr del Paraná y adornada con coloridos árboles, es una manera diferente de acercarse a las bellezas de una ciudad sin igual. En Corrientes, la intensidad del sol convoca a visitar las playas y a refrescarse en las aguas durante los días de verano. Encontrará allí magníficos establecimientos donde grandes y chicos podrán relajarse y disfrutar de un entorno natural.

Durante las noches, lugareños y turistas se pierden y se encuentran entre los numerosos bares y confiterias dispuestos en la fabulosa ciudad. Es de rica arquitectura y de variados estilos, ampliamente dotada para atender al turista. Su edificación integra las formas de un suave barroquismo colonial y estructuras de dinámica actualidad, junto al colonial español, todo lo cual se resuelve armónicamente con su característica vegetación en calles y parques: chivatos, ceibos, naranjos, jacarandáes, entre otros. Su puerto muestra intenso movimiento comercial durante gran parte del año.

Uno de los paseos más conocidos de Corrientes es la espléndida avenida Costanera, lugar considerado ‘único’ para muchos, al congeniarse en algunos kilómetros la sencilla naturaleza con modernos edificios, siempre respetando la inconmensurable belleza natural del Paraná. Desde hace algunos años, el paseo costero se prolongó algunos kilómetros, con veredas, arborizado, iluminación y senderos construidos con todos los avances tecnológicos.

La Costanera Sur, que comienza debajo del puente General Belgrano, cuenta con las playas Arazaty I y II, amplios balnearios a la ribera del Paraná de acceso gratuito para los vecinos y turistas.

Durante el verano, la celebración del Carnaval se lleva toda la atención. Esta vieja rememoración ofrece el deslumbrante espectáculo de sus bulliciosas comparsas y de sus bailes, cuya fama trasciende los límites de la provincia.

Las grandes comparsas (Ará Berá, Sapucay, Arandú Beleza) y las cada vez más lujosas agrupaciones musicales (Samba Total, Samba Show, Imperio Bahiano entre otras) concitan el interés de turistas de todo el país y de países vecinos, en desfiles que se desarrollan en el Corsódromo Nolo Alías, en las afueras de la ciudad, sobre ruta nacional 12.

En los últimos años, además, adquirieron enorme trascendencia los Corsos Barriales, fiesta popular en la que las comparsas de los barrios correntinos compiten en una fiesta itinerante que muestra calidad, originalidad y pasión por el carnaval.

Otras fechas destacadas del calendario de la ciudad son la Fiesta Nacional del Chamamé, en enero, que congrega a nuevos talentos y artistas consagrados de este género musical; y la Fiesta de la Cruz de los Milagros, el 3 de mayo, cuando el pueblo católico conmemora el Milagro de la Cruz acaecido en 1558 y que da origen a uno de los mitos que rodean a la fundación de la ciudad.


¿Querés disfrutar de la ciudad? Descargá la Guía para recorrer Corrientes: PDF icon Plano de la Ciudad.