Se encuentra usted aquí

Cambio de Unidad para Taxi

El cambio de unidad se realiza en la Subsecretaría de Transporte donde, por medio de nota, se solicita la baja de la unidad a cambiar y el alta del nuevo vehículo a través de expediente electrónico.

¿ En qué consiste el trámite?: 

Con este trámite podrás habilitar una nueva unidad de taxi, debiendo dar de baja la unidad que se desea reemplazar o cumplió su ciclo de utilidad o la antigüedad de diez años, manteniendo la licencia que te habilita a explotar dichos servicios.

¿ Dónde y cuándo puede iniciarse el trámite?: 

Deberás iniciar el trámite en la Subsecretaría de Transporte Urbano, situado en Belgrano 2157, de Lunes a Viernes entre las 07:15 y 13:00 hs, donde continuará el trámite.

¿ Cuáles son los requisitos?: 

Para iniciar el Expediente en la Subsecretaría de Transporte, deberás presentar:

  • Nota dirigida al Intendente solicitando el cambio de unidad como servicio de Taxi especificando: marca; modelo; dominio; titular del nuevo vehículo a dar de baja y del vehículo a dar de alta. Para descargar la nota hace click aquí Nota Dirigida al Intendente  .
  • Abonar un timbrado por inicio de expediente de $560,00. Art. 52 inc. a) Ord. 7151/21 Tasa Inicio de Actuaciones Administrativas.
  • Pago de tasa comercial del vehículo a  dar de baja.
  • Título y cédula automotor del nuevo vehículo a habilitar.
  • Certificado libre de infracciones (vigencia 30 días) del vehículo a dar de alta. Para conocer los requisitos para obtener tu Libre Deuda, Infracciones y Antecedentes hace click aquí  Certificado Libre de Infracciones  

     Además, deberás adjuntar a lo anterior : 

  • DNI del titular y conductor del vehículo, exhibiendo el original.
  • Original del Certificado de domicilio con la Oblea Fo.E.Se. del titular y conductor.
  • Original del certificado de Antecedentes. El mismo tiene una vigencia de 30 días y se tramita en la Jefatura de la Policía tanto del titular como del conductor.
  • El titular deberá presentar original del certificado libre de deuda alimentario ( por primera y única vez). este Certificado deberás tramitarlo en el Ministerio de Justicia, situado en Quintana 930.
  • El titular y/o conductor deberá exhibir original de la Licencia de Conducir Profesional (D1/D2/D3) otorgado por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes. Para conocer los requisitos para obtener tu licencia de conducir para profesionales hace click aquí Primera Vez Profesionales 
  • Certificado de fumigación y de la tarjeta de desinfección expedida por la Subsecretaría de Contralor Ambiental. Para conocer los requisitos para obtener la tarjeta de desinfección hace click aquí Tarjeta de Desinfección
  • Póliza del seguro Automotor  para servicio de Transp. de Pasajeros, con  Respons. Civil con terceros no transp. y terceros transportados (4 o más personas) donde indique el rubro al que pertenece (taxi)  y el comprobante de pago al día.
  • El titular y/o chofer afectado deberá presentar Seguro por Accidentes Personales para el rubro de chofer con su comprobante de pago al día.
  • Pago de la tasa comercial y del impuesto automotor (patente). Importante: Para obtener la inscripción en Acor y  abonar la tasa comercial, debes presentar título y cédula del vehículo y DNI del titular. La subsecretaria de Transporte trámite vía email el alta correspondiente.
  • La antigüedad del modelo del auto no puede ser mayor de 10 años.
  • Revisión Técnica obligatoria (R.T.O.) (CENT)

IMPORTANTE: Deberás solicitar turno en uno de los Talleres habilitados para realizar la revisión  técnica (“Norte Grande” - Dirección: Av Libertad (EL Águila) 6540- 4458346/4458007- tallernortegrande@yahoo.com.ar y “La Técnica” -Dirección: Km 1029, Ruta 12 (frente al Club Boca Unidos)- 4453249- latecnica@latecnicasa.com ). Una vez autorizado la solicitud por la Subsecretaría de Transporte (vía email), el taller se comunicará confirmando el turno requerido.

  • Presentar el vehículo a inspección donde se verificará: Elementos de seguridad, reloj Taxímetro, Cartel luminoso (bonete), Círculos pegados en ambas puertas, Viseras con cuadrículas  y en caso de aprobar la inspección se le entregará la Habilitación en el día.

IMPORTANTE:
Si se cumplen todos los requisitos, el personal de la Dirección procederá a realizar la Inspección Ocular al vehículo, y en caso de aprobarse se  le entregará la Habilitación en el momento. El vehículo deberá presentarse con bonete, reloj taxímetro y círculo de identificación correspondiente.

Vigencia del trámite: 

La habilitación debe renovarse cada seis meses.
 

¿Cuáles son los costos relacionados al inicio del trámite?: 

Como requisito para iniciar el trámite, deberás abonar:

  • Timbrado por inicio de Expediente  $560 Art. 52 inc. a) Ord.7151/21.
  • Tasa Comercial- Tasa Anual y su pago puede dividirse en 6 cuotas. $4500 Art. 11 Inc. c) Ord. 7151/21.
  • El Impuesto Automotor varía según el modelo del vehículo.
  • Libre de Infracciones $750,00. Art. 55 Inc. g) Ord. 7151/21
  • Revisión Técnica Obligatoria (lo que cobra la empresa por realizarlo-no es competencia municipal)

Costos vigentes al mes de Diciembre de 2022

¿ Cuándo y dónde pueden abonarse dichos costos?: 

Podrás abonar los costos mencionados anteriormente en cualquiera de los siguientes puntos de la ciudad:
 

Medios de pago habilitados:
En la Caja Municipal de Préstamos, el Palacio Municipal, las Delegaciones Barriales y ACoR podrás abonar con:

  1. Efectivo
  2. Tarjeta de crédito: Visa, MasterCard, American Express, Cabal o Argencard. Hasta en 6 cuotas sin interés.
  3. Tarjeta de débito: VISA o MAESTRO

Otros medios de pago habilitados:

  1. Home banking: Podrás obtener información y consultar el código de pago electrónico ingresando al siguiente link: www.acor.gob.ar
  2. En Pago Fácil: Recordá que previamente deberás tener la liquidación impresa.
  3. Por internet: Podrás realizar una transferencia bancaria a la cuenta de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes ingresando a www.acor.gob.ar → SERVICIOS EN LÍNEA INFORME DE TRANSFERENCIAS

Pasos y tiempo de espera: 

El cambio de Unidad se obtiene por Resolución.

Vigencia del trámite: 

La habilitación debe renovarse cada seis meses.

Cuántas veces debo concurrir al organismo?: 

Una vezparapresentar todala documentación.

Área responsable de dar respuesta al trámite: 

Secretaría de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana | Subsecretaría de Transporte | Dirección General de Transporte Particulary Cargas | Dirección de Habilitaciones | Departamento Taxis y Remises

Vías de Contacto: 

Subsecretaría de Transporte: 379-4474808 
Mesa de Entradas del Palacio: 379-4474720
Consultas en general en el Servicio de Atención al Ciudadano:
Línea rotativa gratuita (24 hs): 0800-5555-6864.
Línea rotativa No gratuita (24 hs): 379-4425087.
 

  • Belgrano 2157

  • Lunes a Viernes 07:15 a 13:00

  • Costo Aprox. $5850+ Imp. Automotor + Tasa Comercial

  • 379-4474808 o 379-4474720

¿Qué tan útil te resultó esta información?

Hacé click en el botón que mejor identifique tu experiencia con este servicio

Poco útil
Falta información
Muy útil
 

No olvides que puedes dejarnos tus sugerencias o comentarios

En caso de necesitar una respuesta, dejanos tu correo electrónico