Se encuentra usted aquí

Bandera de la Ciudad de Corrientes

La Bandera de la Ciudad de Corrientes surgió de un Concurso Público denominado “Una Bandera para Corrientes”, del año 2014. El Proyecto nació de la necesidad de la creación de una bandera como símbolo de la Capital, permitiendo a los vecinos concebirse dentro de una comunidad con historia, identidad, unidad, solidaridad y pluralidad.

De ese concurso realizado, entre marzo y abril del 2014, surge el emblema de Corrientes, creación de Manuel Echeverría Ponce, por entonces de 22 años, cuyo diseño fue seleccionado de entre otros 47 trabajos presentados. El símbolo fue bendecido por el Papa Francisco y declarado de interés por las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia.

La insignia es usada con mástil propio en todos los actos oficiales en la que se enarbolen el pabellón argentino y el provincial. Su día se conmemora el 29 de junio de cada año, fecha en que la bandera fue entronizada por primera vez en suelo correntino, en el año 2014. Aquella primera bandera fue la bendecida por el Santo Padre y ahora está protegida por una urna de cristal y exhibida en el Museo de Sitio y Archivo Digital de la Ciudad que funciona en Casa Molina -Carlos Pellegrini 937-.

Significado de sus colores y elementos


 Rojo: Color representativo del Federalismo que enmarca en dos franjas verticales a la Bandera Argentina; de la sangre derramada por nuestros combatientes en Malvinas; de la Fuerza del Espíritu Santo, según la liturgía cristiana; del amor y la calidez de la gente de nuestro pueblo.

 Celeste: Color elegido por Manuel Belgrano para la bandera argentina, y que fue adoptado también para la bandera de la Provincia de Corrientes. Además es representativo del cielo correntino y del manto de nuestra Señora de Itatí.

 Blanco: También fue un color elegido por Manuel Belgrano para la bandera de nuestro país y que fue adoptado para la bandera provincial. Representa a Dios y simboliza la paz a la que aspiramos como sociedad.

 Sol: Representa la vida y al atardecer correntino, visto desde nuestra privilegiada Costanera. La Cruz fundacional está inserta en el centro, como muestra de la fe del pueblo y la historia de la fundación de la ciudad.

 Siete puntas de lanzas: Representan las Siete Puntas de Corrientes, lo que nos remite al antiguo nombre de la ciudad -San Juan de Vera de las Siete Corrientes-. Hacen referencia a la geografía costera, marcada por siete penínsulas que sobresalen sobre hacia el río y generan fuertes corrientes de agua. También representan a nuestros habitantes originarios, los Guaraníes, que utilizaban estas armas para la pesca y para la guerra.