Se encuentra usted aquí

Instituto de Formación y Capacitación Municipal

IFCaM

 

Desde el inicio del Instituto, diseñamos y ejecutamos proyectos que profesionalicen a los trabajadores municipales. Entendemos a esto no sólo como un compromiso y un desafío, sino como una obligación, siendo las personas los principales protagonistas de cada una de las estrategias que se propondrán desde esta gestión. Es por ello que la revalorización y la profesionalización de los Recursos Humanos constituyen dos pilares importantes en nuestro trabajo.

Frente a este desafío -junto con el de promover la transparencia, apertura de la información, agilidad y eficacia en el servicio que se le brinda al vecino-, necesitamos alcanzar una transformación. Para lograrla, es esencial el desarrollo y la formación continua del personal que, en definitiva, es el verdadero agente de cambio de la modernización que pretende esta gestión. Por esta razón, enfrentamos el desafío ofreciendo diversas oportunidades para que el trabajador se capacite y a partir de esto, se sienta y vea revalorizado, re dignificado y reconocido.

El Instituto de Formación y Capacitación del Agente Municipal -IFCAM- fue creado por Resolución del Ejecutivo Municipal N° 552 el día 27 de marzo de 2018. El 5 de junio de 2020 el Concejo Deliberante de la Capital lo reglamentó al aprobar la Ordenanza N° 6859.

 

¿Qué Hicimos?
 

Durante el año 2018, una de las principales políticas de acción de la gestión fue la de ofrecer y promover la Formación y Profesionalización de los agentes municipales, es así que se crea el Instituto de Formación y Capacitación del Agente Municipal, nucleando todas las ofertas académicas de diversas índoles que se realizaron durante el ciclo y a las cuales  accedieron gran cantidad de empleados.
Desde el poder ejecutivo se implementó un intensivo programa de capacitaciones con el fin de abarcar temáticas que incluyan a la totalidad de los agentes independientemente de la función que cumplan y las necesidades que manifiesten.

Gracias a convenios realizados con Instituciones educativas y sociales del medio se ha logrado expandir las ofertas educativas, como por ejemplo las coordinadas con la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad de la Cuenca del Plata, el Instituto Superior de Formación Docente “José Manuel Estrada”, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Cruz Roja y también instituciones como la APICC, la Fundación Mediar o el Colegio Público de Abogados de Corrientes. Destacándose la colaboración de organismos gubernamentales como el Ministerio de Educación de la Provincia y el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes.
Resultado de esta política de inclusión formativa, el IFCAM y la Dirección de Capacitación y Desarrollo dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos ha captado el interés de más de 2300 agentes que deseaban realizar alguna capacitación, efectivizándose la asistencia de aproximadamente 1750 y certificándose alrededor de 1200 agentes.

Durante 2019 la oferta académica incluyó más de 40 capacitaciones que llegaron a más de 1.850 agentes de las distintas secretarías municipales. Los cursos fueron dictados por más de 50 capacitadores y para ellos se contó con la colaboración de numerosas instituciones internas. En total, se entregaron más de 3.800 certificaciones.

En la convicción de que el camino recorrido durante los 2 primeros años ha sido fructífero, la meta es replicar los cursos y talleres ofrecidos, así como también las ofertas de profesionalización y mejorar y agrandar la currícula.

 

PDF icon Informe IFCAM 2018-2019

 

 

Convenios

 

Oferta Académica 2020

 

Durante el primer cuatrimestre del 2020, el Instituto de Formación y Capacitación del Agente Municipal (I.F.C.A.M) viene desarrollando capacitaciones en forma presencial, y a partir del contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del COVID-19, surgió la oportunidad y necesidad de continuar las capacitaciones en forma virtual tanto a agentes municipales como al público en general.
Las ofertas académicas 2020 orientadas a agentes municipales se muestran el siguiente cuadro:
 

 

En la misma línea se implementó el Programa     Más (+) Capacitadores que promueve la participación de los agentes a ser parte de la gran responsabilidad de capacitar, por medio de su idoneidad y conocimientos. Con 18 proyectos presentados, las que atravesaron un proceso de entrevistas, análisis y evaluación de proyectos e instancias de formación para cumplir eficientemente con el rol de capacitador. A continuación, más información:

 

 

 

Las ofertas orientadas al público en general | CICLO DE CHARLAS 2.0 |


En este sentido, el Ciclo de Charlas 2.0 nace con el objetivo de acercar a los vecinos y la comunidad en general, diversidad de temáticas sobre recomendaciones, herramientas y estrategias; de la mano de especialistas y profesionales, quienes voluntariamente nos aportaron sus conocimientos y experiencias. Al respecto, se brindaron más de 30 charlas externas donde en promedio han participado más de 2.400 vecinos.
A continuación, se expone el informe detallado:

 

 



 

Contacto

Dirección General de Recursos Humanos: 9 de julio 1241 - Corrientes Capital

De lunes a viernes de 8 a 13

Teléfono: 0379 - 4566917

Correo electrónico: ifcam@ciudaddecorrientes.gov.ar