Se encuentra usted aquí

Cambio de Unidad para Transporte Escolar

Podrás obtener el cambio de unidad en el mismo día y para ello es importante que acudas a la Subsecretaría de Transporte con el vehículo y toda la documentación correspondiente.

¿En qué consiste el trámite?: 

Con este trámite podrás habilitar una nueva unidad de transporte escolar, debiendo dar de baja la unidad que desea reemplazar o que cumplió su ciclo de utilidad o la antigüedad de diez años, manteniendo la licencia que te habilita a explotar dichos servicios.

¿Dónde y cuándo puede iniciarse el trámite?: 

Deberás iniciar el trámite en la Subsecretaría de Transporte Urbano, sito en Belgrano N° 2157 de Lunes a Viernes de 7:15 hs. a 13 hs.

¿Cuáles son los requisitos?: 

Para iniciar el trámite deberás presentar:

  1. Nota especificando todas las características del vehículo a dar de baja y a dar de alta: Marca; Modelo; Dominio; Número de Licencia; Titular.
  2. Timbrado de Inicio de expediente de $2700.

TODAS LAS DOCUMENTACIONES REQUERIDAS A CONTINUACION CORRESPONDEN AL NUEVO VEHICULO A HABILITAR Y SE PRESENTAN EN FORMATO ORIGINAL:

  3. Tener la revisión técnica obligatoria (RTO) aprobada.

IMPORTANTE: Deberás solicitar turno en uno de los Talleres habilitados para realizar la revisión técnica (“Norte Grande” - Dirección: Av Libertad (EL Aguila) 6540-4458346/4458007 - tallernortegrande@yahoo.com.ar y “La Técnica” -Dirección: Km 1029, Ruta 12 (frente al Club Boca Unidos)- 4453249- latecnica@latecnicasa.com ). Una vez autorizado la solicitud por la Subsecretaría de Transporte (vía email), el taller se comunicará confirmando el turno requerido.

4. DNI (Titular y Conductor).

5. Certificado de Domicilio (Titular y Conductor).

6. Certificado de Buena Conducta (Titular y Conductor).

7. Certificado de Libre de Deuda de Infracciones de la nueva unidad.

8. Certificado de Libre de Deuda Alimentario del Titular (por única vez).

9. Certificado de fumigación y de la tarjeta de desinfección expedida por la Subsecretaría de Contralor Ambiental. Para conocer los requisitos para obtener la tarjeta de desinfección hace click aquí Tarjeta de Desinfección

10. Título y Cédula de identificación del automotor.

11. Póliza del seguro donde indique el rubro al que pertenece (transporte escolar) y el comprobante de pago al día. 

12. La antigüedad del modelo de la unidad no puede ser mayor de 10 años.

13. El titular y/o chofer afectado como conductor, deberá presentar la Licencia de Conducir Profesional (D2/D3) otorgado por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes. Para conocer los requisitos para obtener tu licencia de conducir para profesionales hace click aquí Profesionales Primera Vez 

14. El titular y/o chofer afectado deberá presentar el Carnet Único de Transporte. Para conocer cómo tramitar este Carnet hace click aquí Carnet Único de Transporte

15. El titular y/o chofer afectado deberá presentar Seguro por Accidentes Personales para el rubro de chofer con su comprobante de pago al día.

16.Pago del impuesto automotor vigente.

IMPORTANTE

  • Si se cumplen todos los requisitos, el personal de la Dirección procederá a realizar la Inspección Ocular al vehículo, y en caso de aprobarse se le entregará la Habilitación en el momento. 
  • El vehículo deberá presentarse con la franja reglamentaria color naranja y las luces superiores identificatorias para el servicio de transporte escolar.
  • Cumplimentado las documentaciones, se generará el expediente de cambio de unidad en donde se solicitará la baja de la unidad anterior para afectar con el número de licencia que el titular ya posee al nuevo vehículo.

Vigencia del Trámite: 

La habilitación debe renovarse cada 6 (seis) meses, y cada 2 meses , el vehiculo debe someterse al control  visual con los inspectores de la Subsecretaria de Transporte para que se corrobore que el vehículo se encuentra en condiciones óptimas para realizar el servicio.

¿Cuáles son los costos relacionados al inicio del trámite?: 

Como requisito para iniciar el trámite, deberás abonar:

  • Timbrado por inicio de Expediente $2700 Costos vigentes al 1º de mayo del 2024, sujeto a cambios según articulo 84 de la tarifaria virgente (ord. 7427/23).
  • El Impuesto Automotor, varía según el modelo de vehículo.
  • Libre de Infracciones $3700 Art. 55 inc. g) Ord. 7427/23. o también se puede solicitar a través de la página web o celular el cual no tiene costo.
  • Revisión Técnica Obligatoria (el importe no es competencia municipal, sino de la empresa)

 

Costos vigentes al mes de Diciembre  de 2024

¿Dónde se abonan estos timbrados?: 

Podras abonar los costos mencionados anteriormente en cualquiera de los siguientes puntos de la ciudad:

LUGARES DIRECCION HORARIOS DE LIQUIDACIONES HORARIOS DE PAGOS
CAJA MUNICIPAL DE PRESTAMOS BRASIL 1251 07:30 a 12:30 hs 07:30 a 12:30 hs
16:00 a 20:30 hs 16:00 a 20:30 hs
PALACIO MUNICIPAL 25 DE MAYO 1132 07:30 a 12:30 hs 07:30 a 12:30 hs
CENTRO EMISOR DE LICENCIA AV. RAUL ALFONSIN 3845 07:00 a 19:00 hs 07:00 a 19:00 hs
 
ACOR AV LA PAZ 2440 07:15 a 16:00 hs 07:15 a 16:00 hs

 

Medios de pago habilitados:
En la Caja Municipal de Préstamos, el Palacio Municipal, las Delegaciones Barriales y ACoR podrás abonar con:

  1. Efectivo
  2. Tarjeta de crédito: Visa, MasterCard, American Express, Cabal o Argencard. Hasta en 6 cuotas sin interés.
  3. Tarjeta de débito: VISA o MAESTRO

Otros medios de pago habilitados:

  1. Home Banking: Podrás obtener información y consultar el código de pago electrónico ingresando al siguiente link: www.acor.gob.ar
  2. En Pago Fácil: Recordá que previamente deberás tener la liquidación impresa.
  3. Por Internet: Podrás realizar una transferencia bancaria a la cuenta de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes ingresando a www.acor.gob.ar → SERVICIOS EN LÍNEAINFORME DE TRANSFERENCIAS

 

Plazos de demora del trámite: 

El cambio de Unidad se obtiene por Resolución, pero si la documentacion se encuentra completa, se obtiene la habilitacion en el dia.

Área responsable de dar respuesta al trámite: 

Secretaría de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana | Subsecretaría de Transporte | Dirección General de Transporte Particular y Cargas | Dirección de Habilitaciones | Departamento de Habilitaciones de Transporte Escolar y Cargas

Vías de Contacto : 

Subsecretaría de Transporte: 379-4474808

Email:transpdecargasgralesmcc@gmail.com

Mesa de Entradas del Palacio: 379-4474720

Consultas en general en el Servicio de Atención al Ciudadano:

  • Línea rotativa gratuita (24 hs): 147
  • Línea rotativa No gratuita (24 hs): 379-4425087.
  • Belgrano 2157

  • Lunes a Viernes 07:15 a 13:00

  • 3794-474808 o 3794-474720

¿Qué tan útil te resultó esta información?

Hacé click en el botón que mejor identifique tu experiencia con este servicio

Poco útil
Falta información
Muy útil
 

No olvides que puedes dejarnos tus sugerencias o comentarios

En caso de necesitar una respuesta, dejanos tu correo electrónico