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Cambio de Unidad para Transporte Escolar

Podrás obtener el cambio de unidad en el mismo día y para ello es importante que acudas a la Subsecretaría de Transporte con el vehículo y toda la documentación correspondiente. Sin embargo, la Resolución de baja del vehículo viejo y el alta del nuevo demora aproximadamente 60 días.
 

¿En qué consiste el trámite?: 

Con este trámite podrás habilitar una nueva unidad de transporte escolar, debiendo dar de baja la unidad que desea reemplazar o que cumplió su ciclo de utilidad o la antigüedad de diez años, manteniendo la licencia que te habilita a explotar dichos servicios. 
 

¿Dónde y cuándo puede iniciarse el trámite?: 

Deberás iniciar el trámite en la Subsecretaría de Transporte Urbano, sito en Belgrano N° 2157 de Lunes a Viernes de 7:15 hs. a 13 hs.

¿Cuáles son los requisitos?: 

Para iniciar el trámite deberás presentar:

  1. Nota especificando todas las características del vehículo a dar de baja: Marca; Modelo; Dominio; Número de Licencia; Titular.
  2. Nota solicitando el cambio de unidad y que se le asigne número de licencia la nueva, especificando los datos de esta última: Marca; Modelo; Dominio; Titular.
  3. Timbrado de Inicio de Expediente: $140.
  4. Presentar Certificado libre de infracciones es del vehículo a dar de baja. Vigencia: 30 días. Para conocer los requisitos para obtener tu Libre de Infracciones hace click aquÍ Certificado Libre de Infracciones 
  5. Copia de Resolución en la cual se otorgó el número de licencia a esa unidad. Además, tendrás que habilitar el nuevo vehículo y para ello deberás adjuntar junto con lo anterior:

               - Planilla de Inspección Vehicular.

               - Tener la revisión técnica obligatoria (RTO) aprobada. IMPORTANTE: Deberás solicitar turno en uno de los Talleres habilitados para realizar la revisión técnica (“Norte Grande” - Dirección: Av Libertad (EL Aguila) 6540-4458346/4458007 - tallernortegrande@yahoo.com.ar y “La Técnica” -Dirección: Km 1029, Ruta 12 (frente al Club Boca Unidos)- 4453249- latecnica@latecnicasa.com ). Una vez autorizado la solicitud por la Subsecretaría de Transporte (vía email), el taller se comunicará confirmando el turno requerido.

6. DNI (Titular y Conductor).

7. Certificado de Domicilio (Titular y Conductor).

8. Certificado de Buena Conducta (Titular y Conductor).

9. Certificado de Libre de Deuda de Infracciones de la nueva unidad.

10. Certificado de Libre de Deuda Alimentario del Titular.

11. Certificado de fumigación y de la tarjeta de desinfección expedida por la Subsecretaría de Contralor Ambiental. Para conocer los requisitos para obtener la tarjeta de desinfección hace click aquí Tarjeta de Desinfección

12. Título y Cédula de identificación del automotor.

13. Póliza del seguro donde indique el rubro al que pertenece (transporte escolar) y el comprobante de pago al día. 

14. Comprobante de pago de la tasa comercial del impuesto automotor (patente). La Subsecretaría de Transporte se encarga de solicitar a ACOR el cobro de la tasa.

15. La antigüedad del modelo de la unidad no puede ser mayor de 10 años.

16. El titular y/o chofer afectado como conductor, deberá presentar la Licencia de Conducir Profesional (D2/D3) otorgado por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes. Para conocer los requisitos para obtener tu licencia de conducir para profesionales hace click aquí Profesionales Primera Vez 

17. El titular y/o chofer afectado deberá presentar el Carnet Único de Transporte. Para conocer cómo tramitar este Carnet hace click aquí Carnet Único de Transporte

18. El titular y/o chofer afectado deberá presentar Seguro por Accidentes Personales para el rubro de chofer con su comprobante de pago al día.

19. Foto 4 x 4 para la habilitación.

IMPORTANTE

  • Si se cumplen todos los requisitos, el personal de la Dirección procederá a realizar la Inspección Ocular al vehículo, y en caso de aprobarse se le entregará la Habilitación en el momento. 
  • El vehículo deberá presentarse con la franja reglamentaria color naranja y las luces superiores identificatorias para el servicio de transporte escolar.

Vigencia del Trámite: 

La habilitación debe renovarse cada 6 (seis) meses.
 

¿Cuáles son los costos relacionados al inicio del trámite?: 

Como requisito para iniciar el trámite, deberás abonar:

  1. Timbrado por inicio de Expediente $140.-
  2. Por la licencia anual del servicio de transporte escolar $0 (Sólo por el año 2021).
  3. Impuesto Automotor, varía según el modelo de vehículo.
  4. Libre de Infracciones $520.-
  5. Revisión Técnica Obligatoria (el importe no es competencia municipal, sino de la empresa)

Costos vigentes al mes de Mayo de 2021

¿Dónde se abonan estos timbrados?: 

Podrás abonar los costos mencionados anteriormente en cualquiera de los siguientes puntos de la ciudad:
 

Medios de pago habilitados:
En la Caja Municipal de Préstamos, el Palacio Municipal, las Delegaciones Barriales y ACoR podrás abonar con:

  1. Efectivo
  2. Tarjeta de crédito: Visa, MasterCard, American Express, Cabal o Argencard. Hasta en 6 cuotas sin interés.
  3. Tarjeta de débito: VISA o MAESTRO

Otros medios de pago habilitados:

  1. Home banking: Podrás obtener información y consultar el código de pago electrónico ingresando al siguiente link: www.acor.gob.ar
  2. En Pago Fácil: Recordá que previamente deberás tener la liquidación impresa.
  3. Por internet: Podrás realizar una transferencia bancaria a la cuenta de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes ingresando a www.acor.gob.ar → SERVICIOS EN LÍNEA → INFORME DE TRANSFERENCIAS

 

Plazos de demora del trámite: 

El cambio de Unidad se obtiene por Resolución y el plazo de demora aproximado desde el inicio del trámite hasta la obtención del mismo es de 60 días.
 

Área responsable de dar respuesta al trámite: 

Secretaría de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana | Subsecretaría de Transporte | Dirección General de Transporte Urbano y Particular | Departamento de Habilitaciones de Transporte de Cargas y Escolares

Vías de Contacto : 

Subsecretaría de Transporte: 379-4474808

Email:transpdecargasgralesmcc@gmail.com

Mesa de Entradas del Palacio: 379-4474720

Consultas en general en el Servicio de Atención al Ciudadano:

  • Línea rotativa gratuita (24 hs): 0800-5555-6864.
  • Línea rotativa No gratuita (24 hs): 379-4425087.
  • Belgrano 2157

  • Lunes a Viernes 07:15 a 13:00

  • Costo aproximado $600 + Revisión Técnica Obligatoria + Impuesto Automotor

  • 3794-474808 o 3794-474720

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