Se encuentra usted aquí
El 1 de agosto, caña con ruda en la Casa Molina
Este miércoles, a partir de las 8, los vecinos podrán acercarse hasta el museo ubicado en Pellegrini 937 y degustar este brebaje que, tal como reza la tradición, ahuyenta los males del invierno. Además se disfrutará de la actuación de músicos chamameceros.
Cumpliendo con una ancestral costumbre guaranítica, este miércoles 1 de agosto la Municipalidad de Corrientes ofrecerá caña con ruda "para ahuyentar los males del invierno", tal como establece el rito. La degustación tendrá lugar a partir de las 8, en el museo Casa Molina -Pellegrini 937-.
Para acompañar el deguste del brebaje, la música chamamecera estará presente en la voz de María Alicia Entivero, junto con Gabriel Torres en bandoneón.
Además, quienes concurran podrán recorrer las instalaciones de este edificio histórico, que forma parte del patrimonio cultural de la ciudad.
Tomar caña con ruda en ayunas, el primer día de agosto, es un ritual ancestral para alejar los maleficios y atraer salud y suerte. La tradición más enraizada asegura que de esta manera se espantan los males del invierno.
La creencia se fundamenta en que en el mes agosto se producían muchas muertes en la población y el ganado, como consecuencia del crudo frío de julio. De ahí el famoso dicho "julio los prepara y agosto se los lleva". Para poder sortear esos infortunios, los pueblos originarios crearon un remedio natural: la caña con ruda macho.
En Argentina y varios países de América Latina también el 1 de agosto se celebra el Día de la Pachamama, o de la madre Tierra. Se trata de una fiesta de agradecimiento que adquiere diferentes tipos de festejos. Uno de los más expandidos es tomar la caña con ruda.
Últimas Noticias
- 04-04-2018
Corrientes intercambia con Alemania experiencias ambientales
El Intendente recibió al secretario de Ambiente de la ciudad de Augsburgo, con quien firmó una Carta de Intención para intercambiar experiencias sobre temáticas ambientales entre ambos municipi
- 04-04-2018
Las facturas de Aguas de Corrientes podrán pagarse en la Caja Municipal de Préstamos
Podrán abonarse en la sede central de Brasil 1279 y en las receptorías ubicadas en distintos sectores de la ciudad.
- 03-04-2018
El Intendente firmó convenio con la Cuenca del Plata para que alumnos realicen prácticas en la Municipalidad
"Este convenio nos permite avanzar en el desarrollo que necesita la ciudad en temas modernos, para eficientizar y mejorar las prestaciones de servicio", afirmó el Jefe Comunal.



