Se encuentra usted aquí
Degustación de caña con ruda en diferentes lugares de la ciudad
Con el cumplimiento de los protocolos por Covid, este domingo la Municipalidad de Corrientes invitará caña con ruda a los vecinos de la ciudad. Se trata de una costumbre guaranítica tradicional, cuyo brebaje podrá degustarse en diferentes puntos de la ciudad, de 10 a 13.
Para cumplir con una costumbre guaranítica ancestral, este 1º de agosto la Municipalidad de Corrientes ofrecerá caña con ruda en tres espacios diferentes para “ ahuyentar los hombres del invierno ”, como reza la tradición. La degustación se cumplirá los protocolos por Covid, como el uso obligatorio de barbijo, disposición de alcohol en gel para los vecinos y distanciamiento social.
De 10 a 13, los estands para degustar el brebaje estarán en la sede de la Subsecretaría de Cultura ubicada en el parque Cambá Cuá; en el Paseo Universitario en el parque Mitre y en Casa del Bicentenario del barrio San Gerónimo (avenidas Laprida y Raúl Alfonsín).
“Como todos los años, desde la Municipalidad recordamos la tradición de la caña con ruda. Por ello, invitamos a los vecinos a ser parte de la tradición este domingo en tres puntos de la ciudad ”, dijo el subsecretario de Cultura, José Sand. “La de beber tres sorbos en ayuna podrán hacerlo siguiendo con el protocolo de distanciamiento y así ahuyentar las enfermedades del invierno”, invitó el funcionario.
TRADICIÓN MILENARIA
Tomar caña con ruda en ayunas, el primer día de agosto, es un ritual ancestral para alejar los maleficios y atraer salud y suerte. La tradición más enraizada asegura que de esta manera se espantan los males del invierno.
La creencia se fundamenta en que en el mes agosto se producían muchas muertes en la población y el ganado, como consecuencia del crudo frío de julio. De ahí el famoso dicho “julio los prepara y agosto se los lleva”. Para poder sortear esos infortunios, los pueblos originarios crearon un remedio natural: la caña con ruda.
En Argentina y varios países de América Latina también el 1º de agosto se celebra el Día de la Pachamama, o de la madre Tierra. Se trata de una fiesta de agradecimiento que adquiere diferentes tipos de festejos. Uno de los más expandidos es tomar la caña con ruda.
Últimas Noticias
- 01-02-2018
Con la modernización como objetivo Tassano recibió a miembros de la AOEM
Se abordaron temas relacionados al proyecto de modernización de la Comuna y mejoras en laborales para los empleados. El gremio solicitó trabajar en la bancarización del personal.
- 01-02-2018
Se anunció la creación del Archivo Histórico Municipal
El material histórico será de consulta pública y, para ello, se creará una muestra en Casa Molina y se digitalizarán documentos.
- 31-01-2018
Las oficinas de la Caja Municipal se trasladan a la Dirección de Tránsito
A partir del sábado, las gestiones por infracciones se realizarán en Artigas al 1100. En tanto que el corralón municipal atenderá de lunes a domingo de 7 a 18.




