Se anunció la creación del Archivo Histórico Municipal

Jueves, Febrero 1, 2018 - 07:49

El material histórico será de consulta pública y, para ello, se creará una muestra en Casa Molina y se digitalizarán documentos.

 

Como parte del 154º aniversario de la creación de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, el intendente, Eduardo Tassano, encabezó el acto de presentación del Archivo Histórico Municipal, consistente en la restauración de la Casa Molina y la creación del Archivo Digital de Historia Municipal.

La propuesta, coordinada por las Secretarías de Desarrollo Urbano y de Turismo, Cultura y Deporte, tiene como objetivo exponer ordenanzas, expedientes, planos y fotografías que datan de la conformación del Consejo Municipal, el 31 de enero de 1864. Esto se hará mediante una exposición permanente en la Casa Molina –que será revalorizada para este fin- y la creación de un archivo web. En ambos sitios, los documentos expuestos serán de consulta pública.

En su discurso, el intendente destacó la importancia de la recuperación de la historia de la ciudad porque esto “constituye la base del desarrollo de los países y el puntapié para la modernización”. Además, sostuvo que “es responsabilidad de los gobernantes abonar la historia local” a la vez que ponderó la digitalización del material como una forma de proteger lo antiguo y facilitar su acceso a los ciudadanos interesados.

“La historia de Corrientes es apasionante, y queremos anclarnos en ella para sentar las bases del modernismo y el desarrollo”, afirmó el jefe comunal al finalizar su discurso ante un auditorio que colmó el patio del Palacio Municipal. Previamente, habían hecho uso de la palabra el presidente de la Junta de Historia de Corrientes, Dardo Ramírez Braschi, y el vicegobernador, Gustavo Canteros.

PRESENCIAS

Del acto de presentación del Archivo Histórico Municipal participaron el viceintendente, Emilio Lanari; el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Pedro Cassani; el presidente del Concejo Deliberante, Norberto Ast; el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé y el director del Archivo Histórico Provincial, Jorge Deniri.

Además, estuvo presente en pleno el gabinete de secretarios municipales, así como concejales, legisladores provinciales y autoridades de las fuerzas de seguridad.

El acto finalizó con un show en vivo del tenor Emilio Aguilera, quien fue acompañado en la guitarra por Martín Cristaldo.