Se encuentra usted aquí
Permiso para Construcción de Obra Nueva
¿En qué consiste el trámite?:
Podrás realizar este trámite cuando necesites el Registro/ Permiso de Obra Nueva para construir dentro del ejido municipal.
INFORMACIÓN IMPORTANTE: la figura de Registro de Obra Nueva para aquellos profesionales que deseen REGISTRAR el proyecto y NO van a iniciar la obra, debiendo hacer el trámite para la obtención del permiso cuando se vaya a iniciar.
¿Qué ordenanzas regulan este trámite?:
¿Dónde y cuándo puede iniciarse el trámite?:
Para iniciar el trámite deberás ingresar a la plataforma haciendo clic aquí cuando tengas la factibilidad de Uso de Suelo y la inspección previamente realizada.
Videos Tutoriales:
Ingresá a la Plataforma digital, haciendo click en los siguientes links:
¿Quién puede efectuarlo?:
El trámite lo debe iniciar el propietario, quien ingresa a la plataforma y selecciona al profesional que lo va a llevar a cabo.
El profesional deberá ingresar a la plataforma y continuar con el trámite.
El seguimiento lo pueden realizar tanto el propietario como el profesional accediendo a “mis gestiones” en la plataforma.
¿Cuáles son los requisitos?:
Para obtener el registro/permiso para obra nueva, primeramente deberá tramitar por la plataforma la Factibilidad de Uso de Suelo haciendo clic en el siguiente link aquí y luego solicitar el Certificado de Inspección para Obra para acceder hacé clic aquí o bien ingresando a TRÁMITES - CERTIFICADO DE USO SUELO y luego solicitar el certificado de Inspección para Obra o bien TRÁMITES - CICLO DE INSPECCIÓN
Para iniciar el trámite deberá contar con:
- Certificado de Uso de Suelo
- Plano Sellado por la Dirección de Uso de Suelo.
- En caso de encontrarse en los distritos CH, CHM,EG37,EG38 o estar catalogado deberá adjuntar Informe de la Dirección de Casco Histórico/Comisión de Casco Histórico (enviado en adjuntos con el Certificado de Uso de Suelo)
- Certificado de Inspección para Obra Nueva
- Plano de Mensura aprobada y certificado por la Dirección General de Catastro y Cartografía de la Provincia de Corrientes.
- Título de Propiedad, Certificado Dominial o Declaratoria judicial de Herederos, certificados.
- Planos de obra.
- Plano de estructuras.
- Plano de instalaciones eléctricas.
- Plano de instalaciones de gas (en caso de corresponder)
- En caso de superar los 12m de altura deberá ajuntar:
- Estudio de suelos
- Anteproyecto de Defensa contra incendios (en caso de corresponder)
- Factibilidad Eléctrica otorgada por la DPEC. (en caso de corresponder)
- Contrato de afiliación a ART (en caso de corresponder)
- Contrato de Servicio de Seguridad e Higiene certificado por el CPIAyA (en caso de corresponder)
- Certificado de libre infracciones del propietario respecto del inmueble. Para más información de cómo y dónde obtener dicho certificado hace click aquí
- Certificado de libre deuda inmobiliario. Se puede tramitar on line desde el siguiente link Libre de Deuda Inmobiliarioo en los boxes de ACOR. Para mas información hace clic aquí
Para casos que requieran especial atención se podrá solicitar cualquier documentación o requisito que la autoridad de aplicación considere necesario en una etapa posterior del trámite
¿Cuáles son los costos relacionados al inicio del trámite?:
El trámite no tiene costo. Se deberá abonar para obtener el permiso previamente la Tasa para Permiso de Obra. Para la reactivación de tickets vencidos ingresar al sgte link reactivaticketOP@gmail.com
¿Dónde y cuándo pueden abonarse los timbrados?:
Podrás abonar los costos mencionados anteriormente en cualquiera de los siguientes puntos de la ciudad:
LUGAR | DIRECCIÓN | LIQUIDACIONES | PAGOS |
---|---|---|---|
CAJA MUNICIPAL DE PRESTAMOS | Brasil 1275 |
07:00 a 13:00 hs 15:00 a 20:30 hs |
07:00 a 13:00 hs 15:00 a 20:30 hs |
PALACIO MUNICIPAL | 25 de Mayo 1132 | 07:00 a 12:30 hs | 07:00 a 12:30 hs |
CENTRO EMISOR DE LICENCIAS | Av. Raúl Alfonsín 3845 esq Tacuarí | 07:00 a 13:00 hs | 07:00 a 13:00 hs |
ACOR | Av. La Paz 2440 | 07:15 a 17:00 hs | 07:00 a 13:00 hs
|
Medios de pago habilitados:
En la Caja Municipal de Préstamos, el Palacio Municipal y ACoR podrás abonar con:
- Efectivo
- Tarjeta de crédito: Visa, MasterCard, American Express, Cabal o Argencard. Hasta en 6 cuotas sin interés.
- Tarjeta de débito: VISA o MAESTRO
Otros medios de pago habilitados:
- Home Banking: Podrás obtener información y consultar el código de pago electrónico ingresando al siguiente link: www.acor.gob.ar
- En Pago Fácil: Recordá que previamente deberás tener la liquidación impresa.
- Por Internet: Podrás realizar una transferencia bancaria a la cuenta de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes ingresando a www.acor.gob.ar → SERVICIOS EN LÍNEA → INFORME DE TRANSFERENCIAS
Pasos y tiempo de espera:
El tiempo que transcurre entre que inicias el pedido y obtenes el permiso varía en cada caso particular y depende de que la documentación que presentas esté completa en cada instancia del trámite y de la demanda que tiene el área.
Realizar un seguimiento sobre los avances del trámite puede agilizar los plazos para la obtención del permiso. Para conocer en qué instancia se encuentra el trámite podes hacerlo desde la plataforma en “Mis Gestiones” como propietario y “Gestiones Profesionales” si sos el profesional.
Área responsable de dar respuesta al trámite:
Secretaria de Desarrollo Urbano | Subsecretaría de Fiscalizacion Urbana | Dirección de General de Fiscalización Urbana / Dirección General de Obras Particulares.
Vías de Contacto:
- correo electronico: obrasparticulares@ciudaddecorrentes.gov.ar