Se encuentra usted aquí

Información y medidas por la Emergencia Sanitaria (COVID-19)

Medidas vigentes e información importante respecto de la Emergencia Sanitaria en la ciudad - Actualización al 30 de junio

 

Nuevas medidas anunciadas por el Gobernador el 29 de junio 

  • Solicitud de permisos para los 7 puntos de ingreso a la provincia. Podrán solicitarlos: personal de Salud; pacientes oncológicos con tratamiento específico y programado con su respectivo acompañante (no más de 1), quien también deberá tramitar su permiso; gerentes y propiuetarios de comercio; periodistas con credencial; funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales. Exceptuados de solicitarlos: personal de todas las fuerzas de seguridad, transporte de carga, emergencias médicas. 
  • Dispositivo de seguimiento para todos los camiones que provengan del #Chaco
  • Se amplían las capacidades en las siguientes actividades:
    Bares y restaurantes: De 4 a 6 personas por mesa
    Culto: De 10 a 20 personas En ambos casos, con uso de tapabocas obligatorio, medidas de prevención y distanciamiento social correspondiente.
    Con un esquema de turnos y un registro de las personas que participen, quienes deberán completar la declaración jurada de evaluación personal a fin de descartar sospechas de COVID-19 para, eventualmente, establecer los nexos epidemiológicos en caso de presentarse un positivo.

 

Nuevas medidas anunciadas el 9 de junio

PLAZAS Y ESPACIOS PÚBLICOS

  • Priorizar los espacios públicos de cercanía a los hogares.
  • Está prohibido el uso de juegos y superficies por donde pueda transmitirse el virus.
  • Actividad física con entrenador personal: en grupos de hasta 10 personas, respetando el distanciamiento y la higiene de los elementos que se utilicen. Podrá realizarse en los lugares autorizados para caminatas, solicitando el permiso correspondiente y en los horarios establecidos.

 

ACTIVIDADES NÁUTICAS DEPORTIVAS

  • Pesca deportiva con devolución y comercial: máximo de 4 personas por embarcación.
  • Guarderías: deberán disponer de un esquema de turnos rígidos y programados con anticipación, para evitar la concentración de personas en espera.
  • Podrán prever lugares de espera específicos con el distanciamiento debido. 
  • Deberán registrar los turnos y las personas que viajan en las embarcaciones, a los fines de establecer, eventualmente, los nexos epidemiológicos en caso de presentarse un positivo Se recomienda no desembarcar en los bancos de arena, evitando las concentraciones de personas.
  • Plazas y espacios públicos
  • Priorizar los espacios públicos de cercanía a los hogares.
  • Está prohibido el uso de juegos y superficies por donde pueda transmitirse el virus.
  • Actividad física con entrenador personal: en grupos de hasta 10 personas, respetando el distanciamiento y la higiene de los elementos que se utilicen. Podrá realizarse en los lugares autorizados para caminatas, solicitando el permiso correspondiente y en los horarios establecidos.

 

Medidas e información sobre dependencias Municipales

-️ La Agencia Correntina de Recaudación -ACOR-  Está funcionando en Av. La Paz 2400, de 8 a 16. A través de http://acor.gob.ar se podrá acceder a trámites como libre deuda de inmuebles y de rodados; baja y denuncia de venta de rodados; y realizar múltiples consultas. Además, se encuentra disponible la Mesa de Ayuda a través de los teléfonos 4437477 ó 4230770. También se responderán solicitudes específicas vía WhatsApp 379 4635038 y 379 4726681, así como en el correo electrónico info@acor.gob.ar.

-️ La Caja Municipal de Préstamos atenderá en su Casa Central ubicada en Brasil 1279, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 y los sábados de 8 a 13. Entre semana, además, estarán habilitadas las sucursales ubicadas en: 25 de mayo 1132 (Palacio Municipal) de 8 a 12; Delegaciones Municipales de los barrios Doctor Nicolini (Cosquín y Crespo), 17 de Agosto (Cazadores Correntinos 5600), Güemes (Las Heras y Medrano), de 8 a 12. Y, en el horario de 8 a 12 y de 12 a 16, en las Delegaciones de los barrios San Martin (Lavalle al 1200).

-️ El Centro Emisor de Licencias opera de 10 a 18. Se atienden 90 turnos por día que deben ser solicitados en https://sistemas.ciudaddecorrientes.gov.ar/turnos/. Se recomienda que todos aquellos que tramiten sus licencias por primera vez, realicen previamente el curso de seguridad vial disponible en el sitio web de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Esto es exclusivamente para particulares.

-  Para la tramitación de libreta sanitaria se podrán solicitar turnos en https://sistemas.ciudaddecorrientes.gov.ar/turnos/, y se atenderá sólo a quienes tengan cita pactada en Brasil 1251, de 9 a 17.

- Desde el 17 de mayo se implementó la solicitud y tramitación 100% online del Certificado de Libre Deuda, Infracciones y Antecedentes http://ciudaddecorrientes.gov.ar/solicitud-libre-deuda-infracciones. Por realizarlo por esta vía, el contribuyente no abonará la tasa.

- El Tribunal de Faltas atenderá de lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 18, y los fines de semana de 8 a 13, para casos urgente como secuestros y clausuras. A través de tribunaladministrativofaltas@ciudaddecorrientes.gov.ar se atenderán consultas.

- Desde el 5 de junio, se reactivaron los tres Puntos Verdes: en el parque Cambá Cuá (Pellegrini al 400) y en las plazas Libertad (Yrigoyen y Perú) y Torrent (Belgrano y Catamarca). En estos lugares se reciben residuos sólidos como cartón, plásticos, papel, cartón, vidrios y latas de aluminio para su posterior reciclado.

- Las Ferias de la Ciudad están funcionando a pleno con su cronograma habitual (Ver http://ciudaddecorrientes.gov.ar/operativos-en-los-barrios), con todas  las medidas de higiene y salubridad.

- Los mercados municipales abren sus puertas de 7 a 14, evitando la concentración de personas y tomando las medidas preventivas correspondientes.

- Por el aislamiento social obligatorio, se extenderán -con mínimos requisitos- las licencias de remiseros y taxistas que tengan fecha próxima de vencimiento. Estará habilitado un número de WhatsApp para recibir la documentación y poder enviar el permiso provisorio para circular: 379 4278978,de 8 a 12 y de 18 a 20.

- Bajo la resolución 881/2020 rubricada el viernes 18 de abril, todos los trabajadores municipales que se encuentren prestando servicios durante la emergencia por la pandemia del coronavirus, estarán cubiertos por la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART), con todas las prestaciones médicas incluidas, en el hipotético caso de que contraigan la enfermedad.

 - Se encuentra habilitado el número de Atención al Ciudadano -0800 5555 6864- para consultas, pedidos y reclamos. También los mismos se atenderán a través de la aplicación móvil 'Municipalidad de Corrientes'. Descargá la App en Google Play: http://goo.gl/v2og7h o  AppStore: https://apps.apple.com/ar/app/municipalidad-de-corrientes/id1457100093. Además, los adultos mayores que precisen asistencia allí durante la cuarentena, cualquier día, de 7 a 23. Los voluntarios de #JuntosChamigo los ayudarán en las compras de alimentos, farmacia, trámites, brindando contención y otros servicios. En caso de que por alguna razón la persona no pueda inscribirse ingresando a la plataforma  de la red  solidaria, también podrá hacerlo del 0800.

- Para garantizar que se respeten los derechos de los vecinos en materia de consumo, se atienderán consultas y dudas de manera virtual a través del área de Defensa al Consumidor, de 7 a 13 a consumidorciudaddecorrientes@hotmail.com.

- Para el inicio de obras se debe solicitar autorización a través de correos electrónicos dispuestos para tal fin. También quienes deseen realizar consultas o sacar turnos podrán hacerlo por las mismas vía:
- Dirección de Obras Particulares (obrasparticulares@ciudaddecorrientes.gov.ar)
Dirección de Uso de Suelo (dus.marinamazzanti.arq@gmail.com)
Dirección de Inspección (fiscalizaciondeobras@ciudaddecorrientes.gov.ar)

- Las playas públicas Arazaty I y II, Malvinas I y II, y Molina Punta, están cerradas. Las mismas funcionarán con guardia mínima de guardavidas para hacer cumplir la normativa. Los baños tampoco podrán ser utilizados.

- Todos los centros de informes turísticos que hay en la Ciudad se encontrarán cerrados y las actividades turísticas suspendidas. Lo mismo sucede en las dependencias culturales municipales como la Escuela de Arte, biblioteca El Palomar, Museo Casa Molinas, Centro Cultural Adolfo Mors. Mientras que los elencos estables de la Municipalidad suspendieron sus ensayos habituales.

 

Información importante

- Está garantizado el servicio de recolección de residuos en los horarios habituales y los puntos verdes funcionan normalmente. 

- El transporte público tendrá un servicio básico, con aumento de frecuencia. Se dispondrán inspectores para controlar el cumplimiento de la distancia dentro de cada unidad y las medidas de higiene requeridas. 

- Bajo el Decreto Nacional 311/2020 por la Emergencia Sanitaria, los servicios domiciliarios que presenten deudas de hasta 3 meses y con vencimiento desde el 1° de marzo del 2020, NO se suspenderán. Esto comprende energía eléctrica, agua, telefonía móvil o fija, internet, ni TV.


Caminatas y ciclismo

- Desde el 1 de junio, se habilitará el ciclismo en la Costanera y el parque Mitre, sin necesidad de tramitar permisos, con tapabocas obligatoriamente. Se podrá circular de lunes a sábado, de 10 a 12 y de 19 a 21.

- Desde el lunes 5 de mayo, se habilitó el permiso para caminata controlada y por turnos, de manera deportiva, para personas de 14 a 60 añosen tres circuitos establecidos para caminata: Av. Costanera (desde la calle Tucumán hasta Av. 3 de Abril), Av. Libertad (desde Av. N. Laprida hasta Ruta N° 12) y barrio Ex Aeroclub (entre Av. Sarmiento, Av. Tte. Ibáñez, Av. La Paz y Viedma). Desde el 12 de mayo se sumaron: la plaza Giovanni Coll (en el barrio Pirayuí) y el predio 'Eloy Ortega' entre las calles Cerdeña. Los turnos son ortorgados de acuerdo a la terminación del DNI: Lunes, miércoles y viernes números impares (1, 3, 5, 7 y 9) y los martes, jueves y sábados números pares (0, 2, 4, 6 y 8), de 14 a 16hs y de 16 a 18hs.

- Desde el 12 de mayo también quedaron habilitadas las caminatas con niños menores de 14 años, según la terminación del DNI del adulto: lunes, miércoles y viernes números impares (1, 3, 5, 7, 9) y los martes, jueves y sábados números pares (0, 2, 4, 6 y 8). Los turnos serán de lunes a sábados por la mañana de 8 a 10hs y de 10 a 12hs, y por la tarde de 14 a 16hs y de 16 a 18hs. También, desde la fecha queda habilitado el parque Mitre y la plaza Semhan del barrio Independencia para caminatas de personas de 65 años en adelante.

Las personas habilitadas deben descargar el permiso obligatorio en permisos.corrientes.gob.ar/permisos. No está permitido realizar deportes en pareja o grupos, ni paseos familiares. Es obligatorio respetar el distanciamiento social, usar de tapabocas y tomar los cuidados sanitarios correspondientes. 

- A partir del 12 de mayo se habilitó el permiso para ciclistas, cuyo circuito designado será el Velódromo y la Ruta 43. En este caso también se sale acorde a la terminación de DNI y bajo los turnos de mañana y tarde impuestos en el ítem anterior. Los permisos se deben solicitar en https://permisos.corrientes.gob.ar/permisos.

- Desde el 1 de junio se habilitó el ciclismo en la Costanera y el parque Mitre, se podrá circular de lunes a sábado, de 10 a 12 y de 19 a 21, sin necesidad de tramitar permisos, con tapabocas obligatoriamente.

Toda la información relacionada a protocolos y funcionamiento de otras disciplinas deportivas, se encuentran en http://ciudaddecorrientes.gov.ar/gu-para-actividades-deportivas-habilitadas

 

Comercios

- Por Disposición Municipal, los supermercados e hipermercados no podrán prohibir el ingreso a menores o a personas con discapacidad, acompañados por la persona mayor a su cargo. Los responsables deberán extremar los cuidados con uso obligatorio de tapabocas y la distancia social. Se recomienda concurrir en el horario de 12 a 16, y sólo en casos en que los niños y las personas con discapacidad no puedan quedarse al cuidado de otro adulto responsable. con esta medida, se asegura el acceso a todos, resguardando la salud y los derechos.

Toda la información referida a comercios y actividades habilitadas, como ser: Protocolos/ Acceso al trámite de habilitación/ Modelo de registro de turnos/ Formulario para descartar sospecha de Covid en los clientes/ Líneas de consultas/ Guía de Delivery y más, se encuentra en http://ciudaddecorrientes.gov.ar/comercios-durante-la-cuarentena.

 

Actividades permitidas por fases

ACTIVIDADES NO ESENCIALES PERMITIDAS A PARTIR DEL 13 DE ABRIL

  • CASAS DE CRÉDITO: (ej. LoCred, Tarjeta Naranja, etc.). Bajo estricto sistema de turnos y evitando la concentración de personas. (Protocolo Oficina y Atención al Público).
  • LOCALES COMERCIALES NO ESENCIALES: (ej. librerías, insumos informáticos, casas de electrodomésticos, pinturerías, etc.). Podrán operar con los establecimientos a puertas cerradas y únicamente con servicio de paquetería, no quedando permitida la entrega en el local, y reduciendo el personal al mínimo e indispensable. (Protocolo Comercio no Esencial).
  • INDUSTRIA TEXTIL: solo permitida a los fines de confección de productos de salud.
  • OBRA PRIVADA: podrán operar las construcciones de edificios nuevos, obras de inmuebles nuevos, refacciones en inmuebles no habitados y solamente mantenimiento de emergencias en los inmuebles habitados, todo con estrictas medidas de prevención y recaudos para evitar la concentración de personas (extensión horaria, turnos rotativos, etc.). (Protocolo Obra Pública y Privada).
  • TALLERES Y GOMERÍAS: talleres mecánicos, gomerías, lavaderos, casas de repuestos, neumáticos y autopartes, podrán operar tomando medidas de prevención, recaudos para evitar la concentración de personas y reduciendo el personal al mínimo e indispensable.
  • CONSULTORIOS MÉDICOS Y ATENCIÓN MÉDICA: podrán operar bajo estricto sistema de turnos y evitando la concentración de personas en salas de esperas, priorizando las emergencias.
  • CONSULTORIOS ODONTOLOGICOS: solo emergencias bajo estricto sistema de turnos y evitando la concentración de personas en salas de esperas. (Protocolo Oficina).
  • ÓPTICAS: Podrán operar siguiendo los mismos recaudos que las Farmacias.
  • SERVICIOS DE MOTOMANDADOS: exceptuados por DNU 297/20; Art. 6º; Inc. 21 como servicio de distribución de paquetería. Continuarán tomando todos los recaudos en la circulación y entrega de los paquetes.
  • ESTACIONAMIENTOS: podrán operar bajo estricto sistema de turnos y evitando la concentración de personas, y reduciendo el personal al mínimo e indispensable.


NUEVAS ACTIVIDADES REACTIVADAS A PARTIR DEL 27 DE ABRIL 

  • COMERCIOS MINORISTAS EN GENERAL: abiertos entre las 9 y las 17, respetando la distancia de una persona cada 9 m2. La espera será en la vía pública y el comercio deberá señalizar para mantener el distanciamiento social. Como hasta ahora, todos los comercios exceptuados deberán solicitar un permiso especial para operar durante la emergencia, y se adiciona al trámite la presentación de la declaración jurada de la superficie de los salones de ventas o atención. El permiso de emergencia es obligatorio para funcionar y se solicitará de forma on line, a través de comercio.ciudaddecorrientes.gov.ar/web Por consultas, podrán escribir al 3794266044 o enviar un email a habilitaciones@ciudaddecorrientes.gov.ar
  • SHOPPING Y PASEO DE COMPRAS: solamente se habilitarán los locales comerciantes minoristas. Se sigue respetando la distancia de una persona cada 9 m2, tanto en locales como en el paseo comercial. No está permitida la apertura de juegos infantiles, cines ni patios de comidas.
  • BARES, RESTAURANTES Y CONFITERÍAS: no habilitados para el consumo en el salón, es decir, mesas y sillas; solo en la modalidad de delivery y venta por mostrador. El horario de cierre máximo será las 00.
  • SISTEMA DE TURNOS: sin sala de espera. Aplicable para atención médica, de salud en general, profesionales liberales o independientes y peluquerías. Registro en medios electrónicos o físicos con datos como nombre, apellido, DNI, dirección real y número de contacto. Cada paciente o cliente completará una evaluación personal para descartar sospecha de COVID-19. La documentación deberá estar disponible en caso de ser requerida por las autoridades correspondientes, siendo pasibles de sanciones económicas o clausuras por incumplimiento.
  • CONTINÚAN DE LA MISMA MANERA: supermercados e hipermercados, con horario de cierre máximo a las 22; delivery de comidas y kioscos 24 horas, con horario de cierre máximo a las 00; farmacias, durante las 24 horas.
  • ACTIVIDADES NO EXCEPTUADAS: actividad física y deportiva, clubes, gimnasios y actividades físicas al aire libre; atención de mesas y sillas en bares y restaurantes; salones de fiestas y de juegos infantiles.

 

NUEVAS ACTIVIDADES REACTIVADAS A PARTIR DEL 26 DE MAYO:

  • Los bares, restaurantes, gimnasios y hoteles deberán gestionar un Permiso de Emergencia Sanitaria (exhibidos en dichos locales por el responsable del lugar) para funcionar a partir del 1 de junio. Será obligatoria la aplicación de los protocolos, y las solicitudes correspondientes se deberán tramitar ante la Subsecretaría de Comercio de la Municipalidad, de forma on line, en comercio.ciudaddecorrientes.gov.ar/web (trámite 601).
    Los dueños de dichos locales deberán adjuntar a la Solicitud de Permiso de Emergencia, en carácter de declaración jurada, el croquis o plano de los salones (también debidamente exhibidos), en los que se especificarán sus medidas. En la presentación (en formato PDF, JPG o incluso manuscrito) se deberá detallar la cantidad de mesas y el distanciamiento de 2 metros entre las mismas, lo cual será tomado como base para la inspección del cumplimiento.
    Para más información, los interesados deberán ingresar a ciudaddecorrientes.gov.ar/comercios-durante-la-cuarentena, vía WhatsApp (por escrito en turno mañana) al 3794-266044 o bien por correo electrónico a habilitaciones@ciudaddecorrientes.gov.ar. En el caso de las actividades deportivas, continúa a disposición el link ciudaddecorrientes.gov.ar/gu-para-actividades-deportivas-habilitadas.
  • BARES Y RESTAURANTES: Se trabajará al 50% de la ocupación habitual. Se evitará el servicio de barra, con clientes sentados y un pasillo de 2 metros de distancia entre cada mesa, y no más de 4 personas en ellas. La atención será con turnos. Se establecerán protocolos de desinfección entre turno y turno, y se dispondrán de alcohol en gel o solución desinfectante para los clientes. El horario de atención será hasta la 1. Los clientes que ingresen al establecimiento, deberán completar un formulario -en carácter de declaración jurada- que será guardado por el establecimiento y puesto a disposición de las autoridades sanitarias a requerimiento. Ante un caso sospechoso, hisopado o positivo se cerrará el local por 15 días y será obligatorio proveer al Comité de Crisis el listado de clientes. Los mozos y el personas en general deberán usar barbijos, guantes y máscaras de acetato. No se permitirán los espectáculos públicos en los establecimientos cerrados.
  • OTROS COMERCIOS: Para atención al cliente, se deberá respetar el protocolo de una persona por cada 9 metros cuadrados del salón de ventas. Desde el comercio deberán tomar recaudos de prevención para el acceso de clientes a los establecimientos comerciales y ordenar las filas de ingreso. La espera será en la vía pública y cada negocio deberá señalizar, a modo de mantener el distanciamiento de 1,5 metros entre las personas. Permanecerá vigente la obligatoriedad de los sistemas de turnos y la evaluación personal para descartar sospechas de Covid-19 de los clientes para los establecimiento que por naturaleza del negocio sea aplicable. 
  • GIMNASIOS: Deberán presentar sus protocolos de desinfección e higiene. Será obligatorio el uso de barbijo o tapaboca y el personal deberá usar máscaras de acetato. Se tendrán que utilizar toallas individuales y contar con alcohol en gel o solución desinfectante alcohólica. Se debe disponer de un mínimo de 3 metros cuadrados por persona. En los lugares de atención al público deberán instalarse divisorias de vidrio, pvc o acrílico. El horario de atención será entre las 7 y las 23, con turnos de 60 a 75 minutos, con intervalos de desinfección (los mayores de 60 años deberán tener turnos exclusivos). No estarán habilitados vestuarios ni duchas. Se deberá exhibir cartelería informativa sobre el Covid-19.
  • OTROS DEPORTES: En caso de aquellas actividades deportivas que cuenten con protocolos específicos oficializados, deberán ser remitidos a la Municipalidad para su evaluación y oficialización. No estarán permitidos los deportes grupales de contacto, por ejemplo fútbol, rugby y básquet, entre otros.
  • HOTELES Y ALOJAMIENTOS: Sólo podrán hospedar pasajeros provenientes de zonas blancas (Corrientes y otras provincias sin circulación viral) y con sus respectivos permisos de circulación oficiales emitidos por el Gobierno nacional. Por su parte, los huéspedes que arriben de zonas rojas (en las que hay casos de Covid-19) podrán ser albergados únicamente en hoteles y alojamientos habilitados por el Gobierno provincial para tal fin. 

  •  
Permanecen suspendidos:
  • Las clases en los Centros de Desarrollo Infantil
  • La SUBE Estudiantil.
  • La habilitación de playas o balnearios públicos.
  • Delegaciones Móviles.
  • Eventos sociales y privados: Quedan suspendidos cumpleaños infantiles, fiestas de 15, casamientos, entre otros. En caso de incumplimientos, se procederá a la clausura y desalojo con la fuerza pública. 

 

Guía para comercios y actividades habilitadas durante la cuarentena (Fase V)

En el siguiente link podrás acceder en detalle el protocolo de funcionamiento y las recomendaciones de las actividades permitidas y obtener toda la información para habilitar un comercio. Además allí encontrarás los modelos de sistema de registro de turnos y de evaluación personal para descartar sospechas de Covid19. Guía para comercios y actividades habilitadas durante la cuarentena (Fase V)  

 

Guía para actividades deportivas habilitadas

Toda la información sobre protocolos y recomendaciones de funcionamiento para las actividades y establecimientos habilitados las vas a encontrar en el siguiente link. También podrás descargar desde allí  los modelos de sistema de registro de turnos y de evaluación personal para descartar sospechas de Covid19, y material de recomendaciones imprimible Guía para actividades deportivas habilitadas