Se encuentra usted aquí

Habilitación de Transporte de Carga

Podrás tener la habilitación, en el día que se presenta la documentación completa (de manera presencial o via email) para el servicio que presta el vehículo.

 

¿En qué consiste el trámite?: 

Con este trámite podrás adquirir el permiso para la explotación del servicio de transporte de carga general y peligrosa. 
 

¿Qué ordenanza regula este proceso?: 

PDF icon Ordenanza Nº 3202  

Resolución Nº 613/07

¿Dónde y cuándo puede iniciarse el trámite?: 

Deberás iniciar el trámite en la Subsecretaría de Transporte Urbano, situado en Belgrano 2157, de Lunes a Viernes de 07:15 hs a 13:00 hs, o enviar la documentación al correo: transpdecargasgralesmcc@gmail.com

¿Cuáles son los requisitos?: 

El trámite se puede iniciar de manera presencial en la Subsecretaria de Transporte ( situada en Belgrano 2157) o enviar las documentaciones digitalizadas al correo.

Las documentaciónes requeridas son:

  1. Planilla para requisitos e Inspección Vehicular  Planilla de Requisitos e Inspección Vehicular de Transporte de Cargas
  2. Certificado original de libre deuda, infracciones y antecedentes. El mismo tiene una vigencia de 30 días Certificado Libre de Infracciones  

3. Título y cédula de identificación del vehículo.

4. Póliza de seguro del vehículo para uso comercial y el comprobante de pago al día. 

5. Comprobante de pago de la tasa comercial y del impuesto automotor (patente). La solicitud de la tasa deberá pedirla en la Subsecretaría de Transporte Urbano, quien solicita a ACOR via email.

6. Tasa doble para los vehículos radicados fuera de jurisdicción. La solicitud de la tasa deberá pedirla en la Subsecretaría de Transporte Urbano, quien solicita a ACOR via email.

7. Licencia de Conducir Profesional de acuerdo al porte del vehículo, otorgado por la Subsecretaría de Tránsito de la Ciudad de Corrientes. Para conocer los requisitos para obtener tu licencia de conducir para profesionales hace click aquí  Profesionales Primera Vez  

8. RTO para el servicio de Transporte de Cargas.

9. Si la unidad posee certificado de RUTA, se adjunta a la restante documentación y no se realiza el Control Técnico Vehicular.

Si cumple con todos los requisitos, el personal de la Dirección procederá a realizar la Inspección Ocular al vehículo en caso de que no presente certificado de ruta, y en caso de aprobar se le entregará la Habilitación en el día.

Una vez finalizado el trámite se enviará la habilitación a través de un medio digital (email o WhatsApp) el cual los conductores podrán poseerlo y exhibirlo desde el teléfono celular.

Vigencia del trámite: 

La habilitación tiene una vigencia de 12 (doce) meses. Vencido este periodo la habilitación caducará automáticamente y tendrás que reiniciar dicho circuito.

¿Cuáles son los costos relacionados con el inicio del trámite?: 

Como requisito para iniciar el trámite, debes abonar: 

1. Tasa según el tipo de Automotor: 

Tipo de Automotor Vehículos Radicados en el Municipio Vehículos NO Radicados en el Municipio
Camioneta tipo Pick Up $10.000 $40.590
Camioneta tipo 350/Furgón $15.600 $63.050
Camión Chasis $20.600 $81.230
Camión Balancín $40.600 $163.140
Camión Semi Remolque $61.300 $244.370
Camión y Acoplado -  Equipo Completo $81.200 $324.180

Art. 11 inc. a) Ord. 7427/23.

2. Impuesto Automotor, varía según el modelo de vehículo.

3. Libre de Infracciones $3700 Art. 55 inc. g) Ord. 7427/23.

3. Revisión Técnica Obligatoria, según el porte del vehículo (no es competencia Municipal sino de la empresa).

 Nota: En el caso de los Transportes con domicilio Legal en otras Provincias: los mismo abonarán la Tasa como vehículos NO radicados en el Municipio, pero con una reducción del 50%.

Costos vigentes al mes de Diciembre 2024

¿Dónde y cuándo pueden abonarse los timbrados?: 

Podras abonar los costos mencionados anteriormente en cualquiera de los siguientes puntos de la ciudad:

LUGARES DIRECCION HORARIOS DE LIQUIDACIONES HORARIOS DE PAGOS
CAJA MUNICIPAL DE PRESTAMOS BRASIL 1251 07:30 a 12:30 hs 07:30 a 12:30 hs
16:00 a 20:30 hs 16:00 a 20:30 hs
PALACIO MUNICIPAL 25 DE MAYO 1132 07:30 a 12:30 hs 07:30 a 12:30 hs
CENTRO EMISOR DE LICENCIA AV. RAUL ALFONSIN 3845 07:00 a 19:00 hs 07:00 a 19:00 hs
 
ACOR AV LA PAZ 2440 07:15 a 16:00 hs 07:15 a 16:00 hs

 

Medios de pago habilitados:
En la Caja Municipal de Préstamos, el Palacio Municipal, las Delegaciones Barriales y ACoR podrás abonar con:

  1. Efectivo
  2. Tarjeta de crédito: Visa, MasterCard, American Express, Cabal o Argencard. Hasta en 6 cuotas sin interés.
  3. Tarjeta de débito: VISA o MAESTRO

Otros medios de pago habilitados:

  1. Home Banking: Podrás obtener información y consultar el código de pago electrónico ingresando al siguiente link: www.acor.gob.ar
  2. En Pago Fácil: Recordá que previamente deberás tener la liquidación impresa.
  3. Por Internet: Podrás realizar una transferencia bancaria a la cuenta de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes ingresando a www.acor.gob.ar → SERVICIOS EN LÍNEAINFORME DE TRANSFERENCIAS

 

Área responsable de dar respuesta al trámite: 

Secretaría de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana | Subsecretaría de Transporte | Dirección General de Transporte Particular y cargas | Dirección de Habilitaciones | Departamento Transporte Escolar y Cargas

Vías de Contacto : 

Subsecretaría de Transporte: 379-4474808

Email: transpdecargasgrlesmcc@gmail.com

Mesa de Entradas del Palacio: 379-4474720

Consultas en general en el Servicio de Atención al Ciudadano:

  • Línea rotativa gratuita (24 hs): 0800-5555-6864
  • Línea rotativa No gratuita (24 hs): 3794-425087

ARCHIVOS

  • Belgrano 2157

  • Lunes a Viernes 07:15 a 13:00

  • 3794-474808 o 3794-474720

¿Qué tan útil te resultó esta información?

Hacé click en el botón que mejor identifique tu experiencia con este servicio

Poco útil
Falta información
Muy útil
 

No olvides que puedes dejarnos tus sugerencias o comentarios

En caso de necesitar una respuesta, dejanos tu correo electrónico