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Tasas de Seguridad e Higiene

Para generar la tasa el comercio deberá tener inscripción comercial. El costo de la tasa siempre va a depender de la actividad que se desarrolla.
 

En qué consiste el trámite?: 

Con este trámite podrás liquidar la Tasa de Registro, Contralor, Inspección, Seguridad e Higiene que se genera por una prestación de servicios de la Municipalidad para preservar las condiciones y medio ambiente de trabajo en establecimientos que desarrollen actividades comerciales, industriales y de servicios.
 

¿Qué ordenanza regula este proceso?: 

¿Dónde y cuándo puede iniciarse el trámite?: 

El trámite lo podrás iniciar en la Agencia Correntina de Recaudación, situada en Av. La Paz 2440, de Lunes a Viernes entre las 07:15 y 16:45 hs. O bien de manera online y gratuita ingresando al siguiente link: http://acor.gob.ar/ con tu clave fiscal. Para conocer más sobre el trámite para generar la Clave fiscal A.CO.R hace click aquí Clave Fiscal ACoR
 

¿Quién puede efectuarlo?: 

El interesado personalmente, o un tercero con debida autorización 
 

¿Cuáles son los pasos y requisitos?: 

Si realizas el trámite personalmente en ACOR, deberás:
Presentar mensualmente la declaración jurada de la totalidad de las ventas del mes, deducidas todas las percepciones o retenciones que tenga la empresa.

  • O bien podrás hacerlo a través de la pagina web http://acor.gob.ar/ ingresando con tu clave fiscal. 

IMPORTANTE

Para iniciar el trámite deberás tener tu Clave Fiscal A.Co.R. Para más información sobre cómo generarla hacé click aquí Clave Fiscal ACoR

 

¿Cuáles son los costos relacionados al inicio del trámite?: 

El importe a pagar se determina al presentar la Declaración Jurada, aplicando al monto declarado la alícuota general. La misma es del 3% (tres por mil), siendo el importe mínimo mensual que deberás abonar $ 550, según la Ordenanza Tributaria vigente.

Si desarrolla una actividad diferente sólo se le aplicará una alícuota diferencial. Las alícuotas diferenciales varían según actividad:

1. Uno por mil (1%):

a) Distribución/Venta mayorista de diarios locales.

b) Actividades de los medios de comunicación masivos, radiales y de prensa escrita local.

 

2. Dos por mil (2%):

a) Jardines maternales y establecimientos educativos con reconocimiento oficial.

b) Industria.

 

3. Cuatro por mil (4%):

a) Consecionarias de Automóviles.

b) Comercialización de lanchas, embarcaciones, respuestos y accesorios naúticos.

 

4. Seis por mil (6 %):

a) Bares /confiterías (bar, pub, resto- bar, cervecería, etc.).

b) Confiterías bailables y similares.

c) Salones de Fiestas (excepto salones de entretenimiento infantiles)

 

5. Nueve coma cinco por mil (9,5 ‰):

a) Talleres de revisión técnica vehicular.

b) Moteles y alojamientos por hora.

 

6. Diez por mil (10 %):

a) Hipermercados.

b) Supermercados con superficies mayores a 5000 metros cuadrados.

c) Casas y agencias de cambio

d) Emisoras y administradoras de sistemas de tarjeta de crédito, débito y compras, sistemas de cobros y pagos, servicios financieros.

e) Compañías de seguros, Aseguradoras de Riesgos de Trabajo.

 

7. Quince por mil (15 ‰):

a) Casinos.

 

8. Veinte por mil (20 ‰):

a) Bancos.

 

9. Veinticinco por mil (25 %)

a) Entidades y compañías financieras no bancarias.

 

Los importes mínimos mensuales que deben tributar por actividad son los siguientes:

               CATEGORIAS MINIMOS
General 3% $550
             DIFERENCIALES  
1% $550
2% $550
4% $6000
6% $3000
9,5% $9000
10% $9000
15% $21000
20%

$21000

25% $21000

**Costos vigentes al mes de Mayo 2020

¿Cuándo y dónde pueden abonarse dichos costos?: 

Podrás abonar los costos mencionados anteriormente en cualquiera de los siguientes puntos de la ciudad:

Medios de pago habilitados:

  • En la Caja Municipal de Préstamos, el Palacio Municipal, las Delegaciones Barriales y ACoR podrás abonar con:
  • Efectivo
  • Tarjeta de Crédito: Visa, MasterCard, American Express, Cabal o Argencard. Hasta en 6 cuotas sin interés.
  • Tarjeta de débito: VISA o MAESTRO

Otros medios de pago habilitados:

  • Home Banking: Podrás obtener información y consultar el código de pago electrónico ingresando al siguiente link: www.acor.gob.ar
  • En Pago Fácil: Recordá que previamente deberás tener la liquidación impresa.
  • Por Internet: podrás realizar una transferencia bancaria a la cuenta de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes ingresando a www.acor.gob.ar  → SERVICIOS EN LÍNEA → INFORME DE TRANSFERENCIAS

IMPORTANTE:

El día de pago de la tasa depende del último número del CUIT, a partir de ese día tienes 5 días para abonar. Por lo general el pago se lo hace después del 15 de cada mes.

 

VER HORARIO DE ATENCIÓN EN RECUADRO
 

Plazo transcurrido desde la solicitud hasta la obtención: 

En el día solicitado.
 

Vigencia del trámite: 

Deberás presentar la DDJJ mensualmente para el pago.
 

¿Cuántas veces se debe concurrir al organismo?: 

En el caso de hacerlo presencial, una vez al mes.
 

Área responsable de dar respuesta al trámite: 

Secretaría de Hacienda | Agencia Correntina de Recaudación | Dirección General de Rentas | Departamento de Comercio.
 

Vías de Contacto: 

Agencia Correntina de Recaudación: 3794-437477 o a través de Whatsapp al: 3794-635038
También podrás contactarte por Correo electrónico: info@acor.gob.ar
Mesa de Entradas del Palacio: 379-4474720. 
Consultas en general al Servicio de Atención Ciudadano:

  • Línea rotativa gratuita (24 hs): 0800-5555-6864.
  • Línea rotativa No gratuita (24 hs): 379-4425087.
     
  • Av. La Paz 2440

  • Lunes a Viernes 07:15 a 16:45

  • El importe a pagar se determina al presentar la Declaración Jurada

  • 3794-437477 o WhatsApp 3794-635038

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