Se encuentra usted aquí

Permiso para Construir una Obra Nueva

Recorda que para iniciar el trámite se admite copia simple de la documentación y croquis del proyecto para analizar la factibilidad de uso de suelo. Sin embargo, en una etapa posterior, para el visado del proyecto, es necesario contar con la documentación certificada y con todos los planos requeridos. 
 

¿En qué consiste el trámite?: 

Podrás realizar este trámite cuando necesites solicitar el permiso de la Dirección de Obras Particulares para iniciar a construir una obra nueva dentro del ejido municipal de la Ciudad de Corrientes.
 

¿Qué ordenanzas regulan este trámite?: 

¿Dónde y cuándo puede iniciarse el trámite?: 

Deberás iniciar el trámite por Expediente en la Mesa de Entradas de la Secretaría de Desarrollo Urbano, situada en Belgrano 2125, de Lunes a Viernes de 07:30hs a 12:30 hs.
 

¿Quién puede efectuarlo?: 

El trámite se realiza en forma presencial y puede ser iniciado por: 

  1. El propietario 
  2. El profesional a cargo 

El seguimiento del expediente podrá ser realizado por un tercero autorizado por ellos a través de nota simple.
A su vez podrán consultar sobre el estado del trámite en forma online  a través del siguiente link CONSULTA DE EXPEDIENTES
 

¿Cuáles son los requisitos?: 

Para obtener el permiso para construir, el primer paso es contar con la factibilidad de la Dirección de Uso de Suelo. Para ello, deberás realizar una consulta de uso de suelo para la posterior aprobación de planos.
Para iniciar el expediente deberás adjuntar: 

  • Formulario de Uso de Suelo por triplicado. Para descargarlo hacé click aquí PDF icon Formulario Uso de Suelo. IMPORTANTE: Agregar al final del formulario el correo electrónico y el número de teléfono del propietario y del profesional a cargo.
  • Para la consulta de uso de suelo basta con una copia simple de Plano de Mensura y copia simple del Título de Propiedad. 
  • En caso de desear agilizar el proceso, y estar seguro de que continuarás con el trámite, podrás presentar copias certificadas de ambos documentos.
  • Se podrá iniciar el expediente con un croquis o plano de obra con firma del profesional habilitado que incluya: plantas, cortes, vistas, escala 1.100 o escala conveniente, acotado y con colores convencionales, con balance de superficies.
  • Comprobante de pago del timbrado 66-A y 67-I.

Una vez obtenida la factibilidad de uso de suelo, el expediente se remite a la Dirección de Obras Particulares. Allí deberás adjuntar nueva documentación, a fines de completar el proceso para la obtención del permiso para construir:

  • Plano de Mensura certificado por la Dirección General de Catastro y Cartografía de la Provincia de Corrientes, situada en 9 de Julio 1536 (solamente en caso de haber presentado copia simple para el inicio del trámite). 
  • Copia certificada por Escribano Público del Título de Propiedad (solamente en caso de haber presentado copia simple para el inicio del trámite).
  • Acta de muros linderos. Una por cada muro lindante a la parcela donde se desea construir. Para descargar el modelo de acta haz click aquí Acta de Muro Lindero
  • Plano de cortes, vistas y plantas con firma del profesional habilitado.
  • Plano de estructuras con firma del profesional habilitado.
  • Plano de instalaciones eléctricas con firma del profesional habilitado.
  • Estudio de suelos (en caso de corresponder)
  • Certificado de libre infracciones del propietario respecto del inmueble. Para más información de cómo y dónde obtener dicho certificado hace click aquí Certificado de Libre de Deuda, Infracciones y Antecedentes
  • Certificado de libre deuda inmobiliario. Se puede tramitar online desde el siguiente link Libre de Deuda Inmobiliario o en los boxes de ACOR
  • Plano de bomberos (en caso de corresponder)

Para casos que requieran especial atención se podrá solicitar cualquier documentación o requisito que la autoridad de aplicación considere necesario en una etapa posterior del trámite.
 

Tiempos de demora del trámite: 

El tiempo que transcurre entre que inicias el pedido y obtenes el permiso varía en cada caso particular y depende de que la documentación que presentas esté completa en cada instancia del trámite y de la demanda que tiene el área.

Realizar un seguimiento sobre los avances del expediente puede agilizar los plazos para la obtención del permiso. Para conocer en qué instancia se encuentra el trámite podés hacerlo desde aquí CONSULTA DE EXPEDIENTES

¿Cuáles son los costos relacionados al inicio del trámite?: 

Como requisito para iniciar el trámite, deberás abonar dos timbrados:

  • 66-A: es el timbrado que se cobra para iniciar el expediente y es de $110,00 aproximadamente;
  • 67-I: refiere a la cantidad de fojas que se van sumando el expediente y varía de acuerdo a la Superficie de la obra y si es una CONSTRUCCIÓN o un RELEVAMIENTO. En este caso, se informa en la Caja Municipal de Préstamos cuál es la superficie de la obra a construir y allí te informan el monto del timbrado

Costos vigentes al mes de Agosto 2018.
 

¿Dónde y cuándo pueden abonarse los timbrados?: 

Podrás abonar los timbrados en la Caja Municipal de Préstamos, situada en Brasil 1275 (se encuentra a menos de una cuadra de la Secretaría de Desarrollo Urbano).
De Lunes a Viernes:

  • Durante la mañana: 07:00hs - 13:00hs 
  • Durante la tarde: 15:00hs - 20:00hs.

O en cualquiera de sus cajeros habilitados para tal fin.
El pago de los timbrados es requisito excluyente para el alta efectiva del expediente.
 

Área responsable de dar respuesta al trámite: 

Secretaria de Desarrollo Urbano | Subsecretaría de Fiscalizacion Urbana | Dirección de Obras Particulares 

Vías de Contacto: 

Subsecretaría de Fiscalización Urbana: 3794474728
Mesa de Entradas del Palacio: 3794474720
Consultas en general en el Servicio de Atención al Ciudadano: 0800-5555-6864
 

  • Belgrano 2125

  • Lunes a Viernes 07:30 a 12:30

  • Timbrado Inicio Expte $110 + Timbrado Fojas

  • 3794- 474728 o 3794- 474720

¿Qué tan útil te resultó esta información?

Hacé click en el botón que mejor identifique tu experiencia con este servicio

Poco útil
Falta información
Muy útil
 

No olvides que puedes dejarnos tus sugerencias o comentarios

En caso de necesitar una respuesta, dejanos tu correo electrónico

X Cerrar
Pedí tú Clave de Seguimiento de Expediente en Mesa de Entrada e ingresalo acá: Consulta de Expedientes