Se encuentra usted aquí

Habilitaciones Comerciales

La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes ha simplificado el trámite de habilitaciones comerciales incorporando una plataforma que permite realizar los trámites de habilitación en línea, desde cualquier lugar las 24 hs todos los días del año.

¿En qué consiste el trámite?: 

Con este trámite podrás obtener la habilitación municipal de establecimientos que realicen actividades comerciales, industriales o de servicios, y toda otra actividad que deba someterse al control municipal.

 

¿Qué ordenanza regula este proceso?: 

¿Dónde y cuándo puede iniciarse el trámite?: 

Deberás iniciar el trámite a través del siguiente link Habilitación Comercial Web, la misma funciona las 24 hs del día todos los días del año.

¿Quién puede efectuarlo?: 

El trámite podrá ser realizado por:

  • Persona física: deberá registrarse con el CUIT del titular.  
  • Persona Jurídica: deberá registrase con el CUIT de un integrante de la sociedad, o del apoderado (con poder general o especial emitido por Escribano Público)
  • En ambos casos, la solicitud puede ser tramitada por un gestor, el cual deberá registrarse con su CUIT y la representación se formalizará utilizando la opción "REPRESENTANDO A:"  dentro de la plataforma.

Información Importante: El nivel de seguridad de la clave fiscal deberá ser de grado 3 o 4. 

¿Cuáles son los requisitos?: 

Para iniciar este trámite, deberás presentar: 

REQUISITOS DE BAJO RIESGO (menos de 100 metro cuadrados y actividad considerada bajo riesgo)

 

 1) Factibilidad del Uso de Suelo, previo a la solicitud de habilitación comercial, el iniciador deberá contar con la factibilidad de uso de suelo de competencia de la Secretaría de Desarrollo Urbano. Para conocer los requisitos hace click aquí Uso de Suelo Para Habilitaciones Comerciales

 2) Completar, con carácter de Declaración Jurada, la solicitud de Habilitación incorporando la siguiente información y documentación que acredite:

  • Nombre, Apellido y CUIT del solicitante
  • Actividad/es a desarrollar, acreditando su inscripción en la Administración Federal de Ingresos Públicos.
  • Domicilio del establecimiento y domicilio especial electrónico.
  • Descripción de las dimensiones y características edilicias del establecimiento.

 3) Respecto de la titularidad del inmueble por el cual se solicita la habilitación: Indicar el carácter en que ejerce el derecho de ocupación. La autoridad de aplicación se reserva la facultad de exigir al solicitante la documentación que acredite el derecho de ocupación declarado.

 4) Documentación solicitada para individualizar al solicitante:

  • Persona Fisica: Foto del DNI
  • Persona Juridica: Contrato social o instrumento constitutivo inscripto en Inspección General de Personería Jurídica o Registro Público de Comercio de la provincia del domicilio social y Última Acta de Asamblea de Designación de Autoridades.
  • Sociedad Simple (Ex Sociedad Irregular o de Hecho): Foto del DNI de todos sus integrantes y Contrato Social 
  • Asociación, Fundación, Cooperativa o Entidad Civil o entidades asociativas sin personería jurídica, con o sin fines de lucro: Instrumento constitutivo con las firmas del Presidente y/o integrantes del órgano de gobierno y Autorización expresa a un representante para realizar el trámite en nombre de la  entidad.
  • Fideicomiso: Contrato de fideicomiso debidamente inscripto en Registro Público del Inmueble más facultades para administrar el inmueble.
  • Administradores de Sucesión: Designación de Administrador Judicial y Acta de Toma de Posesión.

 

 Requisitos Especiales

  • Los establecimientos que se encuentren situados en Zona de Casco Histórico y/o se encuentren catalogados como de interés Urbano patrimonial, deberán contar con informe de factibilidad emitido por la Dirección de Casco Histórico, de competencia de la Secretaría de Desarrollo Urbano.
  • Los establecimientos cuya superficie sea mayor a 500 m2 o cuya actividad sea considerada de alto riesgo, deberán presentar Plan de Contingencia y Evacuación emitido por la Unidad Especial de Bomberos de la Policía de Corrientes o por profesional en Seguridad e Higiene matriculado y aprobado por el Consejo Profesional de Arquitectos e Ingenieros.
  • Cuando por la naturaleza de la actividad que se pretende desarrollar sea necesaria la autorización o habilitación por parte de algún organismo nacional o provincial, y las mismas requieran la previa Habilitación Municipal una vez cumplimentados todos los requisitos, se otorgará la misma, quedando sujeta a la acreditación de la mencionada autorización o habilitación del organismo nacional o provincial competente.
  • Presentar Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil y Contrato de Cobertura Médica vigentes: para establecimientos con concentración de personas o cuando el riesgo de la actividad así lo requiera.
  • Normativas Específicas: Los rubros que requieran la aplicación de normativas específicas por la naturaleza de la actividad, deberán cumplir con lo establecido en las mismas.

 

 

REQUISITOS DE RIESGO MEDIO (Más de 100 metros cuadrados hasta 500 metros cuadrados y/o actividad considerada de Riesgo Medio)

 

Deberás presentar la misma documentación que en Requisitos de Riesgo Bajo y además:

 1) Croquis del local comercial con las medidas de prevención antisiniestrales aprobado por Bomberos de Corrientes o emitido por profesional matriculado intervenido por el Consejo Profesional de Arquitectos e Ingenieros.

 2) Plano de Obras y Plano de Instalación Eléctrica aprobado y/o registrado por el municipio ó Memoria Descriptiva y Croquis y/o Plano de Obras y Plano de Instalación Eléctrica emitido por profesional matriculado y aprobado por el Consejo Profesional de Arquitectos e Ingenieros. 

 

 

REQUISITOS DE RIESGO ALTO (Más de 500 metros cuadrados y/o actividad considerada Alto Riesgo)

 

Deberás presentar la misma documentación que en Requisitos de Riesgos Bajos, Medio y además: 

 1) Croquis del local comercial con las medidas de prevención antisiniestrales aprobado por Bomberos de la Provincia de Corrientes.

 2) Plano de Obras y Plano de Instalación Eléctrica aprobado y/o registrado por el municipio ó Memoria Descriptiva y Croquis y/o Plano de Obras y Plano de Instalación Eléctrica emitido por profesional matriculado y aprobado por el Consejo Profesional de Arquitectos e Ingenieros.

 3) Plan de Contingencia y Evacuación con planilla firmada de capacitación del personal: emitido por la Unidad Especial de Bomberos de la Policía de Corrientes o por profesional en Higiene y Seguridad matriculado y aprobado por el Consejo Profesional de Arquitectos e Ingenieros.

 4) Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil vigente (con indicación de la actividad y ubicación del riesgo)

 5) Contrato de Cobertura Médica vigente; con indicación de la actividad.

 6) Comprobante del Pago de la tasa de Derecho de Inspección para superficies mayores a 100 metros cuadrados.

¿Cuáles son los costos relacionados con el inicio del trámite?: 

Se deberá abonar la tasa de Derecho de Inspección, que se liquidará de acuerdo a la superficie del local a habilitar, tal como se expone a continuación:

SUPERFICIE  MONTO
Hasta 100 metros cuadrados $0
Más de 100 hasta 250 metros cuadrados $2.500
Más de 250 hasta 500 metros cuadrados $4.900
Más de 500 metros cuadrados $7.500

Costos vigentes al mes de Mayo del 2020

¿Cuándo y dónde podrán abonarse dichos costos?: 

Podrás abonar los costos mencionados anteriormente en cualquiera de los siguientes puntos de la ciudad:

 

Medios de pago habilitados

En la Caja Municipal de Préstamos, el Palacio Municipal, las Delegaciones Barriales y ACoR podrás abonar con:

  • Efectivo.
  • Tarjeta de Crédito: Visa, MásterCard, American Express, Cabal o Agencad. Hasta en 6 cuotas sin interés.
  • Tarjeta de débito: VISA o MAESTRO

Otros medios de pago habilitados:

  • Home banking: Podrás obtener información y consultar el código de pago electrónico ingresando al siguiente link: www.acor.gob.ar
  • En Pago Fácil: Recordá que previamente deberás tener la liquidación impresa.
  • Por Internet: podrás realizar una transferencia bancaria a la cuenta de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes ingresando a www.acor.gob.ar  → SERVICIOS EN LÍNEA INFORME DE TRANSFERENCIAS

 

 

En el caso de que inicies el trámite de forma Digital dicha liquidación será enviada al correo del solicitante y podrá abonar en cualquiera de los puntos anteriormente mencionados.

Plazo transcurrido desde la solicitud hasta la obtención: 

Una vez iniciado el trámite, cuando la actividad fuera de bajo o medio riesgo, el solicitante obtendrá la habilitación municipal en un plazo de 72 horas hábiles siempre y cuando la documentación presentada sea la correcta. Para las actividades de alto riesgo, el solicitante obtendrá la habilitación municipal a los días de haber recibido la inspección correspondiente y, habiendo de ésta resultado favorable.

Vigencia del trámite: 

La habilitación Municipal tendrá carácter de permanente, mientras no se modifique la actividad para la cual se solicitó la habilitación, no se aumente o disminuya la superficie o condiciones en que se acordó, no se produzca el cese, modificación o traslado de la actividad a otro local o establecimiento.

Área responsable de dar respuesta al trámite: 

Secretaria de Desarrollo Económico | Subsecretaría de Comercio |Dirección de Habilitaciones Comerciales

Vías de contacto: 

Teléfono de la Subsecretaría de Comercio: 3794437477 interno 412. 
Celular de la Subsecretaría de Comercio: 3794266044.
Correo electrónico: habilitaciones@ciudaddecorrientes.gov.ar 

 

Mesa de ayuda de habilitaciones comerciales: simplificacionmcc.freshdesk.com

Consultas en general al Servicio de Atención Ciudadano:

  • Línea rotativa gratuita (24 hs): 0800-5555-6864.
  • Línea rotativa No gratuita (24 hs): 379-442-5087.

 

 
  • Av. La Paz 2440

  • Lunes a Viernes 07:30 a 12:30

  • Tasa según superficie

  • 3794437477 / Int. 412

¿Qué tan útil te resultó esta información?

Hacé click en el botón que mejor identifique tu experiencia con este servicio

Poco útil
Falta información
Muy útil
 

No olvides que puedes dejarnos tus sugerencias o comentarios

En caso de necesitar una respuesta, dejanos tu correo electrónico