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Defensa del Consumidor

La Oficina de Defensa de Consumidores y Usuarios esta ubicado por calle Catamarca 771, y atiende de Lunes a Viernes de 07:30 a 12:30. Podes comunicarte a los siguientes teléfonos (3794-474957 / 0800-5555-6864 MUNI). O mediante correo electrónico: consumidorciudadcorrientes@hotmail.com.

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¿Qué hacer en caso de insatisfacción con el producto?: 

En caso de que la Reparación del producto no sea Satisfactoria, el consumidor puede optar por  la sustitución de la cosa por otra de idénticas características o pedir la devolución del dinero (Art. 17 Ley 24.240)
 

¿Cómo realizar el reclamo?: 

Puede hacerlo ante la Dirección de Usuarios y Consumidores de la Municipalidad de Corrientes: Catamarca 771
Se asesora con el personal calificado y se realiza la denuncia con el relato de los hechos, agregando toda la documentación respaldatoria (tickets, facturas de compra, contrato, etc.) y D.N.I. del titular.
 

¿Es usted consumidor?: 

Desde el momento en que adquiere o utiliza, en forma gratuita u onerosa, bienes o servicios como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social. (Art.1)
 

¿Qué ley protege a los usuarios y consumidores?: 

Tales derechos están establecidos en el Art.42  de la Constitución Nacional Argentina, Art.48  Constitución de Corrientes, Leyes Nacionales 24.240 y 26.361, Ley Provincial 4811 y 5902, Ordenanza Municipal 4699, 5521, 6125/14.

¿Quién es el proveedor?: 

“Es la persona física o jurídica de naturaleza pública o privada, que desarrolla de manera profesional, aun ocasionalmente, actividades de producción, montaje, creación, construcción, transformación, importación, concesión de marca, distribución y comercialización de bienes y servicios, destinados a consumidores o usuarios…” (Art.2)
 

¿Qué obligaciones tiene el proveedor?: 

  • INFORMAR: debe brindar al consumidor información cierta, clara y detallada y gratuita.
  • PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR: las cosas y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que no presenten peligro para la salud o integridad física de los consumidores o usuarios.
  • CUMPLIR LO PACTADO: los servicios deben ser pactados en los términos ofrecidos.
  • ESCUCHAR Y RECIBIR RECLAMOS: mediante libros de queja.
  • TRATO DIGNO: garantizar condiciones de atención, trato digno, equitativo y no discriminatorio.
  • RESPETAR EL DERECHO DE LIBRE ELECCIÓN: que el consumidor puedar elegir sin presiones ni condicionamientos de ningún tipo.

¿En qué situaciones estan amparados los usuarios y consumidores?: 

En todas las operaciones de:

  1. Compra-venta de bienes muebles registrables o no, e inmuebles.
  2. Servicios: telefonía, energía eléctrica, agua, medicina prepaga, etc.
  3. Operaciones bancarias: tarjetas de crédito, prestamos.
  4. Contratos, planes de ahorro.

¿Cómo opera la garantía del servicio técnico?: 

La garantía comienza a operar desde que se adquiere el producto y ante un defecto o mal funcionamiento. La Garantía legal tendrá vigencia por TRES (3) meses cuando se trate de bienes muebles usados y por SEIS (6) meses productos nuevos partir de la entrega, pudiendo las partes convenir un plazo mayor. En caso de que la cosa deba trasladarse a fábrica o taller habilitado el transporte será realizado por el responsable de la garantía, y serán a su cargo los gastos de flete y seguros y cualquier otro que deba realizarse para la ejecución del mismo.