Se encuentra usted aquí

Ferias y Mercados Populares


Eje: Ciudad de Oportunidades


En qué consiste: 

Desde la Subsecretaría de Economía Social del Municipio, trabajamos en la puesta en valor de Ferias y Mercados Populares mediante el acompañamiento y asistencia técnica a pequeños productores y artesanos, con el fin de potenciar su funcionamiento y transformarlos en lugares aptos para el desarrollo y disfrute de todos los vecinos de la Ciudad.

En las ferias y mercados populares se ofrecen plantas ornamentales, producción de huevos, dulces, embutidos, cerveza artesanal, chipa, panificados, licores, mermeladas, artesanías y una diversa gama de productos que, sumado a helados, pescados, mariscos y carnes, logran una gran convocatoria abierta a todo comerciante que desee ofrecer su producción.

Mediante estos espacios, facilitamos la comercialización directa para que los pequeños productores del cinturón verde de la ciudad vendan sus productos evitando intermediarios. De esta forma, las Ferias y Mercados Populares benefician a todos los vecinos logrando precios entre 15 y 30 por ciento más baratos que las grandes cadenas de supermercados.

Buscamos lograr que la mayor parte de lo vendido sea de producción propia y que se comercialicen cada vez más productos de la región, generando mayor identidad y apuntando a un ingreso genuino para los comerciantes. El objetivo final es asegurar el abastecimiento de productos de la canasta familiar para la mayor cantidad de consumidores, ofreciendo alimentos de buena calidad, con variedad y a precios económicos.  


Cómo lo estamos llevando a cabo:

Bajo el objetivo de fortalecer centralidades comerciales para revitalizar y potenciar zonas de la ciudad y la identidad barrial, concluimos con el relevamiento integral de todos los productores y artesanos que participan de las Ferias y Mercados Populares. Gracias a esto, tenemos conocimiento de cuánto, cómo y qué se vende en las plazas para poder orientar las políticas públicas y aumentar las ventas. 

Por otro lado brindamos distintos cursos de manipulación de alimentos y los asistimos para renovar las libretas sanitarias vencidas desde la pasada gestión.

También, empezamos a implementar distintas acciones complementarias para una mayor inclusión a través de las denominadas Ferias Inclusivas. Además, y bajo la premisa de la descentralización de actividades comenzamos con las Ferias Itinerantes, para lograr un mayor acceso a las mismas, acercando más servicios a los barrios.

En las Ferias y Mercados Populares damos la oportunidad a productores y emprendedores locales de ofrecer frutas, verduras, panificados, plantas y artesanías un 30% más económicos que las cadenas de supermercados. De martes a sábado, estos feriantes recorren las Libertad, Torrent, La Cruz, Vera y el parque Mitre. En total, durante todo el 2018, han comercializado productos por más de $9 millones.