Se encuentra usted aquí

Simplificación Habilitación Comercial


Eje: Ciudad Moderna.


En qué consiste: 

Con este proyecto liderado por la Subsecretaría de Comercio, estamos realizando una apuesta fuerte en simplificar los trámites para los vecinos logrando la baja de los costos, la eliminación de burocracia, la disminución de papeles y en el tiempo de los trámites, haciendo las cosas más fáciles. Esto implicaría una mayor productividad y más transparencia en los trámites con el Estado. 

Vamos por el camino de lograr una re-ingeniería de los procesos de habilitaciones para reducir el tiempo de respuesta a los solicitantes.

El objetivo es otorgar las habilitaciones comerciales a los establecimientos que se encuentren instalados y funcionando en el ejido municipal, que desarrollen actividades comerciales, industriales, de servicios, civiles y toda actividad que deba someterse al control municipal. 

Como lo estamos llevando a cabo:

Mediante un trabajo en conjunto con el Ministerio de Producción de la Nación se están modificando los procesos internos y también realizando capacitaciones y talleres sobre trámites de habilitaciones comerciales y permisos de obras para los autoridades y personal operativo del municipio, con el objetivo de que la ciudadanía pueda realizar los trámites a través de internet, de forma ágil y simple.

Estamos trabajando en varios ejes:

Respecto a los procesos, se ha mejorado notablemente la performance y que hoy una habilitación comercial, siempre que se cumplimenten todos los requisitos, demanda un mes aproximadamente.
Respecto a la seguridad, se conformó un registro de gestores. Los comerciantes podrán consultar allí quienes están inscriptos para llevar adelante los trámites, cuando el contribuyente no desee hacerlo personalmente. 

Al analizar la normativa, se está redactando un código único de habilitación que reúna en una Ordenanza los requisitos para los avales comerciales.

Por último, en lo relacionado al sistema, Corrientes es una de las dos ciudades en las que Nación puso sus ojos para la implementación de la habilitación a través de internet.