Se encuentra usted aquí

Miembros del Ejército Argentino y del Servicio Penitenciario visitaron Casa Molinas para homenajear a San Martín

Jueves, Febrero 13, 2020 - 13:00

En el marco del aniversario de la batalla de Chacabuco, visitaron el Museo de sitio histórico y arqueológico Casa Molinas integrantes  de la Compañía de Ingenieros de Monte III del Ejército Argentino con asiento en Resistencia. También esta semana visitaron el museo personal del Servicio Penitenciario, en el lugar hay una muestra en homenaje al Padre de la Patria y al Sargento Cabral.



Durante esta semana representantes de distintas fuerzas y público en general visitan Casa Molinas para poder observar la muestra “San Martín y Cabral, un destino encadenado”, en homenaje al Padre de la Patria y al heroico soldado correntino. La misma fue habilitada el 3 de febrero y permanecerá abierta hasta el 25 de este mes, día que se conmemora un aniversario más del natalicio del General San Martín.

Esta propuesta organizada en conjunto por la Municipalidad de Corrientes y el Instituto Sanmartiniano tiene por sede el museo de sitio histórico y arqueológico Casa Molinas. Durante esta semana se vienen desarrollando charlas y talleres específicos con destacados estudiosos de la vida y obra del Padre de la Patria. Éste miércoles 12 se recordó un aniversario más de la batalla de Chacabuco, lo cual motivó una disertación que contó con integrantes  de la Compañía de Ingenieros de Monte III del Ejército Argentino con asiento en Resistencia.

Así, la propuesta histórica-cultural contó durante esta semana con cadetes del Servicio Penitenciario Provincial y con Integrantes de la Compañía de Ingenieros de Monte III del Ejército Argentino con asiento en Resistencia, quienes participaron de charlas informativas programadas en conjunto por la Municipalidad de Corrientes y el Instituto Sanmartiniano.
Este miércoles 12, además, se conmemoró un nuevo aniversario de la batalla de Chacabuco, gesta militar que conllevó la libertad de Chile, lo cual motivó un especial encuentro que sirvió como homenaje a dicha cita histórica.

BATALLA DE CHACABUCO

“Hoy recordamos el aniversario de la Batalla de Chacabuco, la cual tuvo lugar el 12 de febrero de 1817. Ese cruce bélico, como sabemos, fue trascendental para la posterior liberación de Chile. Con material del Instituto Sanmartiniano de Corrientes se pudo explicar las estrategias de combate, armamentos y se exhibió una guía militar de la contienda, que forma parte de la colección privada de la muestra”, explicó el coronel (RE) Miguel Recúpero, uno de los coordinadores de la muestra.

Los elementos exhibidos en la charla pertenecen  a la colección privada del presidente del Instituto Sanmartiniano de Corrientes, Gaspar Moreno.

FEBRERO, MES DE SAN MARTÍN

Tal lo informado, la muestra comenzó el 3 de febrero y durará hasta el 25 de este mes. La elección del mes no es casual: tiene que ver con varios hitos sanmartinianos que ocurrieron en febrero y están relacionados con la provincia de Corrientes.

“El 3 de febrero fue el combate de San Lorenzo y la muerte de Juan Bautista Cabral. El 12 de febrero, el aniversario de la batalla de Chacabuco, la que posibilitó la libertad de Chile; y el 25 de febrero cuando conmemoramos el natalicio de San Martín. Por eso organizamos esta serie de disertaciones en relación a figuras, sitios y eventos históricos de la gesta sanmartiniana. La finalidad es invitar a instituciones locales y brindar charlas respecto al tema”, explicó Recúpero.

CRONOGRAMA DE CHARLAS

Todas las disertaciones se desarrollarán a partir de las 19.30 y están a cargo de historiadores y profesionales idóneos.

La primera disertación tuvo lugar tras la apertura de la muestra, sobre el combate de San Lorenzo y la muerte de granadero correntino Juan Bautista Cabral, a cargo del presidente del Instituto Sanmartiniano de Corrientes.

La próxima disertación será el viernes 14 sobre el contexto histórico en el cual desarrolló su vida el General San Martín y su árbol genealógico (padres/hermanos) a cargo del coronel Miguel Recupero.

El martes 18, se disertará sobre San Martín, su visión estratégica a cargo del doctor Walter Aragor, en tanto que el viernes 21 la temática será "¿Por qué San Martín es nuestro prócer máximo? La relación entre San Martín y Güemes" a cargo del coronel Miguel Recupero y el historiador Jorge Ganela.

El martes 25, la disertación se referirá sobre las controversias sanmartinianas, el nacimiento del Padre de la Patria, su regreso a América, a cargo del doctor Jorge Deniri.

Últimas Noticias