Se encuentra usted aquí

Lanzan el Proyecto "Sonreíle al Futuro"

Martes, Julio 10, 2018 - 12:47

El acto se hará este miércoles a las 9.30 en el CDI XIII del barrio Anahí. Se apunta a la promoción y prevención en la salud bucal. Está destinado a todos los niños que asisten a los 15 Centros de Desarrollo Infantil "Mitaí Roga".


Este miércoles a las 9.30 en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) XIII del barrio Anahí, ubicado en calle Cristo Obrero 360, se lanzará el proyecto de capacitación "Sonreíle al Futuro", destinado a los niños, tutores y personal de los 15 CDI "Mitaí Roga". Entre las actividades, se prevé la realización de charlas informativas sobre la salud bucal, el cuidado dental -cepillado, frecuencia y técnica-, principales afecciones bucales, controles periódicos, y los mecanismos de acción y aplicación del flúor, entre otros aspectos.

Debido al incremento de las enfermedades bucales como las caries, de mayor prevalencia en la niñez y la enfermedad periodontal (es decir, los problemas de las encías y de los tejidos que sostienen a los dientes), desde la Municipalidad se trabaja en la prevención, diversas maneras, entre ellas, a través de medidas higiénicas sencillas.

Mediante este proyecto se propone brindar la información adecuada para los niños y su entorno, teniendo en cuenta cada edad para promover las actitudes adecuadas que posibiliten el aprendizaje de hábitos alimentarios y de higiene bucal correctos.

El objetivo principal consiste en concientizar a la comunidad integrante de los 15 Centros de Desarrollo Infantil sobre la importancia de la salud bucal, mediante la promoción y la prevención.

Entre los objetivos particulares se encuentran: familiarizar a la población con la importancia de la consulta y el tratamiento odontológico oportuno; dar a conocer en qué consiste la salud bucodental, los cuidados que necesitan los dientes y cuáles son los hábitos considerados nocivos; hacer de la higiene bucal y la alimentación saludable un hábito; y prevenir posibles accidentes que puedan afectar la dentadura de los niños.

Entre las actividades planificadas, se realizarán charlas informativas sobre la salud bucal, el cuidado dental -cepillado, frecuencia y técnica-, las principales afecciones bucales, los controles periódicos y los mecanismos de acción y aplicación del flúor, entre otros aspectos.

RINCÓN DEL ASEO

En cada salita, se creará el denominado "rincón del aseo", un espacio acondicionado y decorado con los elementos alusivos a la higiene bucal adecuada. Además, contará con elementos de higiene bucal como ser: toalla, jabón, cepillo dental, vasito para enjuague y pasta dental, entre otros.

En el proyecto trabajan la Subsecretaría de Educación, coordinada por Ramón Cáceres -a través de la Dirección de Coordinación General, a cargo de Natalia Carballo-; y la Subsecretaría de Salud municipal, encabezada por Arturo Sandoval.

Últimas Noticias