Se encuentra usted aquí

La Municipalidad inscribió a más de 200 jóvenes en cursos de formación laboral

Viernes, Septiembre 28, 2018 - 11:11

Se trata de los programas Curso de Introducción al Trabajo y Club de Empleo, que brindan herramientas a personas de entre 18 y 24 años para que puedan desenvolverse e insertarse en el mercado. Las jornadas comenzarán el próximo lunes 1 de octubre en las oficinas de la Subsecretaría de Capacitación y Empleo. Los cupos se agotaron y se duplicó la oferta.


Unos 220 jóvenes se inscribieron este viernes a los cursos organizados por la Subsecretaría de Capacitación y Empleo de la Municipalidad. Se trata de programas mediante los que se brinda a personas de entre 18 a 24 años, que por algún motivo no pudieron terminar sus estudios, diferentes herramientas para que puedan desenvolverse en el mercado laboral.
“Superamos nuevamente las expectativas. Iniciamos la mañana con dos puntos de inscripción, uno para el Curso de Introducción al Trabajo (CIT) en la oficina de Empleo, por Pasaje Villanueva, y dos cursos del Club de Empleo Joven en el barrio 17 de agosto”, señaló el subsecretario de Capacitación y Empleo Juan Acinas, quien manifestó que “debido a la alta demanda, duplicamos los puntos de capacitación”.


El funcionario detalló que en el Curso de Introducción al Trabajo habrá 140 participantes, mientras que en el Club de Empleo Joven serán 80. “Ya superamos los mil en lo que va del año”, acotó.
Los cursos de Introducción al Trabajo (CIT) y Club de Empleo iniciarán el próximo lunes 1 de octubre y tendrán una duración de tres y cuatro meses, respectivamente. Serán desarrollados en las oficinas de la Subsecretaría de Capacitación y Empleo, ubicadas en Pasaje Villanueva 1460.


Mediante estos cursos, la gestión municipal tiene como objetivo lograr la inserción laboral de los jóvenes a través del empleo formal, tras pasar por un proceso de capacitación y formación profesional. “Ayer (por este jueves) 44 chicos iniciaron entrenamientos al trabajo en el ámbito privado. Buscamos no quedarnos en la mera capacitación, sino alcanzar la inserción laboral, y estamos teniendo excelentes resultados”, destacó Acinas.
 
FORMACIÓN E INSERCIÓN


El proceso de formación se da en etapas. Según explicó el funcionario, los jóvenes “inician con el CIT, luego siguen con el Club de Empleo Joven. De ahí a cursos de empleabilidad, y luego formación profesional. Un recorrido de entre 9 y 12 meses de capacitación constante en los cuales cobran una beca. Durante el proceso, los capacitadores observan permanentemente los perfiles de los chicos y en base a las búsquedas de los empleadores que solicitan perfiles, ya se los va derivando, por lo que la inserción laboral puede ocurrir antes”.


Con respecto a los contenidos, Acinas detalló que “los chicos aprenden a confeccionar currículums, a desenvolverse en entrevistas, a realizar búsquedas de empleo, conocen sobre leyes laborales, se les ofrece un marco normativo y herramientas para que encuentren empleo”.


El CIT tiene el objetivo de preparar a los jóvenes para los programas de empleo. Tiene una duración de tres meses, con dos clases semanales. Paralelamente, el Club de Empleo es para aquellos que ya hicieron el CIT y se dicta una vez a la semana, durante cuatro meses. Allí, se aprenderán mejores técnicas para buscar un trabajo, según el perfil laboral de cada uno.
 
BENEFICIOS PARA EMPLEADORES


La Oficina de Empleo de la Municipalidad de Corrientes cuenta con programas de inserción laboral con beneficios económicos para empleadores del sector privado. Se trata del Entrenamiento para el trabajo (EPT), y el Programa de Inserción Laboral (PIL), ambos del Ministerio de Trabajo de la Nación.


“Los beneficios para los empleadores son muchos. Cuando participan del programa de entrenamiento para el trabajo, durante los meses en que los chicos se entrenan, el ciento por ciento de los haberes lo paga el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, y los empleadores solo abonan un seguro. Esto implica una reducción importante del costo laboral, que ayuda a generar trabajo en blanco en el ámbito privado”, detalló el subsecretario de Capacitación y Empleo.


El EPT cuenta con importantes incentivos económicos para el sector privado, como ser el  financiamiento de las prácticas de los trabajadores, total o parcialmente -dependiendo del tamaño de la empresa- por un período de hasta seis meses; además éstos no tienen relación de dependencia. "Son pasantías rentadas de entre cuatro y seis meses en las que los chicos que participan cuentan con un tutor para aprender sobre sus puestos de trabajo", señaló Acinas.


A su vez, el PIL brinda incentivos económicos a las empresas para que contraten trabajadores desocupados e incrementen su dotación de personal. Al respecto, Acinas informó: "Cuenta con dos modalidades: común o empalme. El común dura 6, 9 o 12 meses y el empalme, 12. La diferencia entre ambos es la población que participa y los montos que se reciben como subsidio mensual al salario neto de los trabajadores, que alcanza hasta 4.000 pesos mensuales".

Últimas Noticias