Se encuentra usted aquí

La Municipalidad avanza en acciones y trabajo para luchar contra el cambio climático

Viernes, Junio 7, 2019 - 20:33

Eduardo Tassano presentó un Inventario de Gases de Efecto Invernadero, diagnóstico de la problemática a escala local, a partir del que se trabajará en planificaciones con vistas a disminuir el crecimiento de los índices de gases contaminantes. “Es la primera vez que se comienza a discutir y a trabajar seriamente sobre el cambio climático en la ciudad”, subrayó el intendente.


El intendente Eduardo Tassano encabezó este viernes la jornada “La problemática del Cambio Climático en la ciudad de Corrientes”, desarrollada en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), modo a través del cual la gestión municipal continúa realizando acciones y planificando estrategias en la lucha contra el cambio climático, apuntando así a hacer de Corrientes una ciudad sustentable.

El encuentro contó con la participación de Emanuel Ayala, técnico especializado en la temática perteneciente a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), a la cual la Municipalidad de Corrientes se adhirió el año pasado.

El especialista lleva adelante una capacitación dirigida a funcionarios municipales, con quienes se trabaja en pos de la conformación de un equipo técnico de plan de acción en la lucha contra el cambio climático.

Junto a Tassano estuvieron secretarios de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Bartra; y secretarios de diversas áreas; y el subsecretario de Planificación Ambiental, Alejandro Cristiá, entre otros funcionarios municipales y concejales capitalinos. También se hicieron presentes representantes de la UNNE, tal es el caso del subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Juan Pablo Roux, quien participó junto a otros académicos de la casa de estudios.

En la oportunidad, Tassano presentó un Inventario de Gases de Efecto Invernadero, diagnóstico de la problemática a escala local, efectuado según estándares internacionales.

Ello, a su vez, representa el punto de partida para la elaboración de un Plan de Acción en aras de efectuar acciones tendientes a limitar el aumento promedio de la temperatura global a menos de 2º C de aquí al año 2050, lo cual se estableció en el Acuerdo de París al que se adhirió la Argentina; y en el que trabaja la Municipalidad de Corrientes a partir de su adhesión, el año pasado, a la RAMCC y al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía.

“Trabajamos con las entidades preparadas que tienen conocimiento en este tema tan candente en el mundo, que acá no se hablaba y que nosotros lo rescatamos como política de Estado”, señaló Tassano durante el acto.

Posteriormente, hizo referencia a la presentación del inventario correspondiente: “Esto significa el cómo se producen los gases que contaminan la ciudad de Corrientes”, afirmó.

“Una vez que se tiene el diagnóstico, se empiezan a discutir las medidas a tomar para disminuir estos índices”, agregó al respecto.

“Es la primera vez que se comienza a discutir y a trabajar seriamente sobre el cambio climático en la ciudad”, subrayó el intendente.

“La Municipalidad de Corrientes está trabajando mucho en este aspecto”, valoró por su parte Emanuel Ayala, técnico de la RAMCC. “Lo importante es empezar este proceso, que es largo y que va a demandar un trabajo arduo de parte de los municipios y las provincias del país”, consideró el especialista.
 
OBJETIVOS Y TRABAJO

El objetivo principal de esta iniciativa consiste en continuar realizando acciones con el objeto de concientizar a la sociedad correntina respecto de la importancia de la contaminación ambiental. Con ese objetivo, se presentó el diagnóstico correspondiente, denominado “Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de la Ciudad de Corrientes”, realizado en cumplimiento de protocolos internacionales, previamente evaluado y aprobado.

“A partir de este diagnóstico se viene la planificación de acciones directas para atacar este problema”, explicó el subsecretario de Planificación Ambiental, Alejandro Cristiá. En ese sentido, destacó la trascendencia de la participación de la Universidad Nacional del Nordeste a tal fin: “Desde la Universidad presentan diversos trabajos e iniciativas, lo cual es muy valioso”, sostuvo Cristiá. “Es importante convocar al sector académico, que se ofrezcan carreras o posgrados sobre la temática. El hecho de que este sector también se entusiasme y trabaje con nosotros sobre este tema es verdaderamente muy positivo”, recalcó el funcionario municipal.
 
SITUACIÓN Y GESTIONES EN CONSECUENCIA

Las ciudades ocupan solo el 3 por ciento de la superficie terrestre, y sin embargo son responsables del 70% de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) y más del 66% del consumo mundial de energía.

Para el año 2030 más del 50% de la población mundial vivirá en centros urbanos. Y es la población mundial, con sus hábitos de producción y consumo, la responsable de estas emisiones y del consecuente calentamiento global.

Los gobiernos nacionales, han fijado un objetivo claro en el Acuerdo de París en 2015: limitar el aumento promedio de la temperatura global a menos de 2º C, con respecto a niveles previos a la revolución industrial. En ese sentido, desde la Municipalidad de Corrientes se interpreta que este objetivo solamente será logrado con compromiso y participación de las ciudades.

Impulsado por la Unión Europea, el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, se apuntala una alianza de municipios comprometidos en alcanzar el objetivo del Acuerdo de París; y busca impulsar y unificar los esfuerzos de las ciudades a través de asistencia técnica y financiera. 

La Municipalidad de Corrientes, adherida al Pacto en febrero de 2018, está  comprometida a presentar, en un plazo no mayor a los tres años, su Plan Local de Acción Climática, que debe basarse en un Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero y en una evaluación del riesgo y vulnerabilidades climáticas, que componen el diagnóstico de la situación actual del municipio. A partir de ahí, se  definirán objetivos tanto de mitigación de gases de efecto invernadero, como de adaptación al cambio climático. 
 
POR UNA CIUDAD SUSTENTABLE

La temática conforma uno de los principales ejes de la gestión encabezada por Tassano, tendiente a transformar a Corrientes en una ciudad sustentable, que permita el pleno desarrollo sin comprometer a las generaciones futuras, mejorando la gestión de los recursos y el vínculo con la naturaleza y aprovechándolos para nuevos desarrollos, con capacidad de resiliencia a los efectos del ambiente.
 

Últimas Noticias