Se encuentra usted aquí

Junto a miles de vecinos, Tassano disfrutó de la apertura de la Fiesta del Chamamé

Sábado, Enero 18, 2020 - 09:33

Con el gobernador Gustavo Valdés, el intendente de Corrientes participó este viernes de la jornada inaugural de la 30ª Fiesta Nacional del Chamamé y 16ª Fiesta del Chamamé del Mercosur, en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola. “El chamamé es fiesta y es familia, pero además genera un importante caudal de visitantes. Asumimos la responsabilidad de poner la ciudad a la altura de un espectáculo de tanta magnitud”, valoró en la oportunidad.


El intendente Eduardo Tassano y el gobernador Gustavo Valdés compartieron este viernes, junto a miles de vecinos y turistas, la apertura de la 30ª Fiesta Nacional del Chamamé y 16ª Fiesta del Chamamé del Mercosur, con un variado repertorio de melodías y manifestaciones culturales que nutrieron la primera luna chamamecera.
 
Entre los acordes litoraleños y la danza telúrica, el titular del Ejecutivo Municipal manifestó que “siempre es una inmensa alegría poder participar de un evento como es este festival, tan importante para los correntinos. Acompañamos el esfuerzo de la Provincia y del Instituto de Cultura para que esta gran fiesta se desarrolle de la mejor manera posible, a sabiendas de que el país tiene los ojos puestos en Corrientes”.
 
“El chamamé es fiesta y es familia, pero además genera un importante caudal de visitantes. Nosotros, desde nuestro lugar, promovemos que cada vez más gente venga a Corrientes a disfrutar de nuestra música y de las características naturales e históricas con las que cuenta esta parte del país. Sabemos  la importancia que tiene el turismo en el desarrollo económico de una ciudad con tanto potencial como es ésta”, enfatizó Tassano.
 
En ese marco, resaltó que “asumimos la responsabilidad de poner la ciudad a la altura de un espectáculo de tanta magnitud”, al mismo tiempo que explicó que “colaboramos con el ordenamiento y la seguridad en materia de tránsito y estacionamiento, se hizo un mantenimiento integral en el tendido lumínico de la zona del anfiteatro y estamos atentos para prestar asistencia en todo lo que esté a nuestro alcance”.
 
Además del gobernador Valdés, el intendente compartió el evento con el vicegobernador, Gustavo Canteros; el viceintendente municipal, Emilio Lanari; el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero; los secretarios de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; de Cultura, Turismo y Deportes, Gustavo Lorenzo Brisco y de Desarrollo Económico, Juan Esteban Maldonado Yonna, entre otros funcionarios municipales y provinciales.
 
HOMENAJES Y DESAFÍOS
Por su parte, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, señaló que “celebrar la trigésima edición de la Fiesta Nacional del Chamamé es una gran emoción y también una gran responsabilidad. La nota distintiva de este año serán los homenajes que haremos a los músicos que participaron durante todos estos años de este evento tan popular”.

Bajo esa tesitura, Romero agregó que “trabajamos de manera sostenida para que el espectáculo colme las expectativas de las personas que dicen presente en el anfiteatro, pero también para los que siguen las instancias en distintas partes del mundo”.

El funcionario provincial resaltó el acompañamiento de la Municipalidad, que este año hará un trabajo pormenorizado en el ordenamiento vehicular en los alrededores del lugar, con especial énfasis en el estacionamiento, a través de la identificación del personal a cargo.
 
IMPULSO Y FOMENTO DE LA CULTURA
Desde la gestión encabezada por Tassano se trabaja de manera sostenida para impulsar este tipo de espectáculos que, además de difundir la cultura e idiosincrasia local, condicen con los ejes de gobierno que buscan transformar a Corrientes en una ciudad amigable y de oportunidades, impulsando el arribo de turistas y exponiendo, a los ojos del país, todas las cualidades con las que cuenta la ciudad.

En ese sentido, el secretario de Cultura, Turismo y Deportes, Gustavo Lorenzo Brisco, destacó “la oferta de chamamé que realizó durante todo el año el Municipio”, con la Peña de la Ciudad de los viernes, sábados y domingos, al igual que otras actividades importantes como A Bailar Chamamé. “Están dentro de la política cultural de posicionar a nuestro chamamé como un producto que tiene mucha identidad para nosotros, pero también para aquellos que vienen de afuera a disfrutarlo”.

“Para nosotros, como dice el intendente, es un honor que esta fiesta se haga en la ciudad, y venimos colaborando con el equipo de Turismo y también con Transporte, tanto en los accesos como en el estacionamiento, que era una preocupación de los vecinos”, explicó.

Por último, señaló que se encuentran finalizando los preparativos para el estand que tendrá la Municipalidad en la fiesta, el cual “va a estar durante las últimas tres noches y será para promocionar todos los atractivos turísticos de la ciudad, como los Carnavales Barriales y Oficiales”.
 
UNA FIESTA CON HISTORIA
La Fiesta Nacional del Chamamé se celebró por primera vez el 6 de septiembre de 1985 en el estadio del club Juventus, lo que marcó un punto de partida para que esta celebración popular se transformara en uno los principales festivales folclóricos del país y el mayor del género en el mundo.

El chamamé se configura como género a partir de expresiones musicales que tienen sus raíces en los antiguos pueblos de la región. Con origen en la comunidad guaraní, influenciado luego por rasgos culturales de las misiones jesuitas, y con un marcado tinte europeo que se encuentra expresada en la utilización del acordeón, este ritmo simboliza la integración de diversos pueblos en el plano musical.
 
LUEGO DEL CHAMAMÉ, CORSOS BARRIALES Y OFICIALES
Dos días después del cierre de la Fiesta Nacional del Chamamé -el 28 de enero-, iniciarán los Corsos Barriales en el Bañado Norte, y seguirán su itinerario el 30 de enero en el Industrial, el 4 de febrero en el San Marcelo, el 6 en el Pío X, el 11 en las Mil Viviendas y el 13 de febrero en la Costanera Sur, mientras que el 14  de febrero se hará el escrutinio.

En tanto, los Carnavales Oficiales se realizarán el 31 de enero, y los días 1, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 23, 24 de febrero, en el corsódromo Nolo Alías. A su vez, el Show de Comparsas tendrá lugar el 2, 5, 12 y 19 de febrero en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

Esta cartelera cultural pone a Corrientes en el centro de las miradas de la región y es una oportunidad preponderante para recibir a cientos de visitantes foráneos que, a la par de las veladas de chamamé y carnaval, pueden conocer los atractivos de la ciudad, su acervo e historia.

Últimas Noticias