Se encuentra usted aquí

Fortalecimiento de gestión en materia migratoria junto a la Nación

Viernes, Julio 27, 2018 - 12:18

La Municipalidad capacitará a agentes para brindar información a migrantes en la ciudad. También se avanzará en los controles de habilitaciones comerciales, entre otras acciones. "Hay grupos de inmigrantes en Corrientes que precisan de colaboración para tener información en común y se va a ir avanzando en las actividades que surjan", dijo el intendente Eduardo Tassano tras la rúbrica, de la que participó el delegado del órgano nacional, Andrés Stegelmann.


La Municipalidad avanzará en la capacitación a agentes comunales para brindar información a migrantes en la ciudad, al tiempo que, paralelamente, avanzará en el fortalecimiento de controles en materia de habilitaciones comerciales y demás aspectos en esta índole.

Este tipo de acciones se implementarán a partir de la suscripción de un convenio producida este viernes entre la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes (MCC) y la Dirección Nacional de Migraciones, de la que participaron el intendente, Eduardo Tassano; el delegado de la Dirección Nacional de Migraciones, Andrés Stegelmann y el subsecretario de Comercio municipal, Valdemar Valtier.

"Hay nuevos grupos de inmigrantes en Corrientes que precisan de colaboración para tener información en común y se va a ir avanzando en las actividades que surjan", aseguró Tassano. "Acercamos al municipio la inquietud de trabajar coordinadamente con respecto a la población migrante, que está creciendo día a día en la ciudad, y gracias a Dios tuvimos una buena respuesta por parte del intendente", manifestó por su parte el funcionario nacional.

En ese contexto, explicó que "la idea consiste en trabajar coordinadamente en la capacitación de los funcionarios municipales" y amplió lo expuesto al ejemplificar que "ante el caso de un migrante que haga una consulta, como sucede en el ámbito del turismo, por ejemplo, que está creciendo; o bien si se llega a acercar un extranjero a preguntar lo más básico, como dónde se debe dirigir, entre otras cuestiones.

CRUCE DE DATOS

"Se darán cruzamientos de datos. Por ejemplo, en el caso de un inmigrante que solicite una habilitación para una actividad comercial, se analizará mancomunadamente si la migración cumple con las normas, si la documentación es la adecuada, y demás acciones de este tipo, ya que anteriormente a veces se habilitaba para la realización de actividades comerciales a extranjeros que no estaban legalmente incorporados al país", señaló Tassano.

En ese contexto, según reiteró el funcionario nacional tras el encuentro mantenido con el intendente, se pretende entrecruzar datos entre el municipio y la Dirección Nacional de Migraciones con respecto a la población migrante, las habilitaciones comerciales, entre otras. "Ya veníamos trabajando con el área de Bromatología y la idea era plasmarlo en un convenio de cooperación con el municipio", recordó.

"Nosotros encontramos migrantes de distintas nacionalidades, pero las más llamativas, que están en auge en cuanto a su crecimiento, son las personas provenientes de Colombia y Venezuela, quienes están viniendo mucho hacia la zona de Corrientes y Chaco", especificó Stegelmann.
En ese sentido, el delegado de la Dirección Nacional de Migraciones se mostró expectante al destacar que "a partir de ahora, comenzaremos a trabajar juntos, a hablar con cada secretario de las áreas y planificar a futuro las capacitaciones correspondientes".

Últimas Noticias