Se encuentra usted aquí

El Municipio refuerza acciones de dengue en la Capital con bloqueo, fumigación y descacharrado

Martes, Marzo 24, 2020 - 18:08

Se trabaja en distintas zonas de la Ciudad donde se han registrado casos de dengue, realizando tareas de bloqueo y fumigación. Los agentes sanitarios y promotores ambientales recorren las viviendas concientizando sobre los cuidados que hay que tener frente al dengue. Se solicita a la población evitar acumular recipientes que puedan contener agua o ponerlos boca abajo.



La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes junto al Ministerio de Salud Publica continua sus acciones en la lucha contra el dengue. Se trabaja principalmente en el bloqueo vectorial y en la fumigación en viviendas afectadas. Se recorrieron principalmente los barrios Laguna seca, 215 viviendas, Dr. Montaña, La Olla, Camba Cuá, Arazaty, Sol de Mayo y barrio Güemes.

Las acciones contra el dengue continúan en distintas zonas donde se detectan casos positivos, se realiza tareas de control del vector y bloqueo en las viviendas afectadas. Se procede a la fumigación de la casa, y de las manzanas aledañas como indica el protocolo. Además, los agentes sanitarios recorren casa por casa concientizando y verificando que en las casas cercanas no haya reservorios de agua donde pueda criarse el mosquito.

En cada recorrida los agentes municipales hablan con los vecinos sobre las medidas de prevención y que medidas pueden realizar en sus hogares. Cabe destacar que el personal de salud cuenta con los elementos de seguridad que corresponde ante cada caso por dengue y coronavirus.

Luego de esta recorrida se regresa a los mismos lugares a los 10 o 15 días para realizar lo que se denomina rastrillaje de febriles. Se recorre casa por casa, y se consulta si alguien en algunas de esas viviendas tiene fiebre, si salió de su casa o si tuvo contacto con alguien fuera del barrio entre otras consultas.

Cabe destacar que, de acuerdo a las nuevas disposiciones vigentes de permanecer en sus hogares por el aislamiento social preventivo, se solicita a las personas que tienen síntomas compatibles con dengue comunicarse a los números: 379 4258233 o al 379 4258239 o consultar al médico.

Los síntomas son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías. Ante estos síntomas no automedicarse, no tomar aspirinas o ibuprofeno.

ACCIONES DE DESCACHARRADO

Las acciones de descacharrado continua en los barrios como es habitual los días jueves, la semana pasada se recorrió el barrio Laguna Seca donde se registraron casos de dengue. el operativo se realizó con un gran acompañamiento de los vecinos, fundamental en la lucha contra la enfermedad.

El descacharrado es una acción esencial para eliminar criaderos de mosquitos, y evitar lugares donde se pueda acumular agua.

“El operativo se centró en las avenidas Montecarlo, San Francisco De Asís, Cartagena y Medrano.  atendiendo la información aportada por el Ministerio de Salud Pública de Corrientes que es donde se detectaron casos febriles”, comentó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, Javier Rodríguez, dando cuenta también del trabajo conjunto que lleva adelante la Provincia y la Comuna capitalina.

El funcionario recordó que, como en cada operativo, un día antes y la mañana misma del recorrido vecinos fueron informados e interiorizados sobre el accionar por promotores de salud y ambientales, quienes recorrieron casa por casa.

El funcionario estimó que unos 6 camiones con neumáticos, muebles y electrodomésticos en desuso entre otros cacharros fueron retirados de las esquinas donde intervino el operativo.  “El descacharrado es una parte fundamental en la lucha contra el dengue porque de esta manera eliminamos todos aquellos elementos que podrían servir como reservorios para la reproducción del mosquito transmisor del dengue”, recordó el secretario.

Últimas Noticias