Se encuentra usted aquí

Cien entidades participaron del Programa de Fortalecimiento de ONGs

Jueves, Noviembre 28, 2019 - 12:06

La Municipalidad de Corrientes realizó el cierre de las capacitaciones para organizaciones de la sociedad civil en el marco del Programa de Fortalecimiento de ONGs. Los cursos gratuitos permitieron a las entidades adquirir herramientas que les permita fortalecer su trabajo cotidiano tanto internamente como en la comunidad.


Después de un año de intensas actividades de formación, la Municipalidad de Corrientes culminó las capacitaciones a organizaciones de la sociedad civil en el marco del Programa de Fortalecimiento de ONGs. Durante el año, unas 100 entidades se sumaron a esta propuesta gratuita con el fin de sumar herramientas que les permita mejorar y potenciar su trabajo en la comunidad.
“En estas capacitaciones se abordaron distintas temáticas que las mismas organizaciones nos  fueron requiriendo para ir profesionalizando su actividad”, mencionó el secretario de Coordinación de Gobierno del municipio, Hugo Calvano, al tiempo que remarcó “continúa el crecimiento del registro de ONGs en la ciudad, y esto nos permite articular de mejor manera las acciones en la ciudad”.
El cierre de las capacitaciones tuvo lugar en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) –Salta 459- con la temática “¿Cómo desarrollar recursos para sostener la misión y sus programas?”, a cargo de la Asociación de Ejecutivos en Desarrollo de Recursos para Organizaciones Sociales (Aedros).
“En esta oportunidad unas 20 ONGs nos acompañaron con el objetivo de adquirir herramientas para fortalecer el desarrollo de fondos”, comentó Cruz Silvero, directora de ONG de la Municipalidad. A su vez, detalló que “a lo largo del año unas 100 participaron de este programa,  se fueron capacitando, formando, trayendo sus voluntarios a las consultas y para recibir asesoramiento técnico”.

FORTALECIENDO AL SECTOR

En cuanto al balance de esta iniciativa, la funcionaria mencionó que “vamos a tener organizaciones más fortalecidas en coaching ontológico y cooperación y desarrollo de fondos”.
En este sentido, Silvero contó que a lo largo del año se realizaron 4 capacitaciones totalmente gratuitas, 3 de las cuales se refirieron a coaching ontológico abordado desde distintas áreas, como la comunicación, creatividad, liderazgo, trabajo en equipo “los cuales se desarrollaron mediante un convenio con la Organización Argentina de Coaching Ontológico que tiene un área abierto a la sociedad con sede en Corrientes”.
Estas capacitaciones “permiten que las organizaciones puedan terminar de fortalecer aquellas herramientas que día a día lo encuentran como una falencia, para consolidarse en Corrientes con sus beneficiarios y económicamente para que tengamos organizaciones más sustentables y con mayor proyección”.

ARTICULACIÓN CON PROVINCIA

Por otra parte, el secretario de Coordinación de Gobierno destacó las actividades en vinculación con el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Coordinación, como la realización de dos exposiciones de ONGs con el objetivo de visibilizar la actividad de cada una y generar el trabajo en red.
“Desde que comenzamos a trabajar en conjunto con el Gobierno provincial pudimos generar el acceso a financiamiento internacional que antes no existía para estas organizaciones que llevan adelante distintos tipos de voluntariados, desde lo ambiental, social, entre otros”, enumeró Calvano. “A su vez son articuladoras en la comunidad, potenciando el esfuerzo de todos para brindar un mejor servicio”, acotó el funcionario.
El secretario remarcó que desde la Municipalidad en este 2020 “vamos a seguir acompañándolas; muchas eran organizaciones de hecho solamente, pero a partir de las herramientas que les fuimos brindando pudieron obtener su personería jurídica, mantenerla y con ello acceder a subsidios y financiamientos”.

Últimas Noticias