Se encuentra usted aquí

Símbolo Internacional de Acceso

Si tenés un Certificado Único de Discapacidad (CUD) podés tramitar tu Símbolo Internacional de Acceso.   Desde el primero de diciembre de 2021 tendrán vigencia y eficacia los Símbolos Internacionales de Acceso que actualmente se encuentran en circulación. Transcurrido dicho plazo, solo serán válidos los Símbolos Internacionales de Acceso en formato digital.Página de ANSES-SIA

¿En qué consiste el trámite?: 

Si tenés un Certificado Único de Discapacidad, podés tramitar el Símbolo Internacional de Acceso para el libre tránsito y estacionamiento (derecho regulado por las normas de tránsito de cada localidad o municipio).

Este documento consiste en un ejemplar que deberá ser impreso y expuesto en el parabrisas delantero del vehículo cuya patente ha sido asociada.

 

La solicitud del Símbolo Internacional de Acceso estará activa y la aplicación del trámite se irá actualizando conforme las distintas plataformas y sistemas para garantizar el correcto y efectivo funcionamiento de la herramienta.

Pueden hacernos llegar sus consultas a consejomunicipaldis@gmail.com.ar

Se prorrogan por un año desde su vencimiento los Símbolos Internacionales de Acceso.

Aviso importante: Se trata de un trámite enteramente digital y en pocos pasos, que permite obtener el Símbolo Internacional de Acceso en formato digital a través de Mi Argentina
Esta forma de tramitación será la única disponible para obtener los símbolos que se emitan a partir de ahora.

¿Dónde y cuándo puede iniciarse el trámite?: 

Podrás acercarte a la Dirección del Consejo Municipal para las Personas con Discapacidad, sito en  Av. Artigas 1100 para tramitar el certificado los días hábiles de 08:00 hs a 12:00 hs.

Podés sacar turno llamando al  3794-474837 (fijo).

Ó de manera virtual:

  1. Ingresá a la plataforma de MiArgentina o descargate la app.
  2. Crea tu cuenta y validá tu identidad.
  3. Ingresá a la sección “Mis Trámites” y hacé clic en “Solicitar Símbolo Internacional de Acceso”.
  4. Completa el formulario con los datos del CUD y la patente del vehículo que usás para circular y enviá la solicitud.
  5. Si no tuvieras vehículo de tu propiedad o de uso permanente, vas a poder solicitar el símbolo y declarar la patente del vehículo en el que te traslades eventualmente al momento de usarlo.
  6. Ingresá en “Mis Documentos” y la app o página te devolverá tu Símbolo Internacional de Acceso digital, listo para imprimir o mostrar desde tu celular.

¿Quién puede efectuarlo?: 

El trámite puede efectuarlo, cualquier persona que posea certificado de discapacidad.

¿Cuáles son los requisitos?: 

  1. Ser titular o representante legal de un Certificado Único de Discapacidad vigente.
    Si sos menor de edad, la solicitud la debe hacer la persona que tramitó tu CUD (padre/madre/tutor o responsable legal).
  2. Fotocopia y original del DNI de la persona con discapacidad.
  3. Fotocopia y original del DNI del tutor (padre/madre).
  4. Fotocopia y original de la Tarjeta del automotor.
  5. Correo electrónico.

¿Cuáles son los costos relacionados al inicio del trámite?: 

El trámite no tiene costo alguno.

Pasos y tiempo de espera: : 

El trámite se termina en el día.

Área responsable de dar respuesta al trámite:: 

Dirección de Consejo Municipal para las personas con Discapacidad.

Vías de contacto:: 

Dirección al Consejo Municipal para las Personas con Discapacidad.

  • Celular Corrientes Capital: 3794-474837
  • Dirección: Av. Aritigas 1100
  • Gratuito

  • 3794-474837

¿Qué tan útil te resultó esta información?

Hacé click en el botón que mejor identifique tu experiencia con este servicio

Poco útil
Falta información
Muy útil
 

No olvides que puedes dejarnos tus sugerencias o comentarios

En caso de necesitar una respuesta, dejanos tu correo electrónico