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Símbolo Internacional de Acceso
¿En qué consiste el trámite?:
Si tenés un Certificado Único de Discapacidad, podés tramitar el Símbolo Internacional de Acceso para el libre tránsito y estacionamiento (derecho regulado por las normas de tránsito de cada localidad o municipio).
Este documento consiste en un ejemplar que deberá ser impreso y expuesto en el parabrisas delantero del vehículo cuya patente ha sido asociada.
La solicitud del Símbolo Internacional de Acceso estará activa y la aplicación del trámite se irá actualizando conforme las distintas plataformas y sistemas para garantizar el correcto y efectivo funcionamiento de la herramienta.
Pueden hacernos llegar sus consultas a consejomunicipaldis@gmail.com.ar
Se prorrogan por un año desde su vencimiento los Símbolos Internacionales de Acceso.
Aviso importante: Se trata de un trámite enteramente digital y en pocos pasos, que permite obtener el Símbolo Internacional de Acceso en formato digital a través de Mi Argentina
Esta forma de tramitación será la única disponible para obtener los símbolos que se emitan a partir de ahora.
¿Dónde y cuándo puede iniciarse el trámite?:
Podrás acercarte a la Dirección del Consejo Municipal para las Personas con Discapacidad, sito en Av. Artigas 1100 para tramitar el certificado los días hábiles de 08:00 hs a 12:00 hs.
Podés sacar turno llamando al 3794-474837 (fijo).
Ó de manera virtual:
- Ingresá a la plataforma de MiArgentina o descargate la app.
- Crea tu cuenta y validá tu identidad.
- Ingresá a la sección “Mis Trámites” y hacé clic en “Solicitar Símbolo Internacional de Acceso”.
- Completa el formulario con los datos del CUD y la patente del vehículo que usás para circular y enviá la solicitud.
- Si no tuvieras vehículo de tu propiedad o de uso permanente, vas a poder solicitar el símbolo y declarar la patente del vehículo en el que te traslades eventualmente al momento de usarlo.
- Ingresá en “Mis Documentos” y la app o página te devolverá tu Símbolo Internacional de Acceso digital, listo para imprimir o mostrar desde tu celular.
¿Quién puede efectuarlo?:
El trámite puede efectuarlo, cualquier persona que posea certificado de discapacidad.
¿Cuáles son los requisitos?:
- Ser titular o representante legal de un Certificado Único de Discapacidad vigente.
Si sos menor de edad, la solicitud la debe hacer la persona que tramitó tu CUD (padre/madre/tutor o responsable legal). - Fotocopia y original del DNI de la persona con discapacidad.
- Fotocopia y original del DNI del tutor (padre/madre).
- Fotocopia y original de la Tarjeta del automotor.
- Correo electrónico.
¿Cuáles son los costos relacionados al inicio del trámite?:
El trámite no tiene costo alguno.
Pasos y tiempo de espera: :
El trámite se termina en el día.
Área responsable de dar respuesta al trámite::
Dirección de Consejo Municipal para las personas con Discapacidad.
Vías de contacto::
Dirección al Consejo Municipal para las Personas con Discapacidad.
- Celular Corrientes Capital: 3794-474837
- Dirección: Av. Aritigas 1100