Se encuentra usted aquí

Certificado de Residuos Peligrosos y/o Tóxicos

¿En qué consiste el trámite?: 

Con este trámite tanto Empresas como instituciones públicas y/o privadas relacionadas con la generación y el transporte de Residuos Peligrosos Podrán obtener su Certificación Anual como Generadores de Residuos peligrosos/patológicos, tóxicos los cuales podrán generar, transportar y tratar sus residuos dentro del ejido de la municipalidad de la Ciudad de Corrientes.
Como por ejemplo:

  • Transportes
  • Obradores Transitorios para mantenimiento de máquinas de Obras Viales
  • Planta de tratamiento y/o tratamiento In situ
  • Empresas de remediación de suelos
  • Instituciones de salud públicas y/o privadas.
  • Laboratorios
  • Consultorios/Policonsultorios relacionados con la salud humana o animal
  • Químicas agroquímicas
  • Talleres mecánicos y/o chapa pinturas
  • Lubricentros, cambios de aceites y filtros.
  • Otros.

¿Qué Ordenanza regula este proceso?: 

  • Ley Nacional de Residuos Peligrosos N° 24051
  • Ordenanza N° 3766/94 de adhesión de la M.C.C a la Ley Nacional de Residuos Peligrosos N° 24051 y su Decreto Reglamentario N° 831/93.
  • Resolución Nº 1636/05 Creación de la Dirección de Residuos peligrosos
  • Ordenanza N° 2664/94 Residuos Patológicos
  • Otras ordenanzas y leyes complementarias.

¿Dónde y cuándo puede iniciarse el trámite?: 

Deberás iniciar el trámite en la Dirección de Residuos Peligrosos y Tóxicos, situada en Brasil 1251, de lunes a viernes entre las 07:00 hs y las 13:00 hs a fin de presentar documentación para la inscripción o Reempadronamiento y la obtención de la Certificación correspondiente.

¿Quién puede efectuarlo?: 

El trámite lo podrá realizar el responsable, persona designada o gestor autorizado.

¿Cuáles son los requisitos?: 

Para iniciar el trámite deberás presentar: 

REQUISITOS PARA GENERADORES DE RESIDUOS PATOLÓGICOS:

  • Carpeta colgante con visor y folio tamaño oficio.
  • Fotocopia de DNI y título habilitante del responsable técnico y/o a cargo.
  • E-mail y teléfono fijo/ celular del responsable y/o generador.
  • Constancia de inscripción AFIP. para obtener el certificado hacé clic en el siguiente link Constancia de AFIP
  • Constancia de inscripción de la Dirección General de Rentas Corrientes. Para obtener la constancia hace clic en el siguiente link Constancia Inscripción RENTAS
  • Constancia de inscripción al Monotributo (Empresa,  SA/S.R.L, unipersonal). Para obtener la constancia hace clic en el siguiente link Constancia Inscripción monotributo
  • En el caso que corresponda, fotocopia de contrato social
  • Habilitación comercial municipal y/o N° de expediente en trámite. Para conocer los requisitos de la habilitacion comercial accede al siguiente link Habilitaciones comerciales
  • Habilitación por el ministerio de salud pública de la provincia.
  • Libreta sanitaria (para tatuadores). Para conocer los requsitos de Libreta Sanitaria, hace clic en el siguiente link Libreta Sanitaria
  • Fotocopias del contrato con SADOYEAV Venturino y último certificado de TRATAMIENTO DE SUS RESIDUOS.
  • Plano o croquis indicando recorrido y lugar transitorio del contenedor de residuos.
  • Memoria descriptiva indicando qué tipos y cantidad aproximada en kg de residuos son desechados y cantidad de camas. Y otros que esta Dirección Considere necesarios. -

REQUISITOS PARA GENERADORES DE RESIDUOS PELIGROSOS:

  • Carpeta colgante con visor y folio tamaño oficio.
  • Fotocopia DNI de responsable técnico y/o cargo.
  • E-mail, teléfono fijo y/o celular de empresa y responsable.
  • Constancia de inscripción AFIP. para obtener el certificado hace clic en el siguiente link Constancia de AFIP
  • Constancia de inscripción de la Dirección General de Rentas Corrientes. Para obtener la constancia hace clic en el siguiente link Constancia Inscripción RENTAS
  • Constancia de inscripción al Monotributo (Empresa,  SA/S.R.L, unipersonal). Para obtener la constancia hace clic en el siguiente link Constancia Inscripción monotributo
  • Fotocopia de contrato social / directorio.
  • Habilitación comercial municipal y/o N° de expediente en trámite. Para conocer los requisitos de la habilitacion comercial accede al siguiente link Habilitaciones comerciales
  • Plano o croquis indicando recorrido y lugar transitorio del depósito. SASH (Sistema de almacenaje Subterráneo de Hidrocarburos)
  • Certificado de tratamiento de los residuos peligrosos por empresa habilitada para el retiro de los residuos indicando tipo, categoría y cantidad de los mismos (Elaborado por técnico ambiental o higienista).
  • Estos datos no son excluyentes de otros que pudiere solicitar la autoridad de aplicación. 

 REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN TRANSPORTISTAS DE RESIDUOS PELIGROSOS 

 Las personas físicas o jurídicas responsables del transporte de residuos peligrosos deberán acreditar, para su inscripción en el registro de generadores y operadores de residuos peligrosos:

  • Datos identificatorios del Titular de la empresa prestadora del servicio y domicilio legal de la misma
  • Tipos de residuos a transportar
  • Listado de todos los vehículos y contenedores a ser utilizados, así como los equipos a ser empleados en caso de peligro causado por accidente
  • Prueba de conocimiento para proveer respuesta adecuada en caso de emergencia que pudiere resultar de la operación de transporte
  • Póliza de seguro que cubra daños causados o garantía suficiente que, para el caso, establezca la autoridad de aplicación; Estos datos no son excluyentes de otros que pudiere solicitar la autoridad de aplicación.

La Dirección de Residuos Peligrosos y Tóxicos verificará:

  • Certificado Ambiental Anual 
  • CENT (Certificado de Revisión Técnica) 
  • Cobertura de los Seguros Actualizados
  • Licencia Nacional de Conducir Habilitante para cargas peligrosas.

¿Cuáles son los costos relacionados al inicio del trámite?: 

Por inscripción y/o renovación anual, y certificación de generadores de residuos patológicos Y1 al Y3 , que tengan dentro de las categorías sometidas a control, la corriente de desecho, definidos en el ANEXO I y II de la ley N* 24.051:

TIPO DE GENERADOR KILOGRAMOS ANUALES MONTO
a) Básico  DE 0 A 15 $6.500
b) Mini DE 16 A 100 $7.800
c) Mediano DE 101 A 1.000 $15.700
d) Grande DE 1.001 A 5.000 $27.800
e) Gran Generador MAS DE 5.000 $47.200

Por inscripción anual de servicios de control y certificación de generadores, transportistas y plantas de separación, tratamientos y tratamientos in situ de residuos peligrosos aprobados por la autoridad de aplicación.

Se consideran las siguientes categorías de acuerdo a las corrientes de desecho:

CAT A: $23100

CAT B: $27800

CAT C: $35200

CAT especiales D: $3700

CAT E1: $88000

CAT E2: $13900

CAT F: $176000

Montos establecidos según Ord.N°7427/23 art.76

Costos vigentes al mes de Diciembre 2024

¿Cuándo y dónde se pueden abonar los costos?: 

Lo podrán abonar en cualquiera de los siguientes puntos de la ciudad:

LUGARES DIRECCIÓN HORARIO DE LIQUIDACIONES HORARIO DE PAGOS
CAJA MUNICIPAL DE PRÉSTAMOS BRASIL 1251 07:30 a 12:30 hs. 07:30 a 12:30 hs.
16:00 a 20:30 hs. 16:00 a 20:30 hs.
PALACIO MUNICIPAL 25 DE MAYO 1167 07:30 a 12:30 hs. 07:30 a 12:30 hs.
CENTRO EMISOR DE LICENCIA AV. RAUL ALFONSIN 3845 07:00 a 19:00 hs. 07:00 a 19:00 hs.
ACOR AV. LA PAZ 2440 07:15 a 16:00 hs. 07:15 a 16:00 hs.

También en RAPIPAGO/PAGOFACIL O BIEN BILLETERAS VIRTUALES  previo a obtener la liquidación SIEMPRE Y CUANDO GENEREN COMPROBANTES VÁLIDOS DE PAGO o bien vía transferencia para lo cual ACOR les enviará las instrucciones en sus respectivos E-mail como asi también podrán autogestionar sus liquidaciones en la página de acor.gob.ar – solapa “servicios en línea” – “liquidaciones varias” – “Residuos Patológicos/Peligrosos” “cualquier autoliquidación hecha por esta vía y de manera particular quedará bajo su exclusiva responsabilidad.

Pasos y tiempo de espera: 

Una vez presentada la documentación completa, y abonada la tasa correspondiente la Dirección de Residuos Peligrosos emite el certificado correspondiente en un plazo de 48 hs. Aproximadamente.

Vigencia del Trámite: 

El certificado tiene vigencia desde la fecha de emisión de dicha certificación hasta diciembre de cada año. Debiendo ser renovado entre los meses de Enero a Marzo en el periodo del mes de enero con un plazo hasta el mes de Marzo.

¿Cuántas veces debo concurrir al organismo? : 

Deberás concurrir a la Dirección de Residuos Peligrosos para:

  • Presentación de la documentación solicitada.
  • Retiro del Formulario para solicitar la liquidación y realizar el pago mencionado anteriormente.
  • Retiro de la Certificación a las 48 hs aproximadamente después de la Presentación del comprobante de pago original de la tasa correspondiente.

Área responsable de dar respuesta al trámite: 

Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable / Subsecretaría de Higiene Urbana / Dirección General de Recolección de Residuos / Dirección de Residuos Peligrosos y Tóxicos.

Vías de contacto: 

¿Qué tan útil te resultó esta información?

Hacé click en el botón que mejor identifique tu experiencia con este servicio

Poco útil
Falta información
Muy útil
 

No olvides que puedes dejarnos tus sugerencias o comentarios

En caso de necesitar una respuesta, dejanos tu correo electrónico