Se encuentra usted aquí
Permiso para Relevamiento - Reforma y/o Ampliación de Obra
En qué consiste?:
Podrás realizar éste trámite cuando necesites permiso para Relevamiento - Reforma y/o Ampliación para inmuebles dentro del ejido municipal de la ciudad de Corrientes
Qué ordenanza regula este proceso?:
Dónde y cuándo puede iniciarse el trámite?:
El trámite se realiza de manera on line Para ingresar a la plataforma haciendo clic https://comercio.ciudaddecorrientes.gov.ar/dflow_municorrientes/web/form... cuando tengas la Factibilidad de Uso de Suelo y la Inspección previamente realizada.
Quién puede efectuarlo?:
El trámite lo debe iniciar el propietario, quien ingresa a la plataforma y selecciona al profesional que lo va a llevar a cabo. El profesional deberá ingresar a la plataforma y continuar con el trámite. El seguimiento lo pueden realizar tanto el propietario como el profesional accediendo a “mis gestiones” en la plataforma
Cuáles son los requisitos?:
Para obtener el Permiso, primeramente deberá tramitar por la plataforma la Factibilidad de Uso de Suelo INGRESANDO A TRÁMITES - CERTIFICADO DE USO DE SUELO y luego solicitar el Certificado de Inspección para Obra O BIEN TRÁMITES - CICLO DE INSPECCIÓN
Para iniciar en la Dirección de Obras Particulares deberá contar con:
● Certificado de Uso de Suelo
● Plano Sellado por la Dirección de Uso de Suelo.
● En caso de encontrarse en los distritos CH, CH,EG 37,EG 38 o estar catalogado deberá adjuntar Informe de la Dirección de Casco Histórico/Comisión de Casco Histórico (enviado en adjuntos con el Certificado de Uso de Suelo)
● Certificado de Inspección para Obra Nueva
● Plano de Mensura aprobada y certificado por la Dirección General de Catastro y Cartografía de la Provincia de Corrientes.
● Título de Propiedad, Certificado Dominial o Declaratoria judicial de Herederos, certificados. Para RELEVAMIENTO:
● Planos de obra.ra REFORMA /AMPLIACIÓN
● Planos de obra.
● Plano de instalaciones eléctricas
● Plano de estructuras (según caso) En caso que la REFORMA/ AMPLICION lo requiera
● Anteproyecto de Defensa contra incendios (en caso de corresponder)
● Factibilidad Eléctrica otorgada por la DPEC. (en caso de Corresponder, si supera 20.00Wde potencia suministral)
● Contrato de afiliación a ART (en caso de corresponder a partir de 400mts² o en caso de designar una empresa constructora)
● Contrato de Servicio de Seguridad e Higiene certificado por el CPIAyA (en caso de corresponder)
●una vez obtenido los Planos Visados deberá contar con Certificado de libres infracciones del propietario respecto del inmueble. Para más información de cómo y dónde obtener dicho certificado hace click aquí https://www.acor.gob.ar/
● Certificado de libre deuda inmobiliario. Se puede tramitar online desde el siguiente link Libre de Deuda Inmobiliario o en los boxes de ACOR
● Plano de instalaciones eléctricas Para casos que requieran especial atención se podrá solicitar cualquier documentación o requisito que la autoridad de aplicación considere necesario en una etapa posterior del trámite.
Cuáles son los costos relacionados al inicio del trámite?:
La tasa a abonar por Inicio de trámites, es el Art.54 inc. A Inspección de obra (tasa por inspección) Art.52 Inc. a) de la Ordenanza 7569/24
Cuando y donde se pueden abonar los costos?:
Podrás abonar los costos mencionados anteriormente en cualquiera de los siguientes puntos de la ciudad:
| LUGAR | DIRECCIÓN | LIQUIDACIONES | PAGOS |
|---|---|---|---|
| CAJA MUNICIPAL DE PRESTAMOS | Brasil 1275 |
07:00 a 13:00 hs 15:00 a 20:30 hs |
07:00 a 13:00 hs 15:00 a 20:30 hs |
| PALACIO MUNICIPAL | 25 de Mayo 1132 | 07:00 a 12:30 hs | 07:00 a 12:30 hs |
| CENTRO EMISOR DE LICENCIAS | Av. Raúl Alfonsín 3845 esq Tacuarí | 07:00 a 13:00 hs | 07:00 a 13:00 hs |
| ACOR | Av. La Paz 2440 | 07:15 a 17:00 hs | 07:00 a 13:00 hs
|
Medios de pago habilitados:
En la Caja Municipal de Préstamos, el Palacio Municipal y ACoR podrás abonar con:
- Efectivo
- Tarjeta de crédito: Visa, MasterCard, American Express, Cabal o Argencard. Hasta en 6 cuotas sin interés.
- Tarjeta de débito: VISA o MAESTRO
Otros medios de pago habilitados:
- Home Banking: Podrás obtener información y consultar el código de pago electrónico ingresando al siguiente link: www.acor.gob.ar
- En Pago Fácil: Recordá que previamente deberás tener la liquidación impresa.
- Por Internet: Podrás realizar una transferencia bancaria a la cuenta de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes ingresando a www.acor.gob.ar → SERVICIOS EN LÍNEA → INFORME DE TRANSFERENCIAS
Pasos y tiempo de espera:
El tiempo que transcurre entre que inicias el trámite y obtienes el permiso varía en cada caso y depende de que la documentación que se presenta esté completa en cada instancia del trámite y de la demanda que tiene cada área.
Vigencia del trámite:
El trámite tiene vigencia de año calendario
Cuántas veces debo concurrir al organismo?:
No deberás concurrir a ni una dependencia municipal, el trámite es 100% online
Área responsable de dar respuesta al trámite::
Secretaría de Desarrollo Urbano | Subsecretaría de Fiscalización Urbana | Dirección General de Obras Particulares
Vías de contacto::
correo electrónico: Uso de Suelo: dus.consultas@gmail.com
Dirección General de Inspecciones: fiscalizaciondeobras@ciudaddecorrientes.gov
Visado de Obras Particulares: obrasparticularesv1@gmail.com