Se encuentra usted aquí

Permiso para Demolición de Obra

Al iniciar el trámite deberás presentar el formulario de Uso de Suelo con copia de mensura y título. Para el análisis de factibilidad de Uso de Suelo, se admite copia simple de la documentación y  croquis del proyecto. 

¿En qué consiste?: 

Podrás realizar este trámite, cuando necesites permiso para demoler una Obra dentro del ejido municipal de la Ciudad. 

¿Qué Ordenanza regula este proceso?: 

Código de Edificación y Código de Planeamiento.

¿Dónde y cuándo puede iniciarse el trámite?: 

Deberás iniciar el trámite por Expediente en la Mesa de entradas de la Subsecretaría de Fiscalización Urbana situada en Belgrano 2125 de Lunes a Viernes de 07.30 a 12.30 hrs.
 

¿Quién puede efectuarlo?: 

El trámite se realiza de forma presencial y puede ser iniciado por:

  1. El propietario
  2. El profesional

El seguimiento del expediente podrá ser realizado por un tercero autorizado por ellos a través de una nota simple. A su vez podrán consultar sobre el estado del trámite en forma online a través del link Consulta de Expedientes

¿Cuáles son los requisitos?: 

Para obtener el permiso de demolición de obra, deberás:

Contar primero con la factibilidad de la Dirección de Uso de Suelo. Para ello deberás iniciar el expediente presentando:

  • Formulario de Uso de Suelo por triplicado. Para acceder al formulario hace click Aquí PDF icon Formulario Uso de Suelo
  • Copia simple del título de Propiedad y del plano de mensura. En caso de desear agilizar el proceso se pueden presentar ya copias certificadas de ambos documentos.
  • Croquis o plano de obra (Plantas) con la firma del profesional habilitado en escala 1:100 o escala conveniente, acotado y con los colores convencionales. 
  • Comprobante del pago de timbrado artículos 53 inciso a) y 55 inciso a) de la Ordenanza 6967/2020

Una vez obtenido la Factibilidad de Uso de Suelo, el expediente se remite a la Dirección de Obras Particulares. Allí deberás adjuntar nueva documentación, a fines de completar el proceso para la obtención del permiso para Demolición:

  • Plano de Mensura certificado por la Dirección Gral. De Catastro y Cartografía de la Pcia. de Ctes. situada en 9 de Julio 1536.
  • Copia Certificada por escribano público del Título de Propiedad.
  • Acta de muros linderos. Para descargar el modelo de acta haz click aquí PDF icon Acta de Muro Linderos
  • Plano con planta/s, y planta de techo con la firma del profesional habilitado.
  • Planos certificados por el Consejo Profesional.

Una vez que los planos fueron visados y se encuentran en condiciones de ser registrados se le requerirá:

  • Certificado de libre deuda inmobiliario. Se puede tramitar online en el siguiente link Libre de Deuda Inmobiliario
  • Si la Obra a demoler supera los 120 mts, deberá presentar, contrato de afiliación a una ART y acreditar contratación de servicio de Higiene y Seguridad, presentando la certificación del Profesional a cargo otorgada por el CPIAyA.
  • En los casos que requieran especial atención se podrá solicitar cualquier documentación o requisito que la autoridad de aplicación considere necesario.

¿Cuáles son los costos relacionados al inicio del trámite?: 

Como requisito para iniciar el trámite, deberá abonar art 53 inc”ä” Y 55 inc “a” Ordenanza 6967/2020
 

¿Cuándo y dónde se pueden abonar los costos?: 

Podrás abonar los costos mencionados anteriormente en cualquiera de los siguientes puntos de la ciudad:

 

Medios de pago habilitados

En la Caja Municipal de Préstamos, el Palacio Municipal, las Delegaciones Barriales y ACoR podrás abonar con:

  • Efectivo.
  • Tarjeta de Crédito: Visa, MásterCard, American Express, Cabal o Agencad. Hasta en 6 cuotas sin interés.
  • Tarjeta de débito: VISA o MAESTRO

Otros medios de pago habilitados:

  • Home banking: Podrás obtener información y consultar el código de pago electrónico ingresando al siguiente link: www.acor.gob.ar
  • En Pago Fácil: Recordá que previamente deberás tener la liquidación impresa.
  • Por Internet: podrás realizar una transferencia bancaria a la cuenta de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes ingresando a www.acor.gob.ar  → SERVICIOS EN LÍNEA  INFORME DE TRANSFERENCIAS

Pasos y tiempo de espera: 

El tiempo que transcurre entre que inicias el trámite y obtenés el permiso varía en cada caso y depende de que la documentación que se presenta esté completa en cada instancia del trámite y de la demanda que tiene cada área.
 

Área responsable de dar respuesta al trámite: 

Secretaría de Desarrollo Urbano / Subsecretaría de Fiscalización Urbana / Dirección General de Fiscalización Urbana / Dirección de Obras Particulares.
 

Vías de contacto: 

Dirección de Obras Particulares: 4474793 Interno: 356 -
Email: obrasparticulares@ciudaddecorrientes.gov.ar
Mesa de Entradas del Palacio: 379-4474720
Consultas en general en el Servicio de Atención al Ciudadano:
● Línea rotativa gratuita (24 hs): 0800-5555-6864
● Línea rotativa No gratuita (24 hs): 379-4425087
 

¿Qué tan útil te resultó esta información?

Hacé click en el botón que mejor identifique tu experiencia con este servicio

Poco útil
Falta información
Muy útil
 

No olvides que puedes dejarnos tus sugerencias o comentarios

En caso de necesitar una respuesta, dejanos tu correo electrónico