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Permiso para Construir una Obra Nueva

Recordá que para iniciar el permiso de obra nueva, el terreno deberá estar baldío. Si hay una construcción a demoler se debe iniciar primero por Mesa de Entrada de la Subsecretaría de Fiscalización Urbana el trámite de Permiso de Demolición. 

  • Para acceder al tutorial explicativo, hace click en el siguiente link PDF icon Tutorial Plataforma
  • Para realizar la Prefactibilidad de Uso de Suelo, hace click en el siguiente link Uso de Suelo
  • Para acceder a la plataforma de Obra Nueva, hace click en el siguiente link Plataforma Obra Nueva

¿En qué consiste el trámite?: 

Podrás realizar este trámite cuando necesites solicitar el permiso de la Dirección de Obras Particulares para iniciar a construir una obra nueva dentro del ejido municipal de la Ciudad de Corrientes.
 

¿Qué ordenanzas regulan este trámite?: 

Codigo de Edificación

Codigo de Planeamiento Urbano

 

¿Dónde y cuándo puede iniciarse el trámite?: 

Deberás iniciar el trámite a través de la Plataforma Virtual, ingresando al siguiente link: Plataforma Virtual  y seguir los pasos. 

Videos Tutoriales: 

En el caso que no sepas como utilizar la Plataforma digital, se adjunta videos tutoriales explicando paso por paso como realizar, podras ingresar haciendo click en los siguientes links: 

  1. Prefactibilidad Para Obra Nueva
  2. Ingreso a la Plataforma
  3. Registro Profesional
  4. Ingreso a la Plataforma - Ciudadano o Solicitante
  5. Aceptación del Encargo Laboral
  6. Notificación de Esquemas
  7. Documentación Legal y Técnica para Uso de Suelo
  8. Documentación Legal y Técnica para Obras Particulares

¿Quién puede efectuarlo?: 

El trámite de la Prefactibilidad la puede realizar cualquier ciudadano.  El trámite de la Factibilidad deber ser iniciado por el propietario quien designa al profesional, que  se debe dar de alta en el sistema para  continua el trámite.

¿Cuáles son los requisitos?: 

Para iniciar el trámite deberas:

  • Realizar la Prefactibilidad de Uso de Suelo para Obra Nueva, para acceder hace click en el siguiente link Uso de Suelo. Una vez obtenida deberas descargar la Prefactibilidad obtenida.
  • Ingresar al Portal con tu Clave Fiscal, para acceder hace click en el siguiente link: Plataforma Obra Nueva
  • Tener los datos del inmueble, dirección y partida inmobliaria.  
  • Para la consulta de uso de suelo basta con una copia simple de Plano de Mensura y copia simple del Título de Propiedad. 
  • Se podrá iniciar el expediente con un croquis o plano de obra con firma del profesional habilitado que incluya: plantas, cortes, vistas, escala 1.100 o escala conveniente, acotado y con colores convencionales, con balance de superficies.
  • Comprobante de pago del timbrado 55-A

Una vez obtenida la factibilidad de uso de suelo, para continuar el trámite en la  Dirección de Obras Particulares, deberás adjuntar nueva documentación, a fines de completar el proceso para la obtención del permiso para construir:

  • Plano de Mensura certificado por la Dirección General de Catastro y Cartografía de la Provincia de Corrientes, situada en 9 de Julio 1536 (solamente en caso de haber presentado copia simple para el inicio del trámite).
  • Copia certificada por Escribano Público del Título de Propiedad (solamente en caso de haber presentado copia simple para el inicio del trámite).
  • Acta de muros linderos. Una por cada muro lindante a la parcela donde se desea construir. Para descargar el modelo de acta haz click aquí PDF icon Acta de Muro Lindero
  • Plano de cortes, vistas y plantas con firma del profesional habilitado.
  • Plano de estructuras con firma del profesional habilitado.
  • Plano de instalaciones eléctricas con firma del profesional habilitado.
  • Estudio de suelos (en caso de corresponder)
  • Certificado de libre infracciones del propietario respecto del inmueble. Para más información de cómo y dónde obtener dicho certificado hace click aquí PDF icon Libre de Deuda Inmobiliario
  • Plano de bomberos (en caso de corresponder)
  • Plano de instalación de gas (en caso de corresponder)

Para casos que requieran especial atención, se podrá solicitar cualquier documentación o requisito que la autoridad de aplicación considere necesario en una etapa posterior del trámite.

INFORMACION IMPORTANTE: Para conocer detalladamente paso por paso como es el trámite en la Plataforma hace click en el siguiente link PDF icon Tutorial Plataforma

¿Cuáles son los costos relacionados al inicio del trámite?: 

Como requisito para iniciar el trámite, deberás abonar:

  • 55-A: Derecho de Inspección $500,00 

Costos vigentes al mes de Septiembre 2020

¿Dónde y cuándo pueden abonarse los timbrados?: 

Se le envía la liquidación y lo puede pagar en la Caja Municipal, Rapipago, Pagofacil, pag de Acor, Mercado de Pago.

Pasos y tiempo de espera: 

El tiempo que transcurre entre que inicias el pedido y obtenes el permiso varía en cada caso particular y depende de que la documentación que presentas esté completa en cada instancia del trámite y de la demanda que tiene el área.

Área responsable de dar respuesta al trámite: 

Secretaria de Desarrollo Urbano | Subsecretaría de Fiscalizacion Urbana | Dirección General de Fiscalización Urbana | Dirección de Obras Particulares | Dirección de Uso de Suelo 

Vías de Contacto: 

  • Subsecretaría de Fiscalización Urbana: 3794474728
  • Dirección de Uso de Suelo:  3794474793 int 3352
  • Consultas en general en el Servicio de Atención al Ciudadano: 0800-5555-6864
  • Belgrano 2125

  • Lunes a Viernes 07:30 a 12:30

  • $110

  • 3794- 474728 o 3794- 474720

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