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Permiso para ampliación de Obra

Al iniciar el trámite deberás presentar el formulario de Uso de Suelo con copia de mensura y título. Para el análisis de factibilidad de Uso de Suelo,  se admite copia simple de la mensura y título, croquis del proyecto y copia del plano registrado, si la edificación que se va a ampliar se encuentra declarada. 

En qué consiste?: 

Podrás realizar este trámite cuando necesites permiso para ampliar una obra dentro del ejido municipal de la Ciudad. Si la obra que vas a ampliar no cuenta con permiso previo deberás iniciar como Relevamiento y Ampliación.

Qué ordenanza regula este proceso?: 

Código de Edificación y Código de Planeamiento.

Código de Edificación

Código de Planeación

Dónde y cuándo puede iniciarse el trámite?: 

Debe iniciar el trámite por Expediente en la Mesa de entradas de la Subsecretaría de Fiscalización Urbana situada en Belgrano 2125 de Lunes a Viernes de 07:30 a 12:30 hrs.

Quién puede efectuarlo?: 

El trámite se realiza de forma presencial y puede ser iniciado por:

  1. El propietario
  2. El profesional

El seguimiento del expediente podrá ser realizado por un tercero autorizado por ellos a través de una nota simple.

A su vez podrán consultar sobre el estado del trámite en forma online a través del link. Consulta de Expedientes

Cuáles son los requisitos?: 

Para obtener el permiso de obra deberás contar primero con la factibilidad de la Dirección de Uso de Suelo. Para ello deberás iniciar el expediente presentando:

  • Formulario de Uso de Suelo por triplicado (para descargarlo hace clik aquí Formulario Uso de Suelo
  • Copia simple del título de Propiedad y del plano de mensura. En caso de desear agilizar el proceso se pueden presentar ya copias certificadas de ambos documentos.
  • Croquis o plano de obra con la firma del profesional habilitado que incluya plantas, cortes y vistas en escala 1:100 o escala conveniente, acotado y con los colores convencionales y balance de superficie. Recordá que, si la edificación posee planos registrados, deberás adjuntar una copia de los mismos para la agilización del trámite.
  • Comprobante del pago de timbrado artículos 53 inciso a) y 55 inciso a) de la Ordenanza 6967/2020. Ordenanza N°6967

Una vez obtenido la Factibilidad de Uso de Suelo, el expediente se remite a la Dirección de Obras Particulares. Allí deberás adjuntar nueva documentación, a fines de completar el proceso para la obtención del permiso para Ampliación.

  • Plano de Mensura certificado por la Dirección Gral. De Catastro y Cartografía de la Pcia de Ctes situada en 9 de Julio 1536.
  • Copia Certificada por escribano público del Título de Propiedad.
  • Acta de muros linderos (si la ampliación afecta a alguna de las medianeras). Para descargar el modelo de acta haz click aquí Acta Muro Lindero
  • Plano con plantas, cortes y vistas  con la firma del profesional habilitado
  • Plano de instalaciones eléctricas con la firma del profesional habilitado.
  • En caso de que la ampliación supere los 100 m2 deberá presentar los planos certificados por el Consejo Profesional.
  • Plano de instalaciones de gas (en caso de corresponder)
  • Estudio de Suelo (en caso de corresponder)
  • Plano de Bomberos (en caso de corresponder)

Una vez que los planos fueron visados y se encuentran en condiciones de ser registrados se le requerirá:

En los casos que requieran especial atención se podrá solicitar cualquier documentación o requisito  que la autoridad de aplicación considere necesario.

Cuáles son los costos relacionados al inicio del trámite?: 

Como requisito para iniciar el trámite, deberá abonar art 53 inc”ä”

 Y 55 inc “a” Ordenanza 6967/2020

Ordenanza N°6967

Cuando y donde se pueden abonar los costos?: 

Podrás abonar los costos mencionados anteriormente en cualquiera de los siguientes puntos de la ciudad:

Descripción: F:\Municipalidad\Lugar y Horario de atencion.jpg

Medios de pago habilitados:

  • En la Caja Municipal de Préstamos, el Palacio Municipal, las Delegaciones Barriales y ACoR podrás abonar con:
  • Efectivo
  • Tarjeta de crédito: Visa, MasterCard, American Express, Cabal o Argencard. Hasta en 6 cuotas sin interés.
  • Tarjeta de débito: VISA o MAESTRO

Otros medios de pago habilitados:

  • Home Banking: Podrás obtener información y consultar el código de pago electrónico ingresando al siguiente link: www.acor.gob.ar
  • En Pago Fácil: Recordá que previamente deberás tener la liquidación impresa.
  • Por Internet: podrás realizar una transferencia bancaria a la cuenta de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes ingresando a www.acor.gob.ar   → SERVICIOS EN LÍNEA →  INFORME DE TRANSFERENCIAS 

Pasos y tiempo de espera: 

El tiempo que transcurre entre que inicias el trámite y obtenés el permiso varía en cada caso y depende de que la documentación que se presenta esté completa en cada instancia del trámite y de la demanda que tiene cada área.

Vigencia del trámite: 

La vigencia del trámite, es hasta que se termine la obra.

Cuántas veces debo concurrir al organismo?: 

La cantidad de veces dependerá de la propia documentación a presentar y la cantidad de correcciones que requiera.

Área responsable de dar respuesta al trámite:: 

Secretaría de Desarrollo Urbano – Subsecretaría de Fiscalización Urbana – Dirección General de Fiscalización Urbana – Dirección de Obras Particulares.

Vías de contacto:: 

Dirección de Obras Particulares: 4474793 Interno: 356 - Email: obrasparticulares@ciudaddecorrientes.gov.ar

Mesa de Entradas del Palacio: 379-4474720
Consultas en general en el Servicio de Atención al Ciudadano:

  • Línea rotativa gratuita (24 hs): 0800-5555-6864

 Línea rotativa No gratuita (24 hs): 379-4425087

  • Belgrano 2125

  • 4474793

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