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Permiso para ampliación de Obra
En qué consiste?:
Podrás realizar este trámite cuando necesites permiso para ampliar una obra dentro del ejido municipal de la Ciudad. Si la obra que vas a ampliar no cuenta con permiso previo deberás iniciar como Relevamiento y Ampliación.
Qué ordenanza regula este proceso?:
Dónde y cuándo puede iniciarse el trámite?:
Debe iniciar el trámite por Expediente en la Mesa de entradas de la Subsecretaría de Fiscalización Urbana situada en Belgrano 2125 de Lunes a Viernes de 07:30 a 12:30 hrs.
Quién puede efectuarlo?:
El trámite se realiza de forma presencial y puede ser iniciado por:
- El propietario
- El profesional
El seguimiento del expediente podrá ser realizado por un tercero autorizado por ellos a través de una nota simple.
A su vez podrán consultar sobre el estado del trámite en forma online a través del link. Consulta de Expedientes
Cuáles son los requisitos?:
Para obtener el permiso de obra deberás contar primero con la factibilidad de la Dirección de Uso de Suelo. Para ello deberás iniciar el expediente presentando:
- Formulario de Uso de Suelo por triplicado (para descargarlo hace clik aquí Formulario Uso de Suelo
- Copia simple del título de Propiedad y del plano de mensura. En caso de desear agilizar el proceso se pueden presentar ya copias certificadas de ambos documentos.
- Croquis o plano de obra con la firma del profesional habilitado que incluya plantas, cortes y vistas en escala 1:100 o escala conveniente, acotado y con los colores convencionales y balance de superficie. Recordá que, si la edificación posee planos registrados, deberás adjuntar una copia de los mismos para la agilización del trámite.
- Comprobante del pago de timbrado artículos 53 inciso a) y 55 inciso a) de la Ordenanza 6967/2020. Ordenanza N°6967
Una vez obtenido la Factibilidad de Uso de Suelo, el expediente se remite a la Dirección de Obras Particulares. Allí deberás adjuntar nueva documentación, a fines de completar el proceso para la obtención del permiso para Ampliación.
- Plano de Mensura certificado por la Dirección Gral. De Catastro y Cartografía de la Pcia de Ctes situada en 9 de Julio 1536.
- Copia Certificada por escribano público del Título de Propiedad.
- Acta de muros linderos (si la ampliación afecta a alguna de las medianeras). Para descargar el modelo de acta haz click aquí Acta Muro Lindero
- Plano con plantas, cortes y vistas con la firma del profesional habilitado
- Plano de instalaciones eléctricas con la firma del profesional habilitado.
- En caso de que la ampliación supere los 100 m2 deberá presentar los planos certificados por el Consejo Profesional.
- Plano de instalaciones de gas (en caso de corresponder)
- Estudio de Suelo (en caso de corresponder)
- Plano de Bomberos (en caso de corresponder)
Una vez que los planos fueron visados y se encuentran en condiciones de ser registrados se le requerirá:
- Certificado de libre deuda inmobiliario. Se puede tramitar online en el siguiente link Libre de Deuda Inmobiliario
En los casos que requieran especial atención se podrá solicitar cualquier documentación o requisito que la autoridad de aplicación considere necesario.
Cuáles son los costos relacionados al inicio del trámite?:
Como requisito para iniciar el trámite, deberá abonar art 53 inc”ä”
Y 55 inc “a” Ordenanza 6967/2020
Cuando y donde se pueden abonar los costos?:
Podrás abonar los costos mencionados anteriormente en cualquiera de los siguientes puntos de la ciudad:
Medios de pago habilitados:
- En la Caja Municipal de Préstamos, el Palacio Municipal, las Delegaciones Barriales y ACoR podrás abonar con:
- Efectivo
- Tarjeta de crédito: Visa, MasterCard, American Express, Cabal o Argencard. Hasta en 6 cuotas sin interés.
- Tarjeta de débito: VISA o MAESTRO
Otros medios de pago habilitados:
- Home Banking: Podrás obtener información y consultar el código de pago electrónico ingresando al siguiente link: www.acor.gob.ar
- En Pago Fácil: Recordá que previamente deberás tener la liquidación impresa.
- Por Internet: podrás realizar una transferencia bancaria a la cuenta de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes ingresando a www.acor.gob.ar → SERVICIOS EN LÍNEA → INFORME DE TRANSFERENCIAS
Pasos y tiempo de espera:
El tiempo que transcurre entre que inicias el trámite y obtenés el permiso varía en cada caso y depende de que la documentación que se presenta esté completa en cada instancia del trámite y de la demanda que tiene cada área.
Vigencia del trámite:
La vigencia del trámite, es hasta que se termine la obra.
Cuántas veces debo concurrir al organismo?:
La cantidad de veces dependerá de la propia documentación a presentar y la cantidad de correcciones que requiera.
Área responsable de dar respuesta al trámite::
Secretaría de Desarrollo Urbano – Subsecretaría de Fiscalización Urbana – Dirección General de Fiscalización Urbana – Dirección de Obras Particulares.
Vías de contacto::
Dirección de Obras Particulares: 4474793 Interno: 356 - Email: obrasparticulares@ciudaddecorrientes.gov.ar
Mesa de Entradas del Palacio: 379-4474720
Consultas en general en el Servicio de Atención al Ciudadano:
- Línea rotativa gratuita (24 hs): 0800-5555-6864
Línea rotativa No gratuita (24 hs): 379-4425087
