Se encuentra usted aquí

Licencia para Particulares

Recordá que para solicitar la licencia por Primera Vez es indispensable realizar el curso de Seguridad Vial, que se dicta de manera presencial los Martes y Jueves de 10:00 a 14:00 hs, en el Centro Emisor de Licencia, situado en la Av. Raúl Alfonsín 3845.  El curso tiene una duración de 4 horas y deberás solicitar turno en la web de la Municipalidad, podrás acceder haciendo click aquí

 O bien podrás realizar el curso de forma digital, en el caso que seas mayor de 18 años y solicites categoria particular, a través del siguiente link: Curso de Seguridad Vial

 

¿En qué consiste el trámite?: 

Con este trámite podrás obtener la licencia de conducir por primera vez, la cual te habilita legalmente a conducir de acuerdo a lo que establece la Ley Nacional 24.449. 

 

¿Qué normativa regula este trámite?: 

¿Dónde y cuándo puede iniciarse el trámite?: 

Podrás iniciar el trámite en el Centro Emisor de Licencias situado en Avda. Alfonsín 3845, de Lunes a Viernes, entre las 07:00 y 19:00 hs. 

 

¿Cuáles son los requisitos?: 

Para iniciar el trámite deberás: 

1- Sacar turno en la web, para acceder hace click en el siguiente link Turno Licencia de Conducir

2- Presentar original y copia de D.N.I.

3- Abonar la boleta del CENAT abonada (Certificado Nacional de antecedentes de Tránsito). Lo podrás hacer al momento de realizar el trámite

4- Realizar el curso de Seguridad Vial, para conocer más sobre el curso hace click en el siguiente link Curso de Seguridad Vial. Información Importante: En el caso que realices el curso en formato digital, deberás presentar la constancia impresa.

5- Certificado de libre deuda. Se realiza el mismo día y en el mismo lugar que se iniciar el trámite. También podes obtener el certificado de forma online en el siguiente link 

6- Realizar los exámenes psicofísicos. Se realiza el mismo día y en el mismo lugar que se inicia el trámite. 

7- Realizar el examen teórico. Se realiza el mismo dia y en el mismo lugar que se inicia el trámite, ademas el material de estudio se brindará en el Centro Emisor de Licencia al momento de realizar el curso. 

8- Realizar el examen práctico. Se realiza el mismo día y en el mismo lugar que se inicia el trámite. El contribuyente tendrá que llevar el movil para realizar la prueba con un acompañante que tenga licencia de conducir, además el vehiculo deberá contar con cedula de dominio del rodado, seguro virgente y en el caso que tenga mas de 3 años la revision tecnica.  

9- Las fotos se toman en el Centro de Emisión de Licencias al momento de  sacar la licencia. 

10- Presentar la constancia de grupo sanguíneo, la cual podrá ser emitida por hospital público, o por un laboratorio privado. 

Quienes sean menores de edad además tendrán que adjuntar: 

11- Formulario de autorización firmada por los padres y el mismo deberá estar certificado por comisaría, juez de paz o escribano público. Este formulario autoriza al menor a realizar el trámite para el registro de conducir.

Podrás descargar el formulario aquí PDF icon Autorización para Menores de Edad

Las personas de 16 años solo podrán sacar licencia para conducir ciclomotores, mientras que las personas de 17 años podrán obtener la licencia para conducir ciclomotores, motos, autos y camionetas.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE: 

  • Aquellas personas que sean pacientes con Diabetes deberán presentar un certificado medico donde conste: antiguedad de la enfermedad, último resultado de glucemia y hemoglobina glicosilada. Tratamiento y último resultado de examenes de laboratorio. 
  • Aquellas personas que sean pacientes con Hipertensión Arterial deberán presentar el certificado medico expedido por el Cardiologo de cabecera con previo examen de Electrocardiograma.

 

¿Cuáles son los costos relacionados al inicio del trámite?: 

Los costos que deberás afrontar para poder iniciar el trámite son los siguientes:

CENAT $500,00
Libre Deuda $520,00
Foto y Plastificado $325,00
Automovil  $910,00
Motocicleta $520,00

Costos vigentes al mes Abril 2021

¿Dónde se abonan estos timbrados?: 

Todos los costos se podrán abonar en el Centro de Emisor de Licencia al momento de realizar el trámite.

Vigencia: 

La Licencia de Conducir tiene una vigencia máxima de 5 años.

La misma disminuye de acuerdo con la edad y clase de licencia.

También puede ser disminuida por la autoridad responsable según cada caso en particular y conforme con la normativa vigente.

Para mayor información, ingrese Aquí

Área responsable de dar respuesta al trámite: 

Secretaría de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana | Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Víal | Dirección General de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito 

Vías de contacto: 

Dirección General de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito 379-4484680

Mesa de Entradas del Palacio 379-4474720.

Consultas en general en el Servicio de Atención al Ciudadano:

  • Línea rotativa gratuita (24 hs): 0800-5555-6864.
  • Línea rotativa No gratuita (24 hs): 379-4425087.
  • Av. Raúl Alfonsín 3845

  • Lunes a Viernes 07:00 a 19:00

  • Costo aproximado $2775

  • 3794484680

¿Qué tan útil te resultó esta información?

Hacé click en el botón que mejor identifique tu experiencia con este servicio

Poco útil
Falta información
Muy útil
 

No olvides que puedes dejarnos tus sugerencias o comentarios

En caso de necesitar una respuesta, dejanos tu correo electrónico