Se encuentra usted aquí

Permiso de Inhumación

Para obtener el permiso deberás estar al día con los impuestos del Cementerio

¿En qué consiste el trámite?: 

Con este trámite podrás solicitar un permiso de Inhumación de restos para el Cementerio San Juan Bautista, Cementerio San Isidro (Laguna Brava) o cualquiera de los Cementerios privados.
 

¿Qué ordenanza regula este proceso?: 

Ordenanza 7310/22

¿Dónde y cuándo puede iniciarse el trámite?: 

Deberás iniciar el trámite solicitando un informe de disponibilidad de lugar en la Administración del cementerio San Juan Bautista, ubicado en Av. Alberdi 3400, todos los días en los horarios de 08:00 a 12:00 hs y de 14:00 a 18:00 hs; o en la Administración del cementerio San Isidro, ubicado en Castro de León, Laguna Brava, todos los días en los horarios de 8:00 a 12:00 hs y de 14:00 a 18:00 hs, y en los cementerios privados en caso de corresponder. Dependiendo donde se desea realizar la Inhumación de restos.
Con dicho informe tendrás que dirigirte a la Dirección General de Defunciones, situado en 25 de Mayo 1132, de Lunes a Viernes entre  las 07:00 y 19:00 hs. Los días Sábados, Domingos y feriados de 07:00 a 19:00 hs. A fin de presentar toda la documentación para finalizar el trámite. 

¿Quién puede efectuarlo?: 

El familiar que acredite su vínculo o la empresa funeraria, acreditando autorización del familiar. 

¿Cuáles son los requisitos?: 

Para iniciar el trámite en la Dirección General de Defunciones, deberás presentar:

  • Permiso de inhumación, el cual lo podrás obtener en el Registro Provincial de las Personas, situado en San Lorenzo 837, de Lunes a Viernes entre las 07:15 y 12:40 hs.,  con el DNI de la persona fallecida y el certificado que entrega el médico que constata el fallecimiento.
  • Acta de defunción.
  • DNI del familiar y/o persona que realice el trámite y acreditación de vínculo con la partida de nacimiento y/ o matrimonio correspondiente; además suscripción de Formulario CEM 13.
  • Formulario CEM 12 que expide el Cementerio Municipal “San Juan Bautista” y/o “San Isidro Labrador” en el cual se especifica con detalle: ubicación del nicho, el propietario del mismo y si este se encuentra en condiciones para ingreso del fallecido.
  • Boleta de Impuesto del cementerio al dia 
  • Presentar autorización por escrito del propietario del lugar donde van a inhumar los restos, a través de nota. titular del nicho o panteón.
  • Abonar la Tasa de Derechos de Inhumación, Conforme Ord. Tarifaria N° 7427 /23

¿Cuáles son los costos relacionados con el inicio del trámite?: 

Para obtener el permiso deberás abonar:
a - Inhumaciones de restos en Cementerios Municipales o privados $6000 Ord °N° 77427 /23 Art. 58
Costos vigentes al mes de Enero 2024

¿Cuándo y dónde podrán abonarse dichos costos?: 

Podrás abonar los costos mencionados anteriormente a través de los medios de pagos Medios de pago habilitados:

- En la Caja Municipal de Préstamos, el Palacio Municipal, las Delegaciones Barriales y ACoR podrás abonar con:

  •  Efectivo
  • Tarjeta de crédito: Visa, MasterCard, American Express, Cabal o Argencard. Hasta en 6 cuotas sin interés.
  • Tarjeta de débito: VISA o MAESTRO

- Otros medios de pago habilitados:

  • Home Banking: Podrás obtener información y consultar el código de pago electrónico ingresando al siguiente link: www.acor.gob.ar
  • En Pago Fácil: Recordá que previamente deberás tener la liquidación impresa.
  • Por Internet: podrás realizar una transferencia bancaria a la cuenta de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes ingresando a www.acor.gob.ar   → SERVICIOS EN LÍNEA →  INFORME DE TRANSFERENCIAS 

o bien de forma presencial y en efectivo con la liquidación impresa en cualquiera de los siguientes puntos de la ciudad:
 

LUGARES DIRECCIÓN HORARIOS DE LIQUIDACIONES  HORARIOS DE PAGOS
CAJA MUNICIPAL DE PRESTAMOS BRASIL 1251 07:30 a 12:30 hs 07:30 a 12:30 hs.
16:00 a 20:30 hs. 16:00 a 20:30 hs
PALACIO MUNICIPAL 25 DE MAYO 1132 07:30 a 12:30 hs. 07:30 a 12:30 hs.
CENTRO EMISOR DE LICENCIA AV. RAUL ALFONSIN 3845 07:00 a 19:00 hs. 07:00 a 19:00 hs.
ACOR AV. LA PAZ 2440 07:15 a 16:00 hs. 07:15 a 16:00 hs.

 

Pasos y tiempo de espera: 

Deberás iniciar el trámite solicitando el informe de disponibilidad de lugar ante la administración del cementerio donde desees realizar la inhumación.
Con el informe emitido por el cementerio, deberás concurrir a la Dirección General de Defunciones donde se otorgará en el momento el permiso, siempre y cuando la documentación presentada sea la correcta.

¿Cuántas veces debe concurrir al organismo?: 

Deberás concurrir: 

  1. Una vez a la Administración del cementerio que desees inhumar.
  2. Una vez en la Dirección General de Defunciones para obtener la autorización.
     

Área responsable de dar respuesta al trámite: 

Secretaría de Hacienda | Dirección General de Defunciones.
 

Vías de Contacto: 

Dirección General de Defunciones: 379-4474791 int 4791.
Cementerio Laguna Brava 3794 4475300 int. 5300
Mesa de Entradas del Palacio: 379-4474720.
Consultas en general en el servicio de atención al ciudadano: 

  • Línea rotativa gratuita (24 hs) 147.
  • Línea rotativa no gratuita (24 hs) 379-4425087
  • Av. Alberdi 2900 intersección Gutnisky

  • Lunes a Domingo 08 a 12 / 14 a 18

  • Inhumaciones de restos en Cementerios Municipales o privados $6.000

  • 379-4474791 o 379-4474720

¿Qué tan útil te resultó esta información?

Hacé click en el botón que mejor identifique tu experiencia con este servicio

Poco útil
Falta información
Muy útil
 

No olvides que puedes dejarnos tus sugerencias o comentarios

En caso de necesitar una respuesta, dejanos tu correo electrónico