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Cremación gratuita a cambio del desistimiento del lugar

La persona accede a la cremación gratuita de los fallecidos que se encuentren en o los lugares ubicados en los Cementerios Municipales (San Juan Bautista y San Isidro) a cambio de la devolución el lugar a la Municipalidad

¿En qué consiste el trámite?: 

Obtener la cremaciones gratuitas y proceder a la devolución de un lugar. 

¿Qué Ordenanza regula este proceso?: 

  • Ordenanza 7424/23
  • Ordenanza 7310/22

¿Dónde y cuándo puede iniciarse el trámite?: 

Deberás iniciar el trámite en la Administración del cementerio San Juan Bautista, situado en Av. Alberdi 3400, todos los días de 08:00 a 12:00 hs y de 14:00  18:00 hs. O en la Administración del cementerio San Isidro, situado en Castro de León, Laguna Brava, todos los días,  en los horarios de 08:00 a 12:00 hs y de 14:00 a 18:00 hs. dependiendo donde realizarás el arriendo.
Luego deberás dirigirte a la Dirección General de Defunciones, situado en calle 25 Mayo 1132 de Lunes a Viernes de 07:00 a 19 hs,  los días Sábados, Domingos y feriados de 7:00hs a 19:00hs .

¿Quién puede efectuarlo?: 

Titular del lugar y/o responsable del mismo con acreditación de vínculo con el o los fallecidos.  

¿Cuáles son los requisitos?: 

Para iniciar el trámite, deberás: 

  1. Nota de inicio de expediente dirigida al intendente.
  2. Presentar copia legible del DNI y/o constancia de CUIL del titular solicitante. 
  3. Constancia de pago al dia
  4. Arancel de inicio de expte
  5. Acreditación de vinculo con el o los fallecidos
  6. Certificado de necesidades básicas insatisfechas para personas de escasos recursos 

¿Cuáles son los costos relacionados al inicio del trámite?: 

Para iniciar este trámite deberás abonar:

  • Arancel de inicio de expediente (mesa de entrada) $2.700,00. Ord.Tarifaria 7427/23 Art. 52 inc a

¿Cuándo y dónde se pueden abonar los costos?: 

Podrás abonar los costos mencionados anteriormente en cualquiera de los siguientes puntos de la ciudad:
 

LUGARES DIRECCIÓN HORARIOS DE LIQUIDACIONES HORARIOS DE PAGOS
CAJA MUNICIPAL DE PRESTAMOS BRASIL 1251 07:30 a 12:30 hs. 07:30 a 12:30 hs.
16:00 a 20:30 hs. 16:00 a 20:30 hs.
PALACIO MUNICIPAL 25 DE MAYO 1132 07:30 a 12:30 hs. 07:30 a 12:30 hs.
CENTRO EMISOR DE LICENCIAS AV. RAUL ALFONSIN 3845 07:00 a 19:00 hs. 07:00 a 19:00 hs.
ACOR AV. LA PAZ 2440  07:15 a 16:00 hs. 07:15 a 16:00 hs.

 

Medios de pago habilitados:

  • En la Caja Municipal de Préstamos, el Palacio Municipal, las Delegaciones Barriales y ACoR podrás abonar con:
  • Efectivo
  • Tarjeta de crédito: Visa, MasterCard, American Express, Cabal o Argencard. Hasta 6 cuotas sin interés.
  • Tarjeta de débito: VISA o MAESTRO

Otros medios de pago habilitados:

  • Home Banking: Podrás obtener información y consultar el código de pago electrónico ingresando al siguiente link: www.acor.gob.ar
  • En Pago Fácil: Recordá que previamente deberás tener la liquidación impresa.

Por Internet: podrás realizar una transferencia bancaria a la cuenta de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes ingresando a www.acor.gob.ar   → SERVICIOS EN LÍNEA →  INFORME DE TRANSFERENCIAS 
 

 

Pasos y tiempo de espera: : 

Deberás iniciar expediente por mesa de entrada municipal. Será notificada por algún medio fehaciente una vez que  la disposición que ordena la cremación se encuentre suscrita por el funcionario que corresponda. Luego, presentarse en Dirección de Defunciones para la firma de la documentación correspondiente.  Expediente sea remitido a  la Escribanía Municipal donde deberás acercarte para efectuar la firma del contrato de concesión de uso.
 

Vigencia del Trámite: 

Definitivo

¿Cuántas veces debo concurrir al organismo?: 

1°:Obtener el informe correspondiente del Cementerio San Juan Bautista y/o San Isidro
 Deberás iniciar el trámite por expediente físico
2°: Para finalizar tendrás que dirigirte a la Dirección General de Defunciones para la suscripción de la documentación correspondiente.
3° Presentarse en la oficina del Crematorio con la documentación firmada en la Dirección de Defunciones. 

Área responsable de dar respuesta al trámite:: 

Secretaria de Hacienda | Dirección de  Defunciones.

Vías de contacto:: 

Dirección de Defunciones: 379- 4474791
Mesa de Entradas del Palacio: 379-4474720
Consultas en general en el servicio de atención al ciudadano: 

  • Línea rotativa gratuita (24 hs) 0800-5555-6864
  • Línea rotativa no gratuita (24 hs) 379- 4425087

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