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Cambio de titularidad por Contrato de Concesión de Uso

  • Ante el fallecimiento del titular, el familiar con vínculo directo solicita cambio de Titularidad.
  • El titular puede ceder los Derechos, siempre y cuando el Cesionario tenga vínculo familiar con los inhumados fallecidos en el lugar del cual se pretende la titularidad. 

El cambio de titularidad inicia en el Cementerio, luego la documentación (cem 12) se presenta en defunciones. La cual atiende al público todos los días de la semana incluso feriados. A posteriori, y dependiendo del caso el mismo tiene un trámite conjunto que es el de contrato de concesión de uso.

¿En qué consiste el trámite?: 

Se inicia Expediente físico de cambio de titularidad: 

  • Por fallecimiento del titular 
  • Por Cesión de Derechos en forma gratuita. 
  1. Ante el fallecimiento  del titular 
  2. Ante la voluntad del titular de ceder, gratuitamente, el lugar

¿Qué Ordenanza regula este proceso?: 

  • Ordenanza 7424/23

  • Ordenanza 7310/22, art. 34/35/36/37.

¿Dónde y cuándo puede iniciarse el trámite?: 

Deberás iniciar el trámite dirigiéndote a la Administración del cementerio San Juan Bautista, situado en Av. Alberdi 3400, todos los días de 08:00 a 12:00 hs y de 14:00  18:00 hs. O en la Administración del cementerio San Isidro, situado en Castro de León, Laguna Brava, con DNI y boleta de Impuesto de Mantenimiento de Cementerio todos los días,  en los horarios de 08:00 a 12:00 hs y de 14:00 a 18:00 hs. a los fines de obtener el informe CEM. 12 del lugar que se tratare. 
 Luego deberás dirigirte a la Dirección General de Defunciones, situada en calle 25 Mayo 1132 de Lunes a Viernes de 08:00 a 12 hs, para dar inicio al expediente físico. 

¿Quién puede efectuarlo?: 

El titular o el  responsable del lugar, ante el fallecimiento del titular. 
El familiar con vínculo directo con el titular fallecido. 
El titular cedente junto con el Cesionario. 

¿Cuáles son los requisitos?: 

Para iniciar el trámite, deberás: 
1.- Acercarte a la administración del cementerio San Juan Bautista/Laguna Brava a solicitar el informe CEM. 12 de cambio de titularidad, presentarse con  DNI, Comprobante de pago de la contribución sobre los Cementerios al día y  Acreditación de vínculo con el titular y fallecidos. (Acta de Nacimiento/Acta de Matrimonito/Libreta de familia, etc).
2.-Luego, dirígete a la Dirección General de Defunciones : 
Para el caso de Cambio de titularidad por fallecimiento del titular: 

  1. Nota dirigida al Intendente de la Ciudad de Corrientes solicitando el cambio de titularidad. 
  2. Informe CEM. 12 otorgado por el Cementerio.
  3. Copia de DNI.
  4. Acreditación de vínculo con el titular fallecido.
  5. Acreditación de fallecimiento del titular.
  6. Copia de Comprobante de impuesto de mantenimiento de Cementerio al día. 
  7. Título de Propiedad del lugar si posee y copia del mismo. 

Para el caso de Cambio de titularidad por Cesión de derechos:

  1. Titular cedente y Cesionario deberán presentarse con sus DNI y copia del mismo. Se confeccionará la Cesión de Derechos y la Escribana en forma gratuita certifica las firmas. 
  2. Informe CEM. 12 otorgado por el Cementerio. 
  3. El cesionario debe acreditar vínculo con los fallecidos inhumados en el lugar con la documentación correspondiente. 
  4. Título de Propiedad del lugar si posee y copia del mismo. 
  5. Copia de Comprobante de Impuesto de mantenimiento de Cementerio al día.

¿Cuáles son los costos relacionados al inicio del trámite?: 

  1. Tasa de inicio de expediente $4050 hasta el 1° de septiembre, que se actualiza en un 50% , según art. 84 de la Ordenanza Tarifaria N° 7427/23. 
  2. Tasa de Certificación de firmas en Escribanía $4.600. 
  3. Tasa de Inscripción de Cambio de Titularidad $4350, hasta el 1° de septiembre, que se actualiza en un 50% , según art. 84 de la Ordenanza Tarifaria N° 7427/23

¿Cuándo y dónde se pueden abonar los costos?: 

Podrás abonar los costos mencionados anteriormente en cualquiera de los siguientes puntos de la ciudad:

LUGARES DIRECCIÓN HORARIOS DE LIQUIDACIONES HORARIOS DE PAGOS
CAJA MUNICIPAL DE PRESTAMOS BRASIL 1251 07:30 a 12:30 hs. 07:30 a 12:30 hs.
16:00 a 20:30 hs. 16:00 a 20:30 hs.
PALACIO MUNICIPAL 25 DE MAYO 1132 07:30 a 12:30 hs. 07:30 a 12:30 hs.
CENTRO EMISOR DE LICENCIAS AV. RAUL ALFONSIN 3845 07:00 a 19:00 hs. 07:00 a 19:00 hs.
ACOR AV. LA PAZ 2440  07:15 a 16:00 hs. 07:15 a 16:00 hs.

 

Medios de pago habilitados:

  • En la Caja Municipal de Préstamos, el Palacio Municipal, las Delegaciones Barriales y ACoR podrás abonar con:
  • Efectivo
  • Tarjeta de crédito: Visa, MasterCard, American Express, Cabal o Argencard. Hasta 6 cuotas sin interés.
  • Tarjeta de débito: VISA o MAESTRO

Otros medios de pago habilitados:

  • Home Banking: Podrás obtener información y consultar el código de pago electrónico ingresando al siguiente link: www.acor.gob.ar
  • En Pago Fácil: Recordá que previamente deberás tener la liquidación impresa.

Por Internet: podrás realizar una transferencia bancaria a la cuenta de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes ingresando a www.acor.gob.ar   → SERVICIOS EN LÍNEA →  INFORME DE TRANSFERENCIAS 

Pasos y tiempo de espera: : 

Una vez controlado y visado la documentación por el Personal de la Dirección 
General de Defunciones, deberás iniciar expediente físico  por mesa de entrada municipal, se te otorgará un número de expediente. 
Una vez notificada por Cédula o llamado telefónico para que te notifiques en la Oficina de Notificaciones (Palacio Municipal)  de la disposición que te otorga el cambio de titularidad, deberás esperar un plazo de una semana  para luego dirigirte a Escribanía Municipal para efectuar la firma del contrato de concesión de uso.
En un plazo de dos a tres meses, deberás presentarte en la Dirección General de Defunciones a fin de retirar el Contrato de Concesión de uso de 10 años ya registrado en el área.
Importante: Presentarse con Comprobante de Número de Expediente.

Vigencia del Trámite: 

Contrato de Concesión de duración 10 años. 

¿Cuántas veces debo concurrir al organismo?: 

1°: Deberás iniciar el trámite por expediente fisico.
1°: Cementerio San Juan Bautista/Laguna Brava - San Isidro: para solicitar CEM.12.
2°: Control y visado de la documentación en la Dirección General de Defunciones.
3°: Presentación de documentación en Mesa de Entrada Municipal, para inicio de Expediente físico. 
4°: Firma de contrato de concesión de Uso en Escribanía Municipal.
5°: Retiro de Contrato de Concesión de uso definitivo en Dirección 
General de Defunciones. 

Área responsable de dar respuesta al trámite:: 

Secretaria de Hacienda | Dirección de  Defunciones.

Vías de contacto:: 

Dirección de Defunciones tel fijo: 379- 4474791 de 7:00 a 19:00 hs. 
Comunicación vía whatsapp: 3795-181263 de 7:00 hs  a 19:00 hs.
Mesa de Entradas del Palacio: 379-4474720
Consultas en general en el servicio de atención al ciudadano: 
Línea rotativa gratuita (24 hs) 0800-5555-6864
Línea rotativa no gratuita (24 hs) 379- 4425087

Trámites Relacionados: 

Alta de Clave y Contrato de concesión de uso, expediente digital.

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