Se encuentra usted aquí

Agencia de Desarrollo Económico

Eje: Ciudad de Oportunidades


En qué consiste: 

La fundación Agencia de Desarrollo de la Ciudad de Corrientes, es una organización sin fines de lucro cuyos socios son la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, la Universidad Nacional del Nordeste - UNNE, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial - INTI y la Camara de Mujeres Empresarias - CEDEMEC

Desde esta área trabajamos en la promoción y el fortalecimiento del ecosistema emprendedor de la ciudad, junto a instituciones como el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y el de Industria de la Provincia; el Club de Emprendedores; Turbina Coworking; las universidades Nacional del Nordeste, Católica de Salta y de la Cuenca del Plata; INTI y APICC.


Cómo lo estamos llevando a cabo: 

Durante 2018 dispusimos de $3.5 millones para financiamiento de emprendimientos de rubros como el alimenticio, el industrial, el textil, el audiovisual y el tecnológico -entre otros-. Actualmente tenemos 20 proyectos en incubación y, a lo largo del año de trabajo, brindamos más de 100 horas de talleres de capacitación gratuitos y asistimos a más de 800 consultas de emprendedores a través de Potenciar, el Seminario Exportador, el Consultorio emprendedor, IDEALAB y Registra Simple.

Proyectos:

  • Potenciar: programa destinado a financiar emprendimientos innovadores, industriales y sustentables de la ciudad. Mediante esta línea, se apunta a financiar a emprendedores de la ciudad que sean productivos o industriales y que tengan un enfoque innovador de sus productos o servicios. A su vez, tiene una sublínea destinada a emprendimientos sostenibles, que tengan productos de gestión ambiental, energías alternativas, reutilización de productos, entre otras acciones de esa índole. Entre 2018 y 2019 se financiaron 7 Proyectos Potenciar por $615.130, en los sectores software, robótica, energías renovables, jardines verticales y servicios industriales.
  • Consultorio Emprendedor: son espacios de interacción donde emprendedores pueden capacitarse, formarse, plantear y compartir sus inquietudes, y en conjunto con pares y asistentes técnicos sobre habilitaciones comerciales, marcas y patentes, marketing, entre otras temáticas de interés. Este programa colabora con el objetivo de facilitar la rápida generación y crecimiento de nuevas empresas para el desarrollo económico de la Ciudad en nuestro eje de ciudad de oportunidades. Entre los años 2018 y 2019 se capacitaron más de 600 emprendedores en temáticas de Economía Circular, Marcas, Habilitaciones, Logística, Comercio Exterior e Innovación Abierta.
  • Registra Simple: programa de asesoramiento y capacitaciones gratuitas para el registro de marcas, destinado a emprendedores y Pymes, gestionado por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad, junto con el Ministerio de Industria de la Provincia. Es una iniciativa municipal del tipo taller capacitaciónacción, que permite a los emprendedores y Pymes locales recibir asesoramiento sobre el Registro de Marcas, como así también un acompañamiento personalizado para completar los formularios y enviar la documentación necesaria al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). El objetivo principal consiste en que se pueda acceder a una herramienta de protección de la innovación, que les ayudará a posicionar sus productos y servicios en el mercado y aumentar así su competitividad. Entre los años 2018 y 2019 se iniciaron 21 trámites de Registro de Marca y se capacitaron a más de 70 emprendedores en Propiedad Industrial.
  • IdeaLab: es un espacio de cocreación para diseñar soluciones innovadoras urbanas desarrollando oportunidades de negocio. El objetivo es articular actores públicos y privados para que diseñen modelos de negocio para enfrentar desafíos locales. En el 2018 se realizó una edición basada en detectar oportunidades de negocio a partir de la Economía Circular, de la que participaron más de 200 personas y que concluyó con 5 grandes proyectos modelizados e incubados. En este proceso se articuló con el programa Argentina Innova.
Ubicación de la Agencia de Desarrollo: 9 de Julio 1241

Para más información podes acceder al microsite de la Agencia de Desarrollo Económico.