Se encuentra usted aquí

Reciclando Juntos


Eje: Ciudad Sustentable


En qué consiste:

Se trata de un programa de recolección diferenciada de residuos implementada en 2 barrios de la ciudad, a manera de prueba: el Molina Punta y el Juan de Vera. “Reciclando Juntos” es una iniciativa municipal que busca contribuir a uno de nuestro objetivos: hacer de Corrientes una ciudad sustentable a través del reciclaje de la basura.


Cómo lo estamos llevando a cabo: 

Arrancamos con la concientización en los barrios Molina Punta y Juan de Vera con los agentes sanitarios, empleados municipales, voluntarios de ONG's y funcionarios de gobierno.

El programa consta de cuatro etapas:
  • Primera: Realizamos un diagnóstico Ambiental para poder identificar la cantidad de basura que se genera y la localización de los basurales.
  • Segunda: Generamos conciencia a través de un equipo de promotores ambientales que trabajaron junto a la Fundación Manos Verdes. Llevamos a cabo sensibilizaciones a alumnos, docentes, tutores y representantes de diferentes instituciones públicas de los barrios seleccionados para que conozcan los beneficios que tiene trabajar en este proyecto y maximizar la cantidad de residuos que se reciclan y reutilizan.
  • Tercera: Implementamos la recolección diferenciada –los días lunes y viernes- puerta a puerta en los barrios piloto, utilizando una bolsa verde para el material reciclabe. Todo ello será recolectado por la empresa prestataria del servicio con camiones identificados a tal fin.
  • Cuarta: Lo producido es entregado a distintas fundaciones y cooperativas de reciclado para que puedan agregarle valor y comercializarlo.

Entre julio y diciembre, en estos primeros seis meses de recolección diferenciada, se recuperaron más de 1.200 kg de plástico que fueron destinados a la Cooperativa Fortaleza, que los reutiliza y comercializa, dando trabajo a unas 60 familias. Además, firmamos un convenio con la Cooperativa CIDECO a la que destinaremos parte del material recolectado para la fabricación de ladrillos ecológicos.

Para el año 2019 reforzaremos fuertemente la concientización de los vecinos con promotores ambientales en barrios, eventos y playas, educando y promoviendo el hábito de separación en origen, contribuyendo así a que tengamos una ciudad más sustentable que mejore la calidad de vida de los vecinos.