Se encuentra usted aquí

Plan de Sostenibilidad

Eje: Ciudad Sustentable


En qué consiste:

Buscamos crear un marco dentro del cual se estructuren todas las acciones que llevamos adelante en línea con el eje de gestión Ciudad Sustentable. A partir del Plan de Sostenibilidad pretendemos evitar que las acciones se proyecten y/o ejecuten de manera aislada. Bajo el mismo, llevamos a cabo la articulación con distintas instituciones a través de la firma de convenios, consolidamos el trabajo en conjunto con ONGs, realizamos diagnósticos ambientales y nos integramos a diferentes redes, entre otras cuestiones.

Objetivos a los que contribuye:

  • Aprovechar de una manera eficiente los recursos naturales con que contamos.
  • Empezar a reciclar la basura
  • Innovar con estrategias para la lucha contra el cambio climático

Cómo lo estamos llevando a cabo:

Durante el 2018 realizamos las siguientes actividades, orientadas a lograr una ciudad más sustentable y responsable con el medio ambiente:

  • Diagnóstico de situación inicial: Nos permitió conocer el estadol de la ciudad en materia ambiental.

 

  • Adherimos al programa “Ciudades Sustentables”: Se trata de un programa nacional que busca abordar aspectos como la gestión integral de residuos sólidos urbanos, el manejo sostenible de los recursos para un ambiente saludable, espacios urbanos con criterio de sustentabilidad, entre otros.

 

  • Adherimos a la “Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático” (RAMCC): Es un instrumento de coordinación e impulso de políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos de Argentina. Su objetivo es ejecutar programas o proyectos relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales. Actualmente, la Red está integrada por 130 municipios y nuestro intendente, Eduardo Tassano, fue elegido para formar parte del Consejo, conformado por 21 municipios.

 

  • Inventario de Gases de Efecto Invernadero: Confeccionamos un inventario de los distintos gases emitidos por dependencias, instituciones e industrias de la ciudad, el cual se remite a la RAMCC para su análisis y estudio a fin de determinar la cantidad y tipo de gases que se emiten en la ciudad.

 

  • Convocatoria a ONGs: Convocamos a distintas ONGs que se desempeñan en la ciudad para trabajar en conjunto en temáticas relacionadas con el cuidado y respeto del medio ambiente.