Se encuentra usted aquí
Jornada para concientizar sobre enfermedades raras o poco frecuentes
Una veintena de instituciones dedicadas al trabajo por y para las personas con discapacidad expusieron sus talleres en la plaza Vera
Mañana 15 de mayo se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre las Mucopolisacaridosis (MPS) una enfermedad rara que afecta a cinco de cada 100 mil personas, principalmente niños. Ante esta situación y reconociendo que el diagnostico a tiempo puede ayudar con múltiples factores, la Municipalidad de la ciudad de Corrientes junto con la ONG ACELNEA realizó la EXPO INTEGRAR en la plaza Vera en articulación con el Consejo Provincial de Discapacidad (COPRODIS).
De esta jornada de concientización y difusión participaron además instituciones que trabajan por y para la discapacidad como CARIDI, IPEEC, la Asociación de padres TEA (APADEA), la Fundación de Displasia Ectodérmica, la Asociación “Fotos del alma”; quienes se sumaron con mesas donde se exponen los productos que diariamente realizan en sus talleres con los niños que concurren a sus instituciones además de folletería para que, los transeúntes se enteren de estas enfermedades poco conocidas.
Andrea Gómez, directora General de Discapacidad e Inclusión Social de la Municipalidad de Corrientes, presente en la Expo indicó que la actividad se realiza respondiendo a una iniciativa de la fundación ACELNEA “que conglomera a todas las ONG, asociaciones y fundaciones de enfermedades poco frecuentes. Las MPS es una de las 8 mil enfermedades poco frecuentes y necesitamos que cada uno de los ciudadanos estén atentos y sepan de que se trata porque como siempre decimos: el diagnóstico temprano, una estimulación temprana, puede dar mejor calidad de vida a las personas que tienen este tipo de enfermedad”.
Por su parte, Nanci Garcia Sengher, Fundadora de ACELNEA quien en el año 2005 recibió su diagnóstico de la enfermedad de Fabri (trastorno hereditario, cuya alteración genética –mutación- se localiza en el cromosoma X) llamó a la ciudadanía a que “ante cualquier duda no hay que quedarse tranquilo, bien lo vale la salud porque la salud no tiene precio y en este caso, la salud de las personas con enfermedades poco frecuentes tiene un precio muy altísimo y necesitamos ser visibles”.
¿DE QUÉ SE TRATA LA MUCOPOLISACARIDOSIS (MPS)?
Es una enfermedad poco frecuente pero que genera distintas afecciones que, cuanto más demora su diagnóstico, se hace irreversible. Se trata de un conjunto de enfermedades metabólicas hereditarias causada por la ausencia o deficiencia de una enzima lisosomal específica. El malfuncionamiento metabólico (ausencia o deficiencia enzimática) produce la acumulación de un sustrato específico que afecta de forma continua a múltiples órganos como: aumento de tamaño del hígado y bazo, con abdomen prominente y hernias múltiples, complicaciones cardíacas, rigidez articular, opacidad corneana entre otras.
Últimas Noticias
- 16-06-2026
Con gran concurrencia, Corrientes fue sede del Primer Encuentro Nacional de Stunt en Bicicleta
Jóvenes de distintos puntos del país se reunieron en la ciudad y fueron acompañados por la gestión municipal para garantizar la seguridad y orden del evento.
- 16-06-2026
El Fan Fest 2026 de la Municipalidad tendrá múltiples sorteos y juegos para toda la familia
Este martes 16, desde las 20, la rotonda Poncho Verde se vestirá de celeste y blanco para disfrutar de toda la pasión del fútbol.
- 16-06-2026
La Municipalidad procesó más de 99 mil toneladas de residuos en los primeros seis meses de gestión
El dato surge de la recolección de aproximadamente 550 toneladas de residuos por día. Además, en los 23 Puntos Verdes se recuperaron más de 207 mil kilos de materiales reciclables.



