Se encuentra usted aquí
La Municipalidad continúa con su ciclo de charlas sobre "los pioneros del chamamé"
Este miércoles a las 19 en la Casa del Bicentenario se realizará el segundo encuentro de la serie de conferencias Nemanduá pa nde chamamé, destinada a difusores, docentes y amantes de la música autóctona. Se enmarca en una propuesta que prevé destacar los inicios históricos de la música tradicional correntina, que está próxima a ser patrimonio inmaterial de la humanidad.
La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes (MCC) presentará este miércoles a las 19, en la Casa del Bicentenario, el segundo encuentro de la serie de charlas-talleres denominada Nemanduá pa nde chamamé (pioneros del chamamé), en donde se analizan y definen aspectos casi desconocidos sobre los inicios históricos de la música tradicional correntina.
La actividad, destinada a difusores, docentes y al público en general, continuará el próximo 10 de octubre, con la misma temática de actividades abiertas y gratuitas.
"El chamamé fue un género por años discriminado y en las últimas décadas ha sido dignificado, abriendo las fronteras y llegando a cada rincón del mundo. Desde la Municipalidad, a través de la gestión del intendente Eduardo Tassano, queremos consolidar las bases de una siempre vigente música correntina, nutriéndonos de la riqueza que nos ofrecen nuestros maestros", precisó el director general de Actividades Culturales, Martín Romero, durante el encuentro inaugural.
En esta segunda convocatoria se contará nuevamente con la presencia de los maestros investigadores Fermín Ybarra y Enrique Piñeyro (integrantes de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes), quienes desarrollarán temas referidos a los orígenes y manifestaciones incipientes del chamamé.
MAESTROS DISERTANTES
Enrique Antonio Piñeyro es folclorólogo y docente. Nacido en Monte Caseros en 1937, es reconocido por sus investigaciones en ritmos de la región como el valseado, el rasguido doble y, principalmente, el chamamé.
Ha editado 15 libros sobre la temática del chamamé y su historia y dictó conferencias en distintos puntos del país. En 2011 colaboró como asesor de la cátedra Chamamé Raity, desarrollada en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
Fermín Ybarra es productor de "FY Producciones Discográficas", e investigador del folclore musical de Corrientes, además de participar como miembro de la "Agrupación Tradicionalista Ñu Rogue", que desde 1982 viene desarrollando actividades culturales referidas al chamamé.
CONTINUIDAD
El ciclo Nemanduá pa nde chamamé continuará el miércoles 10 de octubre a las 19, en la Casa del Bicentenario, en el barrio San Gerónimo. La actividad es libre y gratuita e incluye certificados de asistencia. Quienes deseen participar solo deben inscribirse momentos antes de la charla.
Últimas Noticias
- 18-05-2026
La Peña 2026 cumplió un mes, consolida su popularidad y abre convocatoria a artistas locales
Con gran concurrencia en la rotonda Poncho Verde, la Peña Oficial se consolidó este fin de semana como uno de los eventos culturales más convocantes de la ciudad.
- 18-05-2026
Las Ferias de la Ciudad inician una nueva semana de recorrida por espacios públicos
Del martes 19 al lunes 25 de mayo, puesteros ofrecerán en plazas y parques frutas, verduras, panificados caseros, dulces regionales, artesanías, plantas ornamentales, panificados caseros, manua
- 16-05-2026
Voluntariado ambiental: nueva jornada con tareas de limpieza y concientización en el Doctor Montaña
Este programa es impulsado desde la gestión del intendente Claudio Polich para promover la participación de los vecinos y generar conciencia para que Corrientes sea una ciudad limpia y sustenta



