Se encuentra usted aquí

Viviendas sustentables: impulso municipal para la creación de ladrillos ecológicos

Martes, Octubre 30, 2018 - 11:58

Eduardo Tassano firmó un convenio con el Cideco a fin de construir casas a partir de plásticos reciclados. La Municipalidad donará los PET recolectados en el marco del programa Reciclando Juntos, para la elaboración de ladrillos que permitan implementar esta esta innovadora iniciativa. “Este es un paso más hacia la ciudad sustentable que queremos lograr y en pos del cuidado ambiental, que es el camino que decidimos emprender”, dijo el intendente.


 El intendente Eduardo Tassano rubricó un convenio con el Centro Integral de Desarrollo Comunitario (Cideco) mediante el cual la Municipalidad aportará el producido de la recolección de residuos plásticos que lleva adelante mediante el programa Reciclando Juntos, para la construcción de ladrillos ecológicos que permitan la construcción de casas. Este accionar se enmarca en las políticas de esta gestión municipal en pos de hacer de Corrientes una ciudad sustentable y de oportunidades.

“Estamos trabajando para poder cumplir con una economía circular”, remarcó el intendente tras la firma del acuerdo, que cuenta con una amplia gama de beneficios, dado que incluye gestiones en materia del cuidado del ambiente, a través del reciclado; de desarrollo económico, mediante la construcción de ladrillos ecológicos y la generación de mano de obra; y también en lo social, gracias a la construcción de casas.

En este contexto, el titular del Ejecutivo municipal destacó la actividad desarrollada por quienes integran Cideco, “pioneros en algo que el mundo está queriendo hacer ante las problemáticas que trae el cambio climático”, recordó Tassano. Al respecto, señaló que “en Argentina tiramos la basura a cielo abierto y eso contamina todo”, sobre lo cual indicó que, “para revertirlo, desde el programa piloto de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) que llevamos adelante con el Gobierno provincial y el programa municipal Reciclando Juntos, estamos separando los residuos orgánicos y los plásticos para su reutilización”.
 
UN LADRILLO INNOVADOR

“Este es un ladrillo innovador”, relató Guadalupe Gómez, integrante de Cideco, quien explicó el proceso de reciclado de los plásticos para la confección de estos bloques. “Además de evitar la contaminación y mantener la limpieza de la ciudad, la recolección de los plásticos tiene otro fin social, que es el de fabricar ladrillos plásticos para la creación de viviendas sociales sustentables”, explicó la mujer.
 
RECICLANDO JUNTOS

En este contexto,  Tassano recordó que el programa de reciclado comunal ya se lleva adelante con notable éxito en el barrio Molina Punta y próximamente se implementará en el Juan de Vera, “pero la idea es implementarlo en toda la ciudad”, consideró.

En la ocasión, el intendente se dirigió a los integrantes de Cideco, a quienes les afirmó: “Vamos a aportarles todos los plásticos recolectados para que puedan reciclarlos y fabricar estos ladrillos ecológicos, algo novedoso y moderno, para que en un futuro se puedan construir viviendas, lo que va a permitir dar soluciones habitacionales a tantas familias que lo necesitan”. 

En ese sentido, subrayó uno de los ejes de su gestión, tendiente en hacer de Corrientes una ciudad sustentable, empezando a reciclar los residuos e innovando a través de estrategias para la lucha en contra del cambio climático. “Este es un paso más hacia la ciudad sustentable que queremos lograr y en pos del cuidado ambiental, que es el camino que decidimos emprender”, sintetizó el intendente.
 
ECONOMÍA CIRCULAR

Por su parte, el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, destacó que estas acciones “apuntan a encauzar la economía circular que desde el gobierno municipal venimos trabajando”.

Asimismo, ponderó el aporte a Cideco del PET recolectado y la creación de puntos verdes en diferentes espacios para su depósito, “lo cual les permitirá la materia prima para producir estos ladrillos ecológicos, que son parte de un trabajo de capacitación realizado con el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)”, indicó.

“Esto es un complemento que le da utilidad al producto recolectado del programa Reciclando Juntos, que se vuelca a la economía social para después construir viviendas”, destacó el funcionario. “Lo que buscamos es convertir lo que hoy es basura en una oportunidad para los correntinos”, añadió.
 
PRESENCIAS

Además de Calvano, acompañaron al intendente en la firma del convenio los secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Bartra; de Desarrollo Humano, Cristian Guastavino; y los subsecretarios de Higiene Urbana y Uso del Espacio Público, Javier Rodríguez; de Tránsito, Juan Acinas y de Relaciones Institucionales, Julián Breard.

Últimas Noticias