Se encuentra usted aquí

Tassano y la ministra de Educación lanzaron el programa “Reencontrate con tu ciudad”

Miércoles, Marzo 22, 2023 - 14:05

Se trata de un proyecto que se implementa desde 2019 en coordinación entre el municipio y la cartera educativa provincial y que posibilita que más de 1.500 estudiantes de distintas escuelas sean parte de una visita guiada por el casco histórico de la capital y sus lugares turísticos. “Queremos repotenciar el conocimiento de los jóvenes sobre su ciudad y, así, quererla aún más”, resaltó el intendente. “Es una posibilidad única para acompañar a los alumnos en su conocimiento”, consideró Práxedes López.


El intendente Eduardo Tassano y la ministra de Educación de la Provincia, Práxedes López, encabezaron este miércoles el acto de lanzamiento del proyecto educativo “Reencontrate con tu ciudad” para este año. La iniciativa apunta a que más de 1.500 estudiantes de escuelas de distintos barrios capitalinos puedan ser parte de una especial visita guiada por el casco histórico y, de esa manera, conocer el valor arquitectónico de la zona, como también de otros sitios turístico que presenta la ciudad.

En el encuentro se presentaron detalles del proyecto que comenzó a implementarse en 2019 y forma parte del programa de actividades enmarcadas en el Mes de Corrientes, que se conmemora del 3 de abril (fecha de fundación de la ciudad) y se extiende hasta el 3 de mayo (Día de la Cruz de los Milagros).

Este proyecto articulado entre la cartera educativa provincial y el municipio capitalino ofrece a los alumnos un recorrido gratuito por la ciudad para conocer el patrimonio arquitectónico del casco histórico y otros lugares turísticos, con el objetivo de generar conciencia sobre la revalorización de la historia y la cultura de Corrientes.

Además del intendente y la ministra, asistieron al acto (llevado a cabo en horas del mediodía en el edificio de la cartera educativa ubicado en La Rioja al 600) el viceintendente, Emilio Lanari; y los secretarios de Turismo y Deportes, Juan Enrique Braillard Poccard y de Cultura y Educación, José Sand. Asimismo, desde el Ministerio estuvieron los subsecretarios de Educación, Julio Navías; de Gestión Administrativa, Mauro Andrés Rinaldi; de Infraestructura Escolar, Emilio Breard; y de Contenidos Audiovisuales, María Paula Buontempo; junto a directores y demás funcionarios.

 

“LA EDUCACIÓN, EN LOS PRIMEROS PLANOS DE LA GESTIÓN”

“Este programa es muy importante y ratifica nuestra consideración por la educación siempre en los primeros planos de la gestión. Este conocimiento de los jóvenes sobre nuestra ciudad, alcanzado en su recorrido por el casco histórico, tiene un enorme valor para que ellos puedan apropiarse de la ciudad, su historia y su riqueza cultural”, resaltó Tassano en la ocasión.

“Buscamos que nuestros jóvenes puedan conocer los edificios tradicionales de la ciudad, su historia, para lograr una identificación con Corrientes. Y a partir de conocer su ciudad, poder defenderla. Apuntamos a que se pueda repotenciar el conocimiento de su ciudad y así quererla aún más”, añadió luego.

Por otra parte, el intendente resaltó el trabajo mancomunado entre Provincia y Municipio con, en este caso, proyectos de carácter educativo: “Desde el primer día de nuestro gobierno trabajamos juntos con el gobernador Gustavo Valdés en diversos ámbitos: infraestructura, desarrollo turístico, deporte, actividades culturales y, por supuesto, esto que es crucial: los temas educativos”, dijo, modo a través del que ratificó la continuidad de acciones mancomunadas con el Ministerio de Educación.

 

CONOCER Y REVALORIZAR

Por su parte, la ministra señaló que para los alumnos “es importante conocer la ciudad y revalorizar su historia”, al tiempo que consideró que “poner en agenda este año la visita de nuestros estudiantes al casco histórico y sitios turísticos, realmente es una posibilidad única para que se los acompañe en su conocimiento”.

“Este programa motoriza muchas inquietudes y el abordaje escolar continuará al regresar a sus escuelas en donde podrá seguir profundizándose y educar sobre la historia de Corrientes, que es tan rica”, concluyó López.

 

DIFUSORES DE LA RIQUEZA DE SU CIUDAD

Por su parte, Lanari destacó “este trabajo conjunto que venimos haciendo para que los chicos conozcan la riqueza histórica y cultural de la ciudad, con su gran valor turístico también”.

“Además, cada uno de estos chicos que participan de las visitas guiadas van a poder convertirse en difusores de la historia, la cultual y el gran valor arquitectónico que tiene su ciudad”, resaltó el viceintendente. “Trabajaremos para que más chicos y más docentes conozcan a fondo nuestra ciudad”, concluyó.

 

“NUEVOS EMBAJADORES DE NUESTRA CULTURA”

El secretario de Turismo y Deportes municipal valoró el objetivo principal que tiene el programa, consistente en resaltar el patrimonio histórico de Corrientes. “La propuesta tiene que ver con poder traer a chicos de colegios públicos para que puedan conocer nuestro casco histórico y la historia de la ciudad y, del mismo modo, que se formen como futuros embajadores y defensores de nuestra cultura”, indicó.

El funcionario municipal valoró la puesta en marcha de la actividad, que tiene como objetivo para este año poder sumar a más alumnos y alumnas de establecimientos educativos: “La participación está abierta a todas las escuelas. Será a través las plataformas del Ministerio de Educación, algo que ya tiene una articulación previa”, indicó Braillard Poccard.

“La actividad se va a desarrollar durante los días martes y jueves, en ambos turnos, y creemos que vamos a llegar a unos 1.700 chicos con la participación y acompañamiento de 170 docentes que son la pata clave de este programa”, remarcó.

 

VALORAR PARA PRESERVAR

A su turno, el secretario de Cultura y Educación consideró fundamental este tipo de actividades para que las nuevas generaciones conozcan, divulguen y colaboren con la preservación de la historia de la ciudad: “Nos llena de satisfacción volver a poner en marcha este programa ya que para la ciudad significa mucho, al igual que para los ciudadanos, teniendo en cuenta la identidad que tiene Corrientes”, afirmó Sand.

Ulteriormente, el funcionario municipal se refirió a los destinatarios del programa y al rol fundamental que cumplen: “Consideramos que los más pequeños son los principales actores en esta formación que queremos dar, que tengan la oportunidad de conocer las riquezas que tiene la ciudad en la que viven, ya sea en arquitectura, música o arte. Sin dudas que el resultado que esperamos de esta actividad es que valoricen el patrimonio, pero, sobre todo, sean transmisores de estas riquezas a sus padres, amigos y vecinos”, aseveró.


MATERIAL DE TV

Notas: Eduardo Tassano - intendente; Práxedes López - ministra de Educación de la Provincia; Emilio Lanari - viceintendente; Juan Enrique Braillard Poccard - secretario de Turismo y Deportes municipal; José Sand - secretario de Cultura y Educación municipal.


 

Últimas Noticias