Se encuentra usted aquí

Tassano supervisó una profunda limpieza de desagües pluviales en el barrio San Gerónimo

Lunes, Septiembre 28, 2020 - 14:38

El intendente controló importantes trabajos realizados en el canal Laprida, donde se retiró una gran cantidad de sedimentos. Estas labores continúan a paso firme, a fin de facilitar el escurrimiento de las aguas durante los días de fuertes lluvias. “Hace más de 20 años que no se realiza este tipo de limpieza en profundidad en este punto en particular”, subrayó.


En la mañana de este lunes, el intendente Eduardo Tassano supervisó el avance de las tareas de limpieza del canal ubicado en la zona del cruce de las avenidas Libertad y Laprida, que se encontraba tapado por una gran cantidad de sedimentos. El trabajo se enmarca en el Plan Hídrico que lleva adelante la Municipalidad en la ciudad, lo que agilizará el escurrimiento del líquido pluvial tanto en el San Gerónimo como en los barrios Industrial, UNNE, Víctor Colas y zonas de influencia.


Se trata de la primera vez que se realiza una labor de estas características en la cámara, que tiene 2 metros de alto por 3 de ancho. La mecánica empleada es la siguiente: los operarios bajan, de a dos por vez (dividiéndose en turnos de media hora) y van quitando tierra, sedimentos y basura del lugar.


“Los trabajos se están ejecutando sobre un canal importante que corresponde al arroyo Laprida; es punto de desembocadura del barrio Industrial y del Campus hacia la avenida Laprida y el barrio San Gerónimo. Detectamos junto a los técnicos que hay una cámara que está totalmente obstruida, y es algo previsible, ya que hace más de 20 años que no se realiza este tipo de limpieza en profundidad en este punto en particular”, indicó Tassano.


En ese contexto, el intendente estimó que “estas tareas van a demandar poco más de un mes de ejecución, pero van a tener un impacto directo en la prevención de inundaciones en la zona”.


Además, Tassano se refirió al desarrollo del Plan Hídrico, el cual permite llevar a cabo una correcta planificación para la realización de este tipo de tareas en puntos de la ciudad: “Detectamos los sectores donde no se realiza mantenimiento desde hace muchos años, y ahí es donde actuamos en forma preventiva”, sostuvo. “En el caso específico de estas tareas en el canal Laprida, sabemos que van a ayudar al escurrimiento del agua ante una eventual lluvia importante”, manifestó al respecto.


Finalmente, el intendente capitalino expresó que “con el correr del tiempo vamos accediendo a mayor información con respecto al estado de la red pluvial de la ciudad”, acerca de lo cual afirmó que “este trabajo nos permitió limpiar distintos puntos que considerábamos críticos”.


En la oportunidad, el intendente entregó herramientas e indumentaria de fajina a los operarios del sector, al tiempo que conversó con ellos y los felicitó por el trabajo que llevan adelante. “Es un procedimiento que se tiene que ejecutar de forma manual y, por ello, dotamos de ropa especial a los empleados municipales que están trabajando en el lugar”, acotó.
                                    
LIMPIEZA DEL CANAL LAPRIDA


En el marco de las tareas desarrolladas por la Municipalidad en el canal Laprida, el subsecretario de Gestión de Riesgos y Catástrofes, José Pedro Ruiz, explicó que “se trata de tareas de limpieza del conducto conocido como Laprida, en un sector que gira en 90° sobre la avenida Libertad en su intersección con la calle Madero, en la zona del Campus Universitario y que estimamos demandarán aproximadamente un mes”.


En el lugar se encuentra una  cámara de inspección de 2 x 3 metros de diámetro. “Esta cámara está obturada en un 90 por ciento, dejando solo una luz para la circulación del agua, apenas un 60 por ciento de la capacidad total de escurrimiento de 2 metros” expuso Ruiz, sobre lo cual detalló que “las labores de limpieza se iniciaron en forma manual con personal del Municipio, una cuadrilla especial para la ejecución de este tipo de tareas, ya que están equipados especialmente para este tipo de trabajos”.


En el procedimiento ejecutado se prevé “avanzar aproximadamente unos 100 metros hacia la avenida Laprida en forma manual, mientras que posteriormente comenzará la intervención con la limpieza del tramo de Laprida, aproximadamente unos 400 metros del conducto que ya son de un diámetro de un metro, algo mucho menor”, según indicó el funcionario municipal.
 
CONTINUIDAD DE LOS TRABAJOS


Una vez concluidas las tareas de limpieza del canal en el tramo de avenida Libertad, la Municipalidad continuará con este tipo de tareas hacia la calle Madero. “Vamos a avanzar por el canal 4 hacia Madero, aproximadamente una cuadra, donde tenemos otro tapón. Consideramos que con esto vamos a tener un mejor panorama de la situación del conducto, ya que en un relevamiento previo pudimos detectar que el resto del canal está liberado”, mencionó Ruiz.
 
ALCANCES DE LAS MEJORAS


La ejecución de las tareas de limpieza del canal Laprida tendrá un impacto directo en los barrios de la zona: “Estamos hablando de un beneficio directo para los vecinos de una parte del barrio Universitario, además de los habitantes de la avenida Raúl Alfonsín hasta Laprida, ya que toma el agua de lluvia que desemboca directamente el canal 4”, detalló.


En ese marco, se recordó que no existe registro histórico alguno de una labor similar en este canal, por lo que a través del Plan Hídrico que se ejecuta por decisión del intendente Tassano, se está logrando dotar de un sistema de escurrimiento totalmente funcional, en beneficio de los vecinos de la zona.

 

Últimas Noticias