Se encuentra usted aquí

Tassano supervisó importantes obras de desagües pluviales

Jueves, Octubre 1, 2020 - 08:22

Se avanzó en la instalación de caños y ampliación de la capacidad de los sumideros en toda la superficie correspondiente al arroyo Salamanca. Este jueves se trabajó por la calle Buenos Aires, cerca del cruce con Junín. Así, la Municipalidad continúa trabajando a fin de optimizar el escurrimiento del agua durante los días de lluvia. “Con estas obras vamos a minimizar los inconvenientes y apostar a las soluciones”, aseguró el intendente.


La Municipalidad de Corrientes avanza a paso firme en instalación de caños y ampliación de canales pluviales en diferentes sectores de la ciudad, con el objetivo de optimizar el funcionamiento de los desagües durante los días de fuertes lluvias. Este jueves, el intendente Eduardo Tassano supervisó labores realizadas en la calle Buenos Aires, próximo a su cruce con Junín, lo que conforma la zona correspondiente al arroyo Salamanca.


En la oportunidad, se avanzó con la instalación de caños y ampliación de la capacidad de los sumideros, lo cual se replicará en otros puntos de los barrios Deportes, La Cruz y Centro.  


“Estamos trabajando en todo el tema de conexiones, sumideros, y eso va a implicar toda esta zona: 9 de Julio, Buenos Aires, Tucumán, y próximamente iremos a San Martín y La Rioja; y también con la Provincia estamos encarando otro frente por la calle Mendoza”, especificó Tassano, quien controló el avance de los trabajos junto al secretario de Infraestructura, Mathías Cabrera.


La cuenca del arroyo Salamanca abarca un sector de grandes dimensiones del casco céntrico. Su perímetro se encuentra entre las calles Rivadavia, Santa Fe y 9 de Julio y su curso de agua corre por debajo de las calles, iniciando por San Martín, desde Santa Fe hasta Salta; de allí baja por Salta hasta Junín y vira por Junín hasta llegar al cruce con Tucumán. De allí va por Tucumán hasta 9 de Julio, dobla hacia San Luis y, por último, pasa por debajo del parque Cambá Cuá y desemboca en el río Paraná.


“El arroyo Salamanca es un lugar estratégico donde hay buenos ductos abajo, con mucho volumen, mucha capacidad, pero no había posibilidades de entradas o sumideros, así que estamos trabajando aceleradamente en eso”, aseguró el intendente. “Con estas obras vamos a minimizar los inconvenientes y apostar a las soluciones”, ratificó.


Estas labores se enmarcan en el Plan Hídrico, programa impulsado por la gestión municipal que continúa implementándose en distintos sectores de la ciudad con trabajos de desobstrucción de pluviales, que se produce con el objetivo primordial de prevenir inconvenientes ante futuras lluvias. Con estas tareas se tiene por finalidad eliminar todo material residual que obstaculice el normal escurrimiento de las aguas.


“Seguimos con nuestro plan. Estamos limpiando y desobstruyendo paralelamente en cuatro puntos de la ciudad”, indicó Tassano. “La verdad es que encontramos muchos lugares obstruidos que pensábamos que funcionaban bien. Es un trabajo arduo, que todavía no va a solucionar el ciento por ciento del problema, pero que vamos a ir atenuando en muchos sectores”, añadió.
 
TRABAJO INTEGRAL


Por su parte, el secretario de Infraestructura resaltó que “en Junín y Buenos Aires se está haciendo un trabajo integral respecto de los sumideros, ampliando la boca de los mismos, porque después de un estudio que se realizó, nos dimos cuenta de que la cuenca del Salamanca todavía soportaba el aporte de agua; entonces, lo que estamos haciendo es que toda el agua que venía por superficie y que inundaba toda esa esquina tan crítica, ingrese al pluvial y podamos solucionar ese problema de anegamiento que teníamos en varias zonas del centro”.


“El plan integral incluye 20 sumideros en toda la cuenca del Salamanca, como así también en un trabajo conjunto con la Provincia a través del Ministerio de Obras Públicas, ya que ellos van a trabajar en otros 20 sumideros, así que el centro va a quedar prácticamente intervenido en todos sus puntos críticos”, manifestó Cabrera.


Finalmente, el funcionario estimó que gracias a este tipo de trabajos “se va a alivianar de manera exponencial todo lo que tenga que ver con el problema de anegamientos, porque el agua ya no va a correr por superficie, sino que va a ingresar a los ductos a los que hoy les da el caudal para poder seguir soportando aporte de agua”, indicó.

 

Últimas Noticias