Se encuentra usted aquí

Tassano, con empresarios: “Planificamos juntos propuestas viables para un desarrollo sustentable”

Martes, Julio 5, 2022 - 11:34
En la FEC, el intendente encabezó una reunión con el sector privado en la que se brindaron detalles de una propuesta para reducir al mínimo la generación de gases de efecto invernadero. La gestión municipal expuso sobre los beneficios de la adecuación de las emisiones. “Este tipo de reuniones son importantes para el debate de propuestas, pero además permiten conjugar el desarrollo sustentable, la economía que se viene, las empresas con sus intereses y, en ese panorama, ver el camino que debemos tomar”, enfatizado. 

 

En la mañana de este martes, el intendente Eduardo Tassano encabezó un encuentro de presentación del sello Huella de Carbono, iniciativa a la que la Municipalidad invitó a sumarse al sector privado para articular acciones conjuntas contra el cambio climático.
La propuesta fue abordada en el marco de un desayuno empresarial desarrollado en la sede la Federación Económica de Corrientes (FEC), oportunidad en que se expusieron los procesos y objetivos que persiguen el sistema de medición que dispone el sello Huella de Carbono, servicio brindado desde la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático (RAMCC) de la cual la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes forma parte.
Del encuentro, junto a Tassano participaron el presidente de la FEC, Jorge Gómez; el viceintendente, Emilio Lanari; la presidenta del Banco de Corrientes, Laura Sprovieri; los secretarios municipales de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ignacio Maldonado Yonna y de Desarrollo Económico, Juan Esteban Maldonado Yonna; el subsecretario de Planificación Ambiental, Alejandro Cristiá, funcionarios municipales, concejales capitalinos y representantes del sector empresarial local.
 
OBJETIVOS

Siguiendo los lineamientos dispuestos por la gestión que encabeza Tassano, la iniciativa busca involucrar al empresariado local a un proceso de control y mejoramiento de las condiciones en la emisión de gases de efecto invernadero. En ese sentido, desde el municipio se viene trabajando en un proceso de telemetría en distintas áreas públicas, lo que permite tener un registro preciso del impacto que esos gases generan en el ambiente.
Ahora, la Municipalidad pone a disposición de las empresas este procedimiento y los beneficios a los que podrán acceder adecuándose a los parámetros permitidos para que sea mínimo el impacto ambiental en cada proceso industrial.
 
POR UN DESARROLLO SUSTENTABLE

“Es una reunión con integrantes de la Federación Económica de Corrientes, sobre todo con la pequeña y mediana empresa, en el marco de un trabajo que llevamos adelante en la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático”, manifestó inicialmente Tassano, quien seguidamente acotó que este tipo de encuentros “tienen que ver con una puesta al día en el tema, con la concientización y con consolidar esto, que para nosotros es una política de Estado, e ir buscando en los actores de la sociedad aliados que puedan empujar en esto ocurrencia".
En ese contexto, el intendente ahondó en la necesidad de trabajar en políticas públicas que involucren a los sectores privados para avanzar juntos en cuanto al cuidado ambiental, teniendo en cuenta la contaminación como uno de los principales escollos a superar, procurando minimizar su impacto lo máximo posible: “Hay mucha producción que implica contaminación del ambiente, así que estamos planificando juntos propuestas que sean viables para un desarrollo sustentable. Por eso, esta reunión es tan importante, ya que se conjugan el desarrollo sustentable, la economía que se viene, las empresas con sus intereses y, en ese panorama, ver el camino que debemos tomar”, recalcó. 
 
JUNTO AL SECTOR PRIVADO

En ese contexto, Tassano se refirió a la importancia de continuar trabajando de manera mancomunada con el sector privado, lo cual fue una de sus improntas desde el inicio de su primera gestión al frente del Ejecutivo municipal: “No es una tarea fácil, lleva años . Nosotros lo venimos trabajando desde 2017 como una política de Estado y, paso a paso, se va consiguiendo involucrar a más gente”, afirmó.
Seguidamente, hizo percibir en el crecimiento que se percibió durante los últimos años en cuanto al grado y alcance de la conciencia a la sociedad acerca de la importancia del cuidado del ambiente. “Si recordamos, antes eran muy pocas personas en el mundo las que se manifestaban del respeto de temas relacionados con el ambiente. Hoy, el calentamiento global ya es un problema; ya hay consecuencias en el cambio climático, como lo hemos vivido nosotros también en nuestra provincia (en referencia a los incendios). Entonces, esto va acelerando la concientización, se van descubriendo conocimientos para luchar contra el cambio climático, van surgiendo propuestas y, dentro de eso, es muy importante que el sector empresarial tome cuenta y conocimiento de todos estos temas”, adujo.
 
“ESTAMOS ALINEADOS CON ESTAS ACCIONES”

“Estamos contentos y satisfechos de que la Municipalidad haya elegido a la FEC como sede de esta charla sobre el cambio climático, sobre el cuidado de nuestro medioambiente, sobre una ciudad sustentable y la economía circular”, resaltó el presidente de la Federación Económica de Corrientes (FEC), institución anfitriona del encuentro.
“Además, acompañamos los dichos del intendente: nuestra institución está alineada con estas acciones, que deben ser políticas de Estado”, acentuó y, luego, agregó: “En la medida que vayamos instalando este tema de cuidar nuestra casa, debe haber políticas públicas como estas, que vayan cumpliéndose independiente de quién esté a cargo de la ciudad”.
En cuanto aporte al sector empresarial e industrial en materia, el tratamiento de desechos y demás acciones ambientales contra el cambio climático, el titular de la FEC marcó: “Somos el origen y el final”. Al respecto, resaltó que “bien decía el intendente, debemos hacer un uso racional de nuestros residuos, y si lo podemos reinyectar de nuevo a nuestro proceso productivo, allí empieza a surgir el círculo virtuoso donde mantenemos una ciudad limpia, sustentable y generadora de puestos de trabajo”.
Finalmente, el directivo de la entidad anfitriona destacó “la gran participación de los jóvenes empresarios, que son los que están empujando a desarrollar estas acciones conjuntas en materia ambiental”.
 
ESTRATEGIAS DE TRABAJO

Por su parte, el viceintendente se refirió a la importancia de involucrar a todos los sectores a la lucha contra el cambio climático, proceso para el cual la Municipalidad ha elaborado diversas estrategias de trabajo. “Estamos abocados a sumar a las empresas a uno de los ejes que impulsa el Municipio con el objetivo de tener una ciudad con acciones concretas contra el cambio climático, y nos convocamos para diseñar estrategias de trabajo”, explicó.
“Tenemos un plan al que se pueden sumar las empresas; propuestas, como la recolección diferenciada de residuos domiciliarios, la economía circular y la plantación de árboles, entre otras cuestiones”, remarcó Lanari.
Asimismo, consideró indispensable que se involucren todos los sectores para, de esa manera, alcanzar objetivos concretos en materia de sustentabilidad: “Trabajar contra el cambio climático no es una tarea que compite solamente al Municipio; es de todos los sectores. Estamos haciendo frente a un problema que está instalado. La propuesta con las empresas es para que puedan sumarse al control de la emisión de carbono”, afirmó.
 
MEDICIÓN DE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO

Por su parte, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable dijo: “Nos reunimos con las diferentes cámaras empresariales y la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático, para comentarles el trabajo que realizamos de telemetría de gases de efecto invernadero en algunos edificios municipales”.
En este sentido, explicó que el fin consiste en “invitar a las diferentes empresas e industrias de la ciudad a que puedan hacer lo mismo, es decir, medir los gases de efecto invernadero que generan y el impacto que producen en el ambiente, para luego determinar las medidas de compensación en cada caso”, describió.
En tanto, recordó que “estas actividades forman parte de un camino que venimos transitando desde hace tres años: en principio, con la generación del inventario de gases de efecto invernadero; luego, con el plan local de acción climática; y este año nos toca hacer la revisión del inventario”.
De esta manera, Maldonado Yonna agregó que se cuenta con “diferentes herramientas que vamos a comenzar para ir midiendo de manera más detallada el impacto que generamos en el ambiente ya partir de allí poder compensarlo en el futuro”.
Además, indica que con estas tareas conjuntas se pretende también que la lucha contra el cambio climático “sea una acción de todas las instituciones de la ciudad y no sólo del Municipio”.
 
QUÉ ES LA HUELLA DE CARBONO Y PARA QUÉ SIRVE

Uno de los principales temas tratados durante el encuentro consistió en los beneficios de contar con el “Sello Huella de Carbono RAMCC”. Se trata de un servicio de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático “que acompaña a empresas y organizaciones hacia la carbono-neutralidad 2050”, según especificación desde el organismo.
“Contar con el Sello RAMCC es acompañar a una red de más de 250 municipios de Argentina que lideran la lucha frente al cambio climático con acciones locales concretas. La huella de carbono se trata de un indicador ambiental que mide los gases de efecto invernadero (GEI) vinculados a las actividades de una organización. Esto incluye todas las emisiones directas e indirectas producidas por los vehículos de la empresa, residuos, calefacción/aire acondicionado, consumo energético, movilidad, etcétera”, se especificó.
En consecuencia, desde la RAMCC se tiene en consideración el hecho de que “conocer la huella de carbono de la empresa sienta las bases para la lucha contra el cambio climático dentro de su organización, a través de un servicio que genera una sólida articulación pública- privada”, entre otros conceptos.
 

 

Últimas Noticias