Se encuentra usted aquí

Talleres de capacitación en artesanía ancestral

Jueves, Septiembre 13, 2018 - 12:40

Las capacitaciones iniciarán este viernes, a partir de las 16, en el museo de sitio y archivo digital Casa Molina. Las técnicas que se dictarán serán miñardi, cuero, crochet y bastidores.


En el museo de sitio y archivo digital Casa Molina -Pellegrini 937-, este viernes comenzarán los talleres de capacitación en artesanía ancestral “Mujeres en Acción”. Entre las técnicas que se dictarán se encuentran miñardi, cuero, crochet y bastidores. Las clases estarán a cargo de las artesanas talleristas Susana Coronas, Liliam Ferreyra, Mirta Cabral y Alicia Pintos.

Las técnicas del crochet, bordado y otros estilos de tejidos datan de tiempos muy antiguos. El rescate del miñardi, una versión al crochet del encaje de Tenerife, conocido en América como ñandutí o randas, prácticamente olvidado en la región, es tomado desde el uso tradicional para emplearlo en prendas de vestir. Así también, los bastidores de marcos de madera cuadrados, que hacen tejidos planos, no elásticos.

Otra técnica en la que se capacitará será el trabajo en cueros y pigmentación de colores obtenidos de la naturaleza, como cáscaras de cebolla, eucaliptos, cochinilla, té en hebras, algarrobo y palo santo, entre otros.

El objetivo de estos talleres es lograr desde el aprendizaje, la transmisión en la oralidad y la práctica diaria en toda manifestación creada por el ser humano. “Nuestra misión es que se vea representada en la sociedad estas técnicas que provienen desde tiempos remotos y que forman parte de nuestra identidad”, resaltó una de las talleristas.

Las clases, organizadas por la Municipalidad de Corrientes, son personalizadas y aranceladas, y están destinadas para alumnos de todas las edades. Para más información e inscripción, los interesados deberán dirigirse al espacio cultural, o bien escribir a: casamolinas937@gmail.com o llamar al 4474272.

Últimas Noticias